Queremos dar a conocer a nuestros usuari@s todo lo que hacemos en Cesfam Garín y sistematizar nuestra experiencia como Centro de Salud Familiar
domingo, 31 de agosto de 2014
ENCUENTRO CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS CESFAM GARIN
ASAMBLEA CONSEJO CONSULTIVO DE
USUARIOS CESFAM GARIN
El 27 de Agosto de 2014, se llevo a cabo Asamblea extraordinaria del Consejo Consultivo del CESFAM Garín, con la participación de usuarios de las diferentes unidades vecinales del sector, la Dirección, el equipo de promoción y participación del centro de salud.
Contamos en primera instancia con las Enfermeras del Hospital San Juan de Dios de la Unidad de Procuramiento de la Donación de Organos, quienes nos sensibilizaron e ilustraron sobre lo que significa esta decisión de las familias y la necesidad de generar consciencia sobre la importancia de ser donantes y poder contribuir a salvar vidas, señalan "1.500 personas necesitan un trasplante, pero cada año hay alrededor solo de 115 donantes, la principal causa de la falta de donantes es la negativa de la familia de la persona fallecida".
En Chile todos/as somos donantes desde los 18 años, se puede manifestar si se es donante o no, al renovar la cédula de identidad o licencia de conducir.
Dada la importancia de mantener una comunidad informada que haga uso de sus prestaciones y derechos en salud, se profundizó también en la difusión del AUGE, como opera, sus garantías y las principales patologías atendidas en la APS, se contó con los Internos de Medicina de la Universidad de Chile, Patricio Thieme y Jonathan Troncoso,
quienes en forma amena e interactiva promovieron la participación de los asistentes para el desarrollo de esta temática, clarificar dudas e inquietudes al respecto y retroalimentar lo aprendido.
Agradecemos a las Enfermeras del Hospital San Juan de Dios e Internos de Medicina de la Universidad de Chile, por los valiosos contenidos educativos entregados a la comunidad y equipo de salud, lo que contribuye en forma importante a una participación más activa e informada por parte de nuestros usuari@s.
En la Conmemoración Mundial del Mes del Corazón en Agosto, la Nutricionista Cindy Casas,quien se integro al equipo de Promoción y Participación del CESFAM Garín, efectuó la entrega de trípticos informativos, respecto a la prevención de enfermedades cardiovasculares y estilos de vida saludable, asimismo se instalaron en los diferentes equipos territoriales del CESFAM Y CECOF Antumalal paneles informativos al respecto.
Se efectuaron invitaciones abiertas a la comunidad, para promover la participación en varias jornadas educativas que desarrollará el SSMOC., respecto a la Ley de Transparencia de las instituciones públicas el 29 de Agosto en el CESFAM Andes de 10:00 a 12:00 hrs. y sobre Fondo Nacional de Salud FONASA, el 10 de Septiembre de 15:00 a 17:00 hrs.
Se invito a charla sobre liderazgo en Hospital Felix Bulnes Cerda, el 28 de Agosto, a las 16:00 hrs., como invitada especial Cecilia Boloco.
Se informa e invita a participar en curso de telar, promovido por la Organización Mapuche KVME FELEN (Buen Vivir), se iniciará el 03 de Septiembre de 18:30 a 20:30 en la Casona Dubois.
Se fija reunión con personas motivadas para conformar la red de Voluntariado de Acompañamiento del Adulto Mayor, para el 9 de Septiembre a las 14:30 hrs. en CESFAM Garín.
31 DE AGOSTO DIA MUNDIAL DE LAS MATRONAS Y MATRONES
Como funcionarios y funcionarias del CESFAM Garín, hacemos llegar un saludo especial a nuestras Matronas y Matrón, en el Día Internacional de su conmemoración como estamento, extensivo a las internas de obstetricia de la Universidad Mayor.
Agradecemos el valioso aporte que día a día entregan en la atención de las usuarias y cuidado de la salud especialmente de las mujeres, como la importancia y contribución para la salud sexual y reproductiva de las familias.
Con mucho cariño un afectuoso saludo y un gran abrazo a nombre del equipo de salud del CESFAM Garín.
sábado, 30 de agosto de 2014
Manual de Entrevista Clínica de Francesc Borrell
Mucho hemos aprendido de este libro, gracias a Francesc Borrell. Si todavía no lo tenías o te interesa disponer de una edición electrónica, puedes encontrarlo en descarga gratuita en la página web de semFYC o descargarlo directamente desde esta entrada haciendo clic en el siguiente enlace:
Francesc Borrell
2004.
viernes, 29 de agosto de 2014
SALUDO DIA DE MATRON@S
Estimadas/os colegas:
Reciban un afectuoso saludo en el día en que celebramos nuestro día con orgullo ya que nuestro quehacer profesional que ejercemos con gran vocación ha mostrado una calidad que es ejemplo para muchos otros países.
Agradecemos compartir este saludo con sus equipos, y nuestro reconocimiento por su compromiso e importante colaboración en la formación de nuestros estudiantes.
Muchas gracias a todas/os!!!
FELIZ DÍA DE LA MATRONA!!!
Atte.
Blanca Roubillard E.
Directora
Escuela de Obstetricia y Puericultura.
Facultad de Medicina.
Universidad Mayor.
CUIDA TU CORAZÓN
Estamos
en el mes del corazón, y con el
objetivo de generar conciencia en los pacientes asistentes al CESFAM Garín, se
realizó una didáctica actividad acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, dando a
conocer la forma de como poder prevenirlas,
dando énfasis al consumo de alimentos
protectores del sistema cardiovascular y a la adopción de hábitos de vida
saludables.
La actividad estuvo a cargo de la Nutricionista del Equipo 1 Wilma Gatica, y la interna de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor Francisca Naduris, realizado en el auditorio del CESFAM Garín, el día miércoles 20 de agosto a las 09:30 Hrs. donde asistieron 20 pacientes, los cuales participaron de forma activa durante la ejecución del taller.
Al
inicio de este; se expuso de manera didáctica la función del corazón, los
factores de riesgo a los cuales nos exponemos, y como se puede producir un
evento cardiovascular por formación de placa de ateroma, apoyado de un ejemplar cable
eléctrico, que simulaba una arteria coronaria, advirtiendo los peligros cardiovasculares que conlleva una dieta
alta en colesterol.
Cuida tu corazon from dregla
jueves, 28 de agosto de 2014
HIJOS DEL DIVORCIO
Francisca
Tirado Z.
Interna de Psicología, Universidad Gabriela Mistral
“Queridos mamá y
papá:
Sé que están sufriendo, yo también estoy sufriendo. Siento y
me alimento de su tensión y estoy impactado. Aunque soy joven y no puedo
expresar verbalmente lo que está pasando en nuestras vidas, todavía siento el
impacto. Mi corazón se rompe cada vez que tengo que dejar de lado a un padre,
mi sentido de seguridad está perdido. Por favor no asuman que soy resistente;
por favor no asuman que mi vida será exactamente como solía ser y que continuaré
sintiendo el mismo amor por ambos. Soy un ser humano igual que ustedes, mis
necesidades son como las de ustedes; necesito amor, atención, crianza,
estabilidad, consistencia, afecto, entendimiento, paciencia y sobre todo, ser
querido.
Cuando pelean por mi o me ponen en la mitad de su discusión,
me están mandando el mensaje de que ganar entre ustedes es más importante que
mi vida. Estoy aprendiendo de ustedes que es mejor estar en lo cierto que ser
amado, me están enseñando que vengo de una persona que no es querida y está
equivocada, y que en cierta forma estoy mal yo también.
Cuando puedan encontrar su daño en mi corazón, han
almacenado un dolor sordo, robándome mi infancia, me están quitando el creer
que el amor es incondicional y lo reemplazan con un mensaje que dice que me
convierta en un insensible y no amar, porque voy a ser herido, sin tener la
posibilidad de recuperarme.
Quizás no entiendan esto ahora, y soy tan pequeño que no
piensan en mi futuro, pero me están poniendo en un riesgo mucho mayor de separarme
de mí mismo, momentos en los que arriesgan mi seguridad y construyen un vacío
en mi corazón. Mi seguridad es su trabajo, sin ustedes y su protección estoy
sin escudos frente al mundo, esto se manifestará como temores irracionales en
mí porque permaneceré en un estado de no saber si luchar o volar por el resto
de mi vida.
Algún día este shock inicial disipará, pero el cómo
eligieron ser mis padres a través de esta crisis, nunca se disipará, voy a
sentir su sentido egoísta de apoyo y protección o tendré una cicatriz en mi
corazón con un mensaje que se descifra “las cosas buenas le pasan a gente
buena, yo debo haber sido malo”.
Atentamente,
“El hijo del divorcio”
El
siguiente trabajo está basado en estas palabras expresadas por niños que han
sido “víctimas” del divorcio de sus padres, los que no han sabido manejar bien
la situación. Esta carta fue publicada en un video por la organización “The
Child of Divorce”, ubicada en Estados Unidos, la cual le brinda un espacio a
los hijos de padres separados o en proceso de separación para expresar lo que
piensan y sienten con respecto al tema y su propia experiencia de vida
libremente, sin importar la edad. También le da una instancia a los padres para
ayudar a sus hijos a sobrellevar el tema del divorcio, trabajando con ellos en
su relación independiente con sus hijos y otorgándoles información acerca del
proceso y todas sus implicancias. Cabe destacar que en este trabajo se
generalizará en términos del abordaje del tema, sin embargo, hay que tener en
claro que no todos los divorcios, familias, situaciones, padres e hijos,
relaciones entre padres y relaciones entre padres con sus hijos son iguales,
por lo que sí existen casos en que lo siguiente no aplique tan cabalmente y
varíen según el contexto.
En la actualidad, la separación y el divorcio son un tema
muy común que la sociedad ya acepta y ha normalizado a través del tiempo. Hasta
hace no muchos años atrás, era mal visto, inconcebible para las familias y era
considerado como una deshonra para la historia familiar, sobre todo en el caso
de las mujeres, quienes eran estigmatizadas y dejadas un poco de lado por la
sociedad. Sin embargo, existe un tema que nunca ha sido de alta preocupación ya
que no se le ha tomado el peso que debiera tener a mi parecer: ¿qué pasa con
los hijos de padres separados en términos de desarrollo psicológico? ¿quién se
preocupa de los efectos a corto y largo plazo que puede tener este proceso en
los niños y adolescentes, siendo que ya es un tema tan fuerte y complicado para
los adultos? ¿puede ser la separación y el divorcio mal manejado por los padres
considerado como un tipo de maltrato infantil?
Cuando se habla de maltrato infantil, por lo general se
piensa en el maltrato físico más que cualquier otra cosa y se olvida que
también existen otros tipos de maltratos que pueden ocasionar incluso síntomas
conductuales claros y severos, como por ejemplo, el maltrato psicológico.
Según una variedad de autores y organizaciones, el maltrato
infanto-juvenil correspondería a cualquier tipo de comportamiento o discurso
por parte de un adulto que transgreda las necesidades y/o los derechos de los
niños/as, ya sea por omisión o exceso de conductas que interfieran con el
desarrollo normal del niño/a o adolescente.
Si relacionamos lo anterior con la carta antes presentada,
es importante considerar que la familia y el hogar son espacios de protección y
seguridad, en donde se transmite el conocimiento de la cultura, los valores,
los modos de enfrentar las situaciones, siendo los padres un modelo fundamental
para el desarrollo y crecimiento sano e integral de sus hijos, en un intento (o
visto desde otro ángulo como uno de los derechos de los niños) por crear a
personas que puedan desenvolverse de la mejor manera dentro de una sociedad que
nada tiene de fácil, una sociedad que va cambiando de manera rápida y
constante, y en la que todo lo que la familia construya como base será parte
fundamental de lo que estos hijos (futuros adultos) podrán hacer para adaptarse
a este sistema tan dinámico.
Cuando uno lee la carta escrita por ese niño que está
sufriendo terriblemente viendo el proceso de divorcio de sus padres, nos damos
cuenta de que el mundo de los adultos considera que los niños no tienen
necesidad de saber ni entender todo lo que ocurre a su alrededor “porque son
niños, no entienden”, sin embargo, poco podemos hacer para controlar lo que
sienten, ya que pocas veces somos conscientes del mensaje que estamos enviando
a niveles no verbales, con actitudes, gestos, posturas, entre otros, y esto
para niños pequeños cobra un gran peso en sus experiencias.
Es por esto que sería muy importante darle mayor importancia
al cuidado de los niños en los procesos de divorcio, dado que los padres, al
estar preocupados, generalmente, por la lucha de mantener una relación que se
ha roto, por mantener el poder en algún aspecto, por encontrar la manera más
fácil de salir de la situación, por los juicios y arreglos extra-judiciales,
por saber con quién se quedarán los hijos, y una infinidad de situaciones
complicadas dentro del proceso, pueden “olvidarse” del niño, como se puede
observar en lo expresado en la carta, y caer en negligencias. Sin embargo, es
muy difícil exigirle a dos adultos que no saben como reaccionar frente a su
propia situación, que reaccionen y ayuden al niño o adolescente a reaccionar
frente a un tema en el que ellos no tienen voz ni voto, ya que pasa por un tema
de pareja y se aleja un poco de lo que es la familia, pero si bien es válido no
poder exigir tanto, debiera hacerse de alguna manera, ya que es labor de los
padres asegurar la protección y el cuidado de sus hijos.
Es muy crudo leer lo expresado por este niño en la carta a
sus padres, ya que nadie se imagina todo lo que pueden llegar a sentir y lo que
puede significar para ellos que toda la estabilidad o el funcionamiento al que
estaban acostumbrados se desarme y derrumbe ante sus ojos súbitamente. Me
imagino como si la vida, desde la óptica de un niño y su experiencia al estar
inserto en una familia, fuera como estar pasando sobre un puente colgante armado
con tablones de madera, dando paso a paso de manera tranquila junto a nuestros
padres, que nos dan la seguridad de que el puente es firme y que podemos seguir
adelante, pero que cuando llega cualquier conflicto en relación a los padres,
sobretodo un divorcio, se va perdiendo esa confianza que teníamos, se van
cayendo los tablones que nos aseguraban un futuro, perdemos a nuestros padres
en algunos momentos de este pasar, y por cada situación que cambia, por cada
adaptación que debemos hacer a este “nuevo estilo de vida”, más inestable se va
haciendo este puente. Es aquí donde no debiéramos perder el foco que se centra
en el daño que le podemos provocar a los niños cuando se deja de lado la
preocupación por el manejo de la situación y el cuidado por el trato hacia
ellos, como por ejemplo, no hacerlos partícipes de las discusiones de los
adultos, no hacerlos tomar bandos, no hacerlos tomar decisiones que tengan
relación con el problema de los adultos, entre otras cosas que hay que tener en
cuenta, no sólo para lo que ha sido planteado acá, sino para cualquier tipo de
situación en el que los padres tengan el impulso de incluir a alguno de sus
hijos.
Siempre se ha dicho, casi se ha transformado en un cliché,
que la comunicación es la base de toda relación humana, y efectivamente es así.
Por mucho que se piense que los niños y adolescentes no se dan cuenta de las
cosas que pasan entre los adultos, siempre saben que algo pasa, sin saber
detalles, y es un derecho para ellos que los padres se den el tiempo de explicarles
y tengan la capacidad de abrirse con sus hijos de manera de disminuir la
ansiedad y ayudarlos a quedarse más tranquilos, cosa que también puede
repercutir en la mejora de la relación entre los padres y el/los hijo/s,
dependiendo de cada caso.
Muchas veces por estas fallas en la comunicación, se produce
un círculo vicioso, dado que los hijos comienzan a presentar síntomas (por ejemplo, irritabilidad, retraimiento,
tristeza, dependencia, desconfianza, conductas de riesgo, entre otras), que
aumentan la conflictiva de los padres, y al no darse cuenta de que todo esto
pasa por un tema de comunicación, que aclarando los sentimientos y las ideas
esto disminuiría, se transforma en un suma y sigue de eventos que no tienen
final más que explotar y agotar el sistema familiar.
Este es un tema que deja mucho para reflexionar y del que se
puede discutir infinitamente, sin embargo, esto no debe quedar en palabras.
Como sociedad debiéramos unirnos para crear consciencia acerca del cuidado de
los niños y adolescente en las conflictivas familiares, ya que al ser
individuos en desarrollo, es labor de los adultos preocuparse de no mermar ni
interferir en este proceso. Como adultos debemos tomar responsabilidad sobre
nuestros actos, y ser padres es la mayor responsabilidad de todas. Ser padres
significa formar personas que serán futuros padres también; debemos
acostumbrarnos a ver la vida como un continuo integral, en donde cada cambio,
cada evento, cada experiencia de vida tiene un significado y una repercusión a
futuro. Eventualmente, todo es utilizado como recurso, sea este en función del
crecimiento o del deterioro, por lo que es fundamental tomarle el real peso que
tienen situaciones como lo planteado en este escrito en la formación de
personas más capaces y sistemas familiares adaptados, lo que al fin y al cabo
radicará en cambios importantes a niveles tanto culturales como sociales, y le
dará a la infancia el valor y la magnitud que siempre debiera de haber tenido.
Equipo de Salud Mental.
Cesfam Garín.
Lactancia y Vínculo Afectivo: Tierra fértil donde brota el desarrollo humano
Por Javier
Ahumada Guerrero
Interno Psicología, Universidad Central.
A
propósito de la pasada semana de la lactancia que se celebró en el Cesfam
Garín, sería importante abordar en mayor profundidad algunas de las consecuencias
que conlleva este período en el desarrollo humano. Esta es un etapa crítica,
una de los más relevantes en la historia vital de las personas. Además de todos
los aportes a nivel biológico se podría decir que es en este espacio en donde
se prepara la tierra para que se puedan desarrollar los aspectos cognitivos,
afectivos y sociales. Las características de este brote se irán construyendo en
este primer espacio de interacción entre la madre y el bebé. En este sentido,
dependiendo de lo que ocurra en la relación madre-hijo se delineará si dicha
tierra será fértil o árida.
El
Ministerio de Salud (2014) define la lactancia como una forma de alimentación
que tiene múltiples aportes positivos, tanto biológicos como psicológicos. A su
vez, la Organización Mundial de la Salud (2014) la define como la forma ideal
de aportar los nutrientes necesarios que el bebé necesita para poder
desarrollarse de forma saludable.
Sin
perjuicio de lo anterior en esta oportunidad me gustaría poder poner la
atención sobre un proceso implícito que ocurre durante la lactancia, que es el
proceso de vinculación entre la madre y el bebé, ese fluir de interacciones
cotidianas que van a regular la forma en que los niños se enfrenten a su vida
en sus áreas emocionales, cognitivas y sociales; esto es el vínculo afectivo.
Podríamos
agregarle a las definiciones antes mencionadas que la lactancia es un espacio
relacional que invita a dos sujetos, la madre y el hijo, a un encuentro íntimo,
un contacto corporal y afectivo de interacciones recíprocas, donde se entreteje
el vínculo afectivo en el bebé y se reafirma o redefine el de la madre.
Partiendo de la base de que el ser humano es un ser social, el vínculo afectivo
lo podemos entender como una serie de conductas innatas que en su complejidad
buscan el mantenimiento de la proximidad (Miró en Crittenden, 2002).
El niño
recién nacido, hasta los dos años, se conoce a sí mismo y al mundo desde la
experiencia corporal Este es un proceso
paulatino y progresivo que va desde el sentir de los cambios fisiológicos de su
propio cuerpo, al explorar el mundo con sus propias manos, boca, piernas, etc.
En otras palabras con el contacto. Es por esto que el niño conoce y reconoce desde
el tocar las cosas. Entonces, es importante tener en cuenta que la relación
entre el niño y la madre es principalmente corporal.
De este
modo la lactancia es un espacio vital importante para la experiencia del niño,
ya que el acto natural de sostener al bebé para amamantarlo lo sitúa en un
espacio corporal que da calidez, confianza y amor, lo que para el niño será muy
reconfortante y le permitirá sentir que está en un espacio seguro, desde donde podrá desplegar todas sus potencialidades
afectivas y cognitivas. Entonces, la forma en cómo la madre interactúe en
términos corporales con su hijo va a ir conformando las primeras bases de su
vínculo afectivo.
Sin entrar
en contradicción con lo anterior, es importante recalcar que, si bien para el
niño no hay sentido en las palabras en cuanto a su significado, el hablarle al
niño supone un intenso estímulo para su desarrollo neuropsicológico.
El bebé
puede elaborar una expectativa única y subjetiva sobre la disponibilidad y la
capacidad de respuesta de la madre. A esto, en psicología, se le conoce como calidad del vínculo (Miró en
Crittenden, 2002). En otras palabras, el bebé organizará su experiencia con su
madre en función de las conductas que ésta tenga, mediante el cual pueda
responder o no a sus necesidades. Por ejemplo, el hecho de que el bebé tenga
hambre supone una experiencia amenazante para éste. Es una experiencia de
supervivencia, pero también de dependencia, ya que el niño no puede obtener los
alimentos por su propia cuenta. Es por esto que depende de la capacidad de la
madre de responder a esta necesidad, cómo el niño evaluará su experiencia
afectiva.
A su vez,
el vínculo afectivo debe ser entendido como un proceso de aprendizaje de
regulación emocional, cognitiva y social (Crittenden, 2002). En otras palabras,
a través de este espacio el niño aprende a tolerar la frustración, a expresar o
inhibir su vivencia emocional, la capacidad de regular la intensidad de sus
afectos, la posibilidad de tener un contacto íntimo y genuino con sus propios
afectos y la de los otros, pero también puede aprender a expresar falsos
afectos, expresar de forma desregulada sus emociones, hasta alcanzar la
psicopatía.
Los estudios en la
psicología del niño dan cuenta de que los niños pueden tener dos tipos de
vínculo afectivos, a saber: el vínculo
seguro y el inseguro. El vínculo seguro se caracterizaría por la percepción
del niño mediante la cual la madre sería capaz de responder y estar disponible
frente a las necesidades del niño. Estos niños son capaces de integrar
armoniosamente sus afectos y sus pensamientos, tiene perspectiva de un otro y
empatizan con él, reconocer y expresan eficazmente sus emociones. El vínculo
inseguro sería la percepción que tendría el niño frente a la negligencia, la no
disponibilidad de la madre a las necesidades del bebé. De este tipo de vínculo
se han podido distinguir otros dos tipos:
a) Vínculo Evitativo:
Estos niños se
caracterizan por percibir el cuidado de su madre como una amenaza frente a sus
necesidades. Esto se explica en madres que rechazan la búsqueda de apego por
parte de sus hijos. Rechazan, ignoran o no pueden responder a las necesidades
de afecto. Pueden ser madres que para ellas mismas el contacto afectivo les
resulte algo complejo que manejar, madres
que no están disponibles por enfermedad, etc. El bebé entenderá entonces que su
propia expresión emocional conlleva consecuencias negativas, por ejemplo que la
madre se enoje, se frustre o llore frente al requerimiento de su hijo. En otras
palabras el niño experimentará el rechazo materno frente a sus propias señales
afectivas. Esto conlleva que el niño aprenda a evitar expresar sus emociones
(Crittenden, 2002).
En suma, los niños
con vínculo evitativo no pueden distinguir el significado de las señales
afectivas y aprenden a inhibir sus propias señales de deseo (Crittenden, 2002).
Son niños que se caracterizan por desconfiar de la experiencia emocional, son
altamente cognitivos, tienden a usar frecuentemente conductas encantadoras para
adelantarse a las situaciones conflictivas y agradar a sus padres, muchas veces
no saben cómo decir lo que sienten, pero saben identificar la emoción del otro.
Es aquel típico niño que parece más maduro que el resto de su edad, quien tuvo
que desplazar su espontánea expresión emocional característica de su edad por
un control excesivo de su conducta y su sentir.
b) Vínculo Ambivalente:
Los niños con un
vínculo ambivalente se caracterizan por percibir las conductas de sus madres
como inconsistentes. Esto se expresa en madres que se comportan de forma
impredecible frente a las expresiones emocionales del bebé, algunas veces
consuelan, otras se enfadan, otras son ineficaces, etc. Para el niño esto es
muy confuso. No puede interpretar claramente lo que percibe de los demás. En otras
palabras su cognición falla. Y falla también para poder regular y expresar
eficazmente sus emociones. Esta situación los mantienen en un nivel de
activación lo suficientemente alto como para producirles mucha ansiedad e ira
(Crittenden, 2002)
El niño, de este modo,
frente a su deseo de contacto emocional con su madre, podría sentir una intensa
ira hacia ella pero también un profundo miedo a perderla, debido a esta ira.
Este miedo responde a lo siguiente: el bebé al estar en un estado confuso
frente a la inconsistencia de su madre, se activa intensamente. Por lo general
esta irritación es rechazada por las madres, ya sea por su frustración, su
incapacidad de controlar la situación o por negligencia, a lo que el niño
experimentará dicha situación como una anticipación a perderla. De este modo el
comportamiento del niño es desorganizado e intenso, ya que no sabe cómo hacer
para captar la atención de su madre (lo que lo lleva a actuar de forma
descontrolada) y no puede predecir las conductas de ésta.
Por lo general estos
niños son catalogados como inquietos, desordenados e, incluso, con un trastorno
de déficit atencional e hiperactividad, pero es necesario indagar en el patrón
vincular que tenga este niño con su madre ya que esto podría estar influyendo
en su comportamiento.
Como puede observarse
el tema del vínculo afectivo es algo complejo. Es una instancia difícil tanto
para el bebé como para la madre. Si bien el vínculo es un proceso que se
asienta principalmente en el período de lactancia, este es algo que se va
confirmando y redefiniendo a lo largo de todo el desarrollo vital de las
personas.
Cada tipo de vínculo
tiene sus características básicas que van conformando la narrativa de las
personas. En este sentido no hay un tipo de vínculo que sea malo o bueno. Todos
tienen sus condiciones que limitan y posibilitan diversas oportunidades para la
vida de las personas. Es importante destacar, en esa línea, que a medida que
se va conociendo y re-conociendo la forma particular en que se está vinculando
el niño, este proceso debe conllevar un espacio de aceptación, respeto y amor.
A pesar de que las
madres intenten hacer todo lo posible por darles lo mejor a sus hijos, el cómo
vivirá el vínculo afectivo dependerá muchas veces de factores que no dependen exclusivamente
de ella. Esto es importante ya que las madres no son sólo madres, son mujeres,
personas legítimas que tienen sus propios afectos, sus propios estilos
vinculares, una vida social, trabajan, tienen familia, pareja, problemas
económicos, etc. Estos son factores que van regulando la posibilidad de
respuesta de las madres, en la medida que pueden hacer que ellas se frustren,
se estresen, se cansen o se irriten más fácilmente. De este modo es importante
señalar que aquellas sensaciones negativas propias del proceso de crianza son
parte de este complejo proceso. Es natural que las madres se frustren, se
sientan tristes, se alegren, lloren, rían, etc. En otras palabras, que sientan un abanico de variadas emociones.
Es importante
entonces que las madres aprendan también a re-conocerse, estén atentas a lo que
a ellas les ocurra para que puedan anticiparse a situaciones de estrés que
conlleven un mal trato a sus hijos. Así
podrán pedir la ayuda oportuna a sus familiares, amigos, pareja, etc.
El desarrollo del
niño no se desenvuelve únicamente con la madre. Si bien es la relación más
importante para su desarrollo, la inclusión de otros familiares, como el padre,
hermanos, primos, tíos, abuelos, permite que la estimulación social y el
aprendizaje de la regulación del bebé sean más ricos, lo que conllevará un
crecimiento más saludable. En otras palabras, se hace un llamado a la familia
entera a que se haga responsable de esta etapa que conlleva tantos cambios, que
requiere adaptarse y re-organizar la experiencia en nuevas estrategias, nuevos
sentires y pensamientos que permitan el brote de las potencialidades de cada niño y niña.
Equipo de Salud Mental
Cesfam Garín
lunes, 25 de agosto de 2014
Cedep
Estimada Francisca y José Luis:
Queremos agradecer la enorme amabilidad, la buena
disposición y por sobre todo la calidez, con que nos recibieron ayer en el
consultorio para poder efectuar la parte práctica de la capacitación en TEPSI y
EEDP a dos funcionarias del hospital de Teno.
Para CEDEP es un gusto poder contar con Uds nuevamente,
aportando en instancias de formación e investigación.
Saludos
Marta Edwards G
Directora de Cedep
222353040
www.cedep.info
ACTIVIDAD EQUIPO DE PROMOCION Y PARTICIPACION SOCIAL CESFAM GARIN
ESPACIO DE COMPARTIR Y AGRADECER A QUIENES INICIAN UNA NUEVA ETAPA EN SU VIDA
El pasado 22 de Agosto de 2014, el Director y Equipo de Promoción y Participación Social del CESFAM Garín, tuvimos el agrado de compartir con la Matrona Sra. Lilian Hidalgo, quien durante su trayectoria en su desempeño laboral, participó en forma activa, con un espíritu de compromiso y perseverancia en el desarrollo y apoyo a las actividades de Promoción y Participación Social, en los equipos territoriales donde se desempeño, en el centro de salud.
Agradecemos su entrega y dedicación como también las experiencias vividas con cada una de nosotras/os, como los aportes al desarrollo del modelo de atención familiar y comunitario, ejes fundamentales que guiaron siempre su quehacer profesional.
Deseamos esta nueva etapa de jubilación, traiga para ella y su colega Myrna Herrera, un merecido descanso y la oportunidad de iniciar un montón de cosas nuevas y el continuar emprendiendo desafíos en unión de sus seres queridos.
Disfrútenlo mucho, lo merecen, cuenten siempre con nuestro aprecio y cariño.
domingo, 24 de agosto de 2014
Estudiante del CARE Chile UC retoma la discusión entre Alzheimer y factores de riesgo cardiometabólicos
¿Existen
una relación entre los estilos de vida y la Enfermedad de Alzheimer?
¿Qué papel juega la vía de señalización Wnt con los trastornos
cardiovasculares? Estas fueron algunas de las interrogantes abordadas en
el Review Article que publicó un candidato a Doctor del Centro UC
Envejecimiento y Regeneración CARE Chile.
Estudios recientes
sugieren que una serie de factores relacionados con el estilo de vida
actual juegan un rol importante en el inicio de la demencia. Juvenal
Ríos, del Laboratorio de Neurobiología Molecular de CARE Chile UC,
médico y estudiante de doctorado del Programa en Ciencias Biológicas de
la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha publicado en la revista
Progress in Neurobiology (Factor de Impacto =10,3), un artículo
científico que recoge la literatura dedicada a establecer una relación
entre la obesidad, la hipertensión arterial así como los niveles altos
de glucosa con la Enfermedad de Alzheimer.
La discusión está servida hace
algún tiempo en la comunidad científica explicó Ríos y se cuenta con
una gran cantidad de estudios tanto a nivel experimental con modelos de
animales así como en asociaciones epidemiológicas en humanos que
evidencian que cada uno de los trastornos por separado, aumenta el
riesgo de padecer Alzheimer. Una de las asociaciones más fuertes y
claras es la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), estudios han demostrado que
la administración de drogas anti-diabéticas disminuyen la prevalencia
de la demencia tipo Alzheimer.
Una de las partes más
novedosas de la publicación del candidato a Doctor, elogiada por el
comité editorial de la revista fue la discusión en torno a la vía de
señalización Wnt, que regula el desarrollo de cada uno de los trastornos
señalados, promoviéndolo o inhibiéndolo. Según Ríos “existen trabajos
con ratones obesos que están genéticamente modificados para desarrollar
exceso de grasa visceral por hiperfagia (ob/ob), que cuando se les
sobrexpresa el gen del ligando Wnt10b, sorprendentemente no desarrollan
esta obesidad y se mantienen normopesos”.
La Enfermedad de Alzheimer es
el tipo de demencia más común, que afecta a más de 36 millones de
personas a nivel mundial. Las investigaciones en esta área son clave
para mejorar la calidad de vida de la población adulta, que de continuar
con la tendencia demográfica actual, continuará incrementando. Aunque
se han descubierto varías vías de señalización implicadas en este
problema biomédico; insulina, angiotensina, leptina, Wnt, entre otras,
un desafío mayor según Juvenal Ríos es aterrizar a un modelo celular (in
vitro) algo tan “macro” como el síndrome metabólico, el cual consiste
en un conjunto de factores de riesgo entre los que destaca la grasa
abdominal, la resistencia a la insulina con alteración de los niveles de
glicemia, los bajos niveles de colesterol de alta densidad y la
hipertensión arterial.
Más información:
Título: Is Alzheimer’s disease related
to metabolic syndrome? A Wnt signaling conundrum. Autores: Juvenal A.
Ríos, Pedro Cisternas, Marco Arrese, Salesa Barja, Nibaldo C. Inestrosa.
Revista: Progress in Neurobiology. Disponible en línea el 30 de julio de 2014.
viernes, 22 de agosto de 2014
jueves, 21 de agosto de 2014
SEMINARIO ENFERMERAS DE TBC
ACTUALIZACION Y UNIFICACION DE CRITERIOS ENTRE LAS ENFERMERAS E INTERNOS DEL CESFAM GARIN
martes, 19 de agosto de 2014
Cobertura de PAP a Julio 2014
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DERIVAR A TOMA DE PAP A TOMA MUJER DE 25 A 64 AÑOS.
NO OLVIDAR EXTENSION HORARIA,DE 17 A 20 HRS TODOS LOS DIAS....LUNES A VIERNES.
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