jueves, 9 de mayo de 2013

Crean marraqueta light ¡¡¡¡¡¡

Según la Encuesta Nacional de Salud, en la actualidad el 75% de la población adulta chilena es hipertensa, el 42% tiene el colesterol elevado y más del 30% es obesa. Datos preocupantes que son menos alentadores en el caso de niños y jóvenes. De hecho, el 40% de los estudiantes de Octavo Básico están excedidos en peso o son obesos, según los datos arrojados por el Simce de Educación Física de 2010.

Frente a esta realidad, en la que Chile se ubica entre los 10 países con mayor sobrepeso a nivel mundial, distintos actores a nivel público y privado han comenzado a desarrollar soluciones para reducir estos índices, sumado a la creciente demanda de los consumidores chilenos por mejores alimentos y las tendencias de alimentación saludable.

 “El pan, sin duda, es una fuente necesaria e importante en la alimentación diaria, ya que proporciona hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas, además del ácido fólico que desde el año 2000 el pan tiene por ley,

             De hecho, en el caso del sodio, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010, los chilenos consumen 9,8 gramos de sal a diario, casi el doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud, por lo que se hace necesario buscar formas para reducir la sal que ya se encuentran de forma natural en los alimentos.

Innovación tecnológica

El pan en cuestión se llama Pannivita y es un "mejorador" que les permite a las panaderías ponerle mucho menos sal y mucha menos grasa al crujiente bocado.
Tanto las grasas como la sal, son relevantes en la elaboración del pan en tanto permiten mantener características de sabor y conservación, entre otras, sin embargo su alto consumo favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

“Parece marraqueta, huele a marraqueta y tiene gusto a marraqueta, pero no lo es.”
Tiene la mitad de la sal que usualmente tendría una y es, según sus creadores, el futuro del pan en Chile. ¿Pero es para tanto?
El pan en cuestión se llama Pannivita, una creación de la empresa nacional Granotec. Se trata de un “mejorador” que se añade en la masa, y que les permite a las panaderías ponerle mucho menos sal y mucha menos grasa al crujiente bocado.
“Fue un proceso de más de dos años el que nos tomó desarrollarlo. Tiene 12 enzimas y extractos vegetales naturales que permiten prescindir de buena parte de la grasa y la sal”, dice Ximena López, gerente técnica de Granotec, que indica que el “mejorador” se ofrece a las panaderías y no a la venta al detalle.
En este escenario Granotec, empresa con más de 30 años de experiencia en la industria alimentaria, asumió el desafío de reducir los ingredientes críticos presentes en uno de los elementos más relevantes en la dieta de los chilenos: el pan, alimento del que Chile es el segundo país con mayor consumo en el mundo con 86 kilos por habitante al año, según la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) y la Asociación de Industriales Panaderos de Santiago (Indupan AG).

Mauricio Espinoza Lagos
Nutricionista CESFAM 
Garin

No hay comentarios:

Publicar un comentario