miércoles, 3 de junio de 2015

Nutricion adecuada evita fragilidad del adulto mayor.


Nutrición adecuada evita fragilidad del
adulto mayor.
 
Fatiga crónica, debilidad física, inactividad, disminución de la velocidad de marcha y pérdida de peso, se vinculan entre sí y definen al anciano débil. Entre los principales factores que contribuyen a ese deterioro se encuentra una alimentación inapropiada a sus necesidades.
 El deterioro funcional de las personas mayores está influenciado por una serie de factores en los que la nutrición juega un rol fundamental. Así, la detección oportuna y la prevención permiten que las personas de la tercera edad tengan una mejor calidad de vida.

 
El síndrome de fragilidad predice desenlaces desfavorables como la discapacidad. Un anciano frágil presenta con frecuencia fatiga crónica, debilidad física, inactividad, disminución de la velocidad de la marcha y pérdida de peso.
Este deterioro funcional se expresa con más probabilidad luego de acontecimientos críticos como la anorexia, padecimientos que restringen la movilidad, situación de aislamiento social, caídas frecuentes, pudiendo llegar al delirio. Todos estos actúan como detonantes de pérdida de la vitalidad y autonomía física, psíquica y social, advierte.
En todas estas situaciones clínicas el estado nutricional desempeña un papel central, “La fragilidad nutricional se refiere a la discapacidad que sobreviene como consecuencia de una rápida e involuntaria pérdida de peso, principalmente de la masa muscular, padecimiento que se denomina Sarcopenia”. La disminución de la masa muscular y aumento de la masa grasa incrementa la rigidez de las articulaciones.
 
La mayor prevalencia de este cuadro se da en mujeres mayores de 75 años, en paciente polimedicamentados y en aquellos que presentan más enfermedades. Este grupo de adultos mayores vulnerables es el de mayor crecimiento en América Latina, como resultado de la situación de salud, discapacidad, dependencia, caídas, institucionalización, con un peor pronóstico a la mortalidad.
 
 
Es posible corregir la pérdida de peso y sus consecuencias funcionales mediante la intervención nutricional y la incorporación de actividad física progresiva.
Además, existen otros signos y síntomas como la fatiga, anorexia, sarcopenia, ostopenia, malnutrición, alteración de la marcha, caídas, incontinencia, demencia, dependencia funcional, presentación atípica de cualquier enfermedad y agudización de las enfermedades crónicas.
 
El riesgo principal es que otros síntomas pueden predecir incremento en el riesgo de caídas, dependencia, hospitalización y muerte.
Las medidas de prevención son específicamente nutricionales, primero se debe corregir la pérdida de peso, para ello hay que aumentar el aporte energético, alimentos que contengan antioxidantes presentes en frutas, verduras, pescado, leguminosas y muy importante la hidratación diaria y considerar que los alimentos se entreguen fraccionadamente.
Al principio si hay mucha depleción muscular se debe acudir a los suplementos alimentarios por su buena digestibilidad y aporte de nutrientes críticos, entregar acorde a tolerancia del paciente fraccionados varias veces al día.
Otro factor a tomar en cuenta son los problemas de deglución en el adulto mayor, por tanto se debe
enseñar la correcta forma de comer y cambiar la consistencia si es necesario por el riesgo de broncoaspiración y posteriores Neumonías.

Un buen estado nutricional contribuye a prevenir enfermedades mejorar sistema inmune y en muchas ocasiones para recuperarse a través de la ingesta de una alimentación equilibrada y por sobretodo en un paciente postrado para alargar los años de vida y mejorar su calidad.
Por ello las Nutricionistas del  CESFAM GARÍN son tan esenciales en esta etapa del ciclo vital así como también en las demás.
 
                                                         Cindy Casas Cordero
                                                               Nutricionista
                                                      CESFAM GARÍN
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario