martes, 28 de mayo de 2013

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NUESTRA ALIMENTACIÓN EN INVIERNO

Cuando llega el invierno el cuerpo debe adaptarse a temperaturas bajas y a la falta de sol es por esto que nuestra “mente” empieza a dejar de lado alimentos frescos y comienza a pensar en ollas humeantes y comidas que nos calienten el estómago.
Pero pensar que en invierno se necesita comer más calorías para enfrentar el frío, ¡Es un grave error ¡¡¡¡¡   mas calorias no es sinonimo de mas capacidad "calorifica" …Y las consecuencias se verán cuando llegue el verano.
Lo que si es necesario es consumir alimentos calientes como sopas y budines de  verduras de la estación.
Como la naturaleza es tan sabia llena los mercados con alimentos que nos entregan las vitaminas para enfrentar de la mejor forma los meses invernales y combatir los resfríos y gripes de la época.


La vitamina A la encontramos en la zanahoria, espinacas y tomates. Esta nos ayuda a reducir las enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio creando así barreras protectoras contra diferentes microorganismos.

La vitamina B la encontramos en los cereales, nueces y legumbres. Esta nos ayuda a producir energía para enfrentar las actividades del día, mantener nuestro calor corporal constante pese a las bajas temperaturas de ambiente y para fortalecer el sistema inmunológico.


La vitamina C la podemos adquirir del Kiwi, la naranja, limones, mandarinas, pimiento  y el perejil. Esta nos ayudará a regenerar adecuadamente mucosas y epitelios especialmente de sistema respiratorio que nos ayuda a combatir las enfermedades respiratorias reforzando el sistema inmunológico.


            Estas tres vitaminas son fundamentales para mantenernos sanos en invierno así que toma nota de las frutas y verduras que mencionamos para que las integres en tu dieta en esta época.
Como siempre recuerda hidratarte diariamente con agua o jugos sin azúcar. sin adición de azúcar en todos los casos……procure endulzar  utilizando endulzante artificial (stevia, sucralosa, aspartame etc)

Mauricio Espinoza Lagos
Nutricionista
CESFAM Garin

No hay comentarios:

Publicar un comentario