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ENCUENTRO CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS CESFAM GARIN

ASAMBLEA CONSEJO  CONSULTIVO DE 
USUARIOS CESFAM GARIN
El 27 de Agosto de 2014, se llevo a cabo Asamblea extraordinaria del Consejo Consultivo del CESFAM Garín, con la participación de usuarios de las diferentes unidades vecinales del sector, la Dirección, el equipo de promoción y participación del centro de salud.
Contamos en primera instancia con las Enfermeras del Hospital San Juan de Dios de la Unidad de Procuramiento de la Donación de Organos, quienes nos sensibilizaron e ilustraron sobre lo que significa esta decisión de las familias y la necesidad de generar consciencia sobre la importancia de ser donantes y poder contribuir a salvar vidas, señalan "1.500 personas necesitan un trasplante, pero cada año hay alrededor solo de 115 donantes, la principal causa de la falta de donantes es la negativa de la familia de la persona fallecida".




En Chile todos/as somos donantes desde los 18 años, se puede manifestar si se es donante o no, al renovar la cédula de identidad o licencia de conducir. 





Dada la importancia de mantener una comunidad informada que haga uso de sus prestaciones y derechos en salud, se profundizó también en la difusión del AUGE, como opera, sus garantías y las principales patologías atendidas en la APS, se contó con los Internos de Medicina de la Universidad de Chile, Patricio Thieme y Jonathan Troncoso,
quienes en forma amena e interactiva promovieron la participación de los asistentes para el desarrollo de esta temática,  clarificar dudas e inquietudes al respecto y retroalimentar lo aprendido.

Agradecemos a las Enfermeras del Hospital San Juan de Dios e Internos de Medicina de la Universidad de Chile, por los valiosos contenidos educativos entregados a la comunidad y equipo de salud, lo que contribuye en forma importante a una participación más activa e informada por parte de nuestros usuari@s.

En la Conmemoración Mundial del Mes del Corazón en Agosto,  la Nutricionista Cindy Casas,quien se integro al equipo de Promoción y Participación del CESFAM Garín, efectuó la entrega de trípticos informativos,  respecto a la prevención de enfermedades cardiovasculares y estilos de vida saludable, asimismo se instalaron en los diferentes equipos territoriales del CESFAM Y CECOF Antumalal paneles informativos al respecto.
Se efectuaron invitaciones abiertas a la comunidad,  para promover la participación en varias jornadas educativas que desarrollará el SSMOC.,  respecto a la Ley de Transparencia de las instituciones públicas el 29 de Agosto en el CESFAM Andes de 10:00 a 12:00 hrs. y sobre Fondo Nacional de Salud FONASA,  el 10 de Septiembre de 15:00 a 17:00 hrs.
Se invito a charla sobre liderazgo en Hospital Felix Bulnes Cerda,  el 28 de Agosto,  a las 16:00 hrs., como invitada especial Cecilia Boloco.
Se informa e invita a participar en curso de telar, promovido por la Organización Mapuche KVME FELEN (Buen Vivir), se iniciará el 03 de Septiembre de 18:30 a 20:30 en la Casona Dubois.
Se fija reunión con personas motivadas para conformar la red de Voluntariado de Acompañamiento del Adulto Mayor, para el  9 de Septiembre a las 14:30 hrs. en CESFAM Garín.

31 DE AGOSTO DIA MUNDIAL DE LAS MATRONAS Y MATRONES

Como funcionarios y funcionarias del CESFAM Garín,  hacemos llegar un saludo especial a nuestras Matronas y Matrón,  en el Día Internacional de su conmemoración como estamento, extensivo a las internas de obstetricia de la Universidad Mayor. 


Agradecemos el valioso aporte que día a día entregan en la atención de las usuarias y cuidado de la salud especialmente de las mujeres, como la importancia y contribución para la salud sexual y reproductiva de las familias.






Con mucho cariño un afectuoso saludo y un gran abrazo a nombre del equipo de salud del CESFAM Garín.

sábado, 30 de agosto de 2014

Manual de Entrevista Clínica de Francesc Borrell

Mucho hemos aprendido de este libro, gracias a Francesc Borrell. Si todavía no lo tenías o te interesa disponer de una edición electrónica, puedes encontrarlo en descarga gratuita en la página web de semFYC  o descargarlo directamente desde esta entrada haciendo clic en el siguiente enlace:
Francesc Borrell
2004.
entrevista clinica portada

viernes, 29 de agosto de 2014

SALUDO DIA DE MATRON@S

cid:image003.png@01CFC2AF.212657A0Estimadas/os colegas:

Reciban un afectuoso saludo en el día en que celebramos nuestro día con orgullo ya que nuestro quehacer profesional que ejercemos con gran vocación ha mostrado una calidad que es ejemplo para muchos otros países.

Agradecemos compartir este saludo con sus equipos, y nuestro reconocimiento por su compromiso e importante colaboración en la formación de nuestros estudiantes.

Muchas gracias a todas/os!!!



FELIZ DÍA DE LA MATRONA!!!

Atte.

Blanca Roubillard E.
Directora
Escuela de Obstetricia y Puericultura.
Facultad de Medicina.
Universidad Mayor.

CUIDA TU CORAZÓN


Estamos en el mes del corazón, y con el objetivo de generar conciencia en los pacientes asistentes al CESFAM Garín, se realizó una didáctica actividad acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, dando a conocer la forma de como poder prevenirlas,  dando énfasis al consumo de alimentos protectores del sistema cardiovascular y a la adopción de hábitos de vida saludables.







La actividad estuvo a cargo de la Nutricionista del Equipo 1 Wilma Gatica, y la interna de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor Francisca Naduris, realizado en el  auditorio del CESFAM Garín, el día miércoles 20 de agosto a las 09:30 Hrs.  donde asistieron  20 pacientes, los cuales participaron de forma activa durante la ejecución del taller.
                    Al inicio de este; se expuso de manera didáctica la función del corazón, los factores de riesgo a los cuales nos exponemos, y como se puede producir un evento cardiovascular por formación de placa de ateroma, apoyado de un ejemplar cable eléctrico, que simulaba una arteria coronaria, advirtiendo los peligros cardiovasculares que conlleva una dieta alta en colesterol.














jueves, 28 de agosto de 2014

HIJOS DEL DIVORCIO

Francisca Tirado Z.
Interna de Psicología, Universidad Gabriela Mistral

 “Queridos mamá y papá:
Sé que están sufriendo, yo también estoy sufriendo. Siento y me alimento de su tensión y estoy impactado. Aunque soy joven y no puedo expresar verbalmente lo que está pasando en nuestras vidas, todavía siento el impacto. Mi corazón se rompe cada vez que tengo que dejar de lado a un padre, mi sentido de seguridad está perdido. Por favor no asuman que soy resistente; por favor no asuman que mi vida será exactamente como solía ser y que continuaré sintiendo el mismo amor por ambos. Soy un ser humano igual que ustedes, mis necesidades son como las de ustedes; necesito amor, atención, crianza, estabilidad, consistencia, afecto, entendimiento, paciencia y sobre todo, ser querido.
Cuando pelean por mi o me ponen en la mitad de su discusión, me están mandando el mensaje de que ganar entre ustedes es más importante que mi vida. Estoy aprendiendo de ustedes que es mejor estar en lo cierto que ser amado, me están enseñando que vengo de una persona que no es querida y está equivocada, y que en cierta forma estoy mal yo también.
Cuando puedan encontrar su daño en mi corazón, han almacenado un dolor sordo, robándome mi infancia, me están quitando el creer que el amor es incondicional y lo reemplazan con un mensaje que dice que me convierta en un insensible y no amar, porque voy a ser herido, sin tener la posibilidad de recuperarme.
Quizás no entiendan esto ahora, y soy tan pequeño que no piensan en mi futuro, pero me están poniendo en un riesgo mucho mayor de separarme de mí mismo, momentos en los que arriesgan mi seguridad y construyen un vacío en mi corazón. Mi seguridad es su trabajo, sin ustedes y su protección estoy sin escudos frente al mundo, esto se manifestará como temores irracionales en mí porque permaneceré en un estado de no saber si luchar o volar por el resto de mi vida.
Algún día este shock inicial disipará, pero el cómo eligieron ser mis padres a través de esta crisis, nunca se disipará, voy a sentir su sentido egoísta de apoyo y protección o tendré una cicatriz en mi corazón con un mensaje que se descifra “las cosas buenas le pasan a gente buena, yo debo haber sido malo”.
Atentamente,
“El hijo del divorcio”

 El siguiente trabajo está basado en estas palabras expresadas por niños que han sido “víctimas” del divorcio de sus padres, los que no han sabido manejar bien la situación. Esta carta fue publicada en un video por la organización “The Child of Divorce”, ubicada en Estados Unidos, la cual le brinda un espacio a los hijos de padres separados o en proceso de separación para expresar lo que piensan y sienten con respecto al tema y su propia experiencia de vida libremente, sin importar la edad. También le da una instancia a los padres para ayudar a sus hijos a sobrellevar el tema del divorcio, trabajando con ellos en su relación independiente con sus hijos y otorgándoles información acerca del proceso y todas sus implicancias. Cabe destacar que en este trabajo se generalizará en términos del abordaje del tema, sin embargo, hay que tener en claro que no todos los divorcios, familias, situaciones, padres e hijos, relaciones entre padres y relaciones entre padres con sus hijos son iguales, por lo que sí existen casos en que lo siguiente no aplique tan cabalmente y varíen según el contexto.

 En la actualidad, la separación y el divorcio son un tema muy común que la sociedad ya acepta y ha normalizado a través del tiempo. Hasta hace no muchos años atrás, era mal visto, inconcebible para las familias y era considerado como una deshonra para la historia familiar, sobre todo en el caso de las mujeres, quienes eran estigmatizadas y dejadas un poco de lado por la sociedad. Sin embargo, existe un tema que nunca ha sido de alta preocupación ya que no se le ha tomado el peso que debiera tener a mi parecer: ¿qué pasa con los hijos de padres separados en términos de desarrollo psicológico? ¿quién se preocupa de los efectos a corto y largo plazo que puede tener este proceso en los niños y adolescentes, siendo que ya es un tema tan fuerte y complicado para los adultos? ¿puede ser la separación y el divorcio mal manejado por los padres considerado como un tipo de maltrato infantil?

Cuando se habla de maltrato infantil, por lo general se piensa en el maltrato físico más que cualquier otra cosa y se olvida que también existen otros tipos de maltratos que pueden ocasionar incluso síntomas conductuales claros y severos, como por ejemplo, el maltrato psicológico.

Según una variedad de autores y organizaciones, el maltrato infanto-juvenil correspondería a cualquier tipo de comportamiento o discurso por parte de un adulto que transgreda las necesidades y/o los derechos de los niños/as, ya sea por omisión o exceso de conductas que interfieran con el desarrollo normal del niño/a o adolescente.

Si relacionamos lo anterior con la carta antes presentada, es importante considerar que la familia y el hogar son espacios de protección y seguridad, en donde se transmite el conocimiento de la cultura, los valores, los modos de enfrentar las situaciones, siendo los padres un modelo fundamental para el desarrollo y crecimiento sano e integral de sus hijos, en un intento (o visto desde otro ángulo como uno de los derechos de los niños) por crear a personas que puedan desenvolverse de la mejor manera dentro de una sociedad que nada tiene de fácil, una sociedad que va cambiando de manera rápida y constante, y en la que todo lo que la familia construya como base será parte fundamental de lo que estos hijos (futuros adultos) podrán hacer para adaptarse a este sistema tan dinámico.

Cuando uno lee la carta escrita por ese niño que está sufriendo terriblemente viendo el proceso de divorcio de sus padres, nos damos cuenta de que el mundo de los adultos considera que los niños no tienen necesidad de saber ni entender todo lo que ocurre a su alrededor “porque son niños, no entienden”, sin embargo, poco podemos hacer para controlar lo que sienten, ya que pocas veces somos conscientes del mensaje que estamos enviando a niveles no verbales, con actitudes, gestos, posturas, entre otros, y esto para niños pequeños cobra un gran peso en sus experiencias.

Es por esto que sería muy importante darle mayor importancia al cuidado de los niños en los procesos de divorcio, dado que los padres, al estar preocupados, generalmente, por la lucha de mantener una relación que se ha roto, por mantener el poder en algún aspecto, por encontrar la manera más fácil de salir de la situación, por los juicios y arreglos extra-judiciales, por saber con quién se quedarán los hijos, y una infinidad de situaciones complicadas dentro del proceso, pueden “olvidarse” del niño, como se puede observar en lo expresado en la carta, y caer en negligencias. Sin embargo, es muy difícil exigirle a dos adultos que no saben como reaccionar frente a su propia situación, que reaccionen y ayuden al niño o adolescente a reaccionar frente a un tema en el que ellos no tienen voz ni voto, ya que pasa por un tema de pareja y se aleja un poco de lo que es la familia, pero si bien es válido no poder exigir tanto, debiera hacerse de alguna manera, ya que es labor de los padres asegurar la protección y el cuidado de sus hijos.

 Es muy crudo leer lo expresado por este niño en la carta a sus padres, ya que nadie se imagina todo lo que pueden llegar a sentir y lo que puede significar para ellos que toda la estabilidad o el funcionamiento al que estaban acostumbrados se desarme y derrumbe ante sus ojos súbitamente. Me imagino como si la vida, desde la óptica de un niño y su experiencia al estar inserto en una familia, fuera como estar pasando sobre un puente colgante armado con tablones de madera, dando paso a paso de manera tranquila junto a nuestros padres, que nos dan la seguridad de que el puente es firme y que podemos seguir adelante, pero que cuando llega cualquier conflicto en relación a los padres, sobretodo un divorcio, se va perdiendo esa confianza que teníamos, se van cayendo los tablones que nos aseguraban un futuro, perdemos a nuestros padres en algunos momentos de este pasar, y por cada situación que cambia, por cada adaptación que debemos hacer a este “nuevo estilo de vida”, más inestable se va haciendo este puente. Es aquí donde no debiéramos perder el foco que se centra en el daño que le podemos provocar a los niños cuando se deja de lado la preocupación por el manejo de la situación y el cuidado por el trato hacia ellos, como por ejemplo, no hacerlos partícipes de las discusiones de los adultos, no hacerlos tomar bandos, no hacerlos tomar decisiones que tengan relación con el problema de los adultos, entre otras cosas que hay que tener en cuenta, no sólo para lo que ha sido planteado acá, sino para cualquier tipo de situación en el que los padres tengan el impulso de incluir a alguno de sus hijos.

Siempre se ha dicho, casi se ha transformado en un cliché, que la comunicación es la base de toda relación humana, y efectivamente es así. Por mucho que se piense que los niños y adolescentes no se dan cuenta de las cosas que pasan entre los adultos, siempre saben que algo pasa, sin saber detalles, y es un derecho para ellos que los padres se den el tiempo de explicarles y tengan la capacidad de abrirse con sus hijos de manera de disminuir la ansiedad y ayudarlos a quedarse más tranquilos, cosa que también puede repercutir en la mejora de la relación entre los padres y el/los hijo/s, dependiendo de cada caso.

Muchas veces por estas fallas en la comunicación, se produce un círculo vicioso, dado que los hijos comienzan a presentar síntomas  (por ejemplo, irritabilidad, retraimiento, tristeza, dependencia, desconfianza, conductas de riesgo, entre otras), que aumentan la conflictiva de los padres, y al no darse cuenta de que todo esto pasa por un tema de comunicación, que aclarando los sentimientos y las ideas esto disminuiría, se transforma en un suma y sigue de eventos que no tienen final más que explotar y agotar el sistema familiar.
  
Este es un tema que deja mucho para reflexionar y del que se puede discutir infinitamente, sin embargo, esto no debe quedar en palabras. Como sociedad debiéramos unirnos para crear consciencia acerca del cuidado de los niños y adolescente en las conflictivas familiares, ya que al ser individuos en desarrollo, es labor de los adultos preocuparse de no mermar ni interferir en este proceso. Como adultos debemos tomar responsabilidad sobre nuestros actos, y ser padres es la mayor responsabilidad de todas. Ser padres significa formar personas que serán futuros padres también; debemos acostumbrarnos a ver la vida como un continuo integral, en donde cada cambio, cada evento, cada experiencia de vida tiene un significado y una repercusión a futuro. Eventualmente, todo es utilizado como recurso, sea este en función del crecimiento o del deterioro, por lo que es fundamental tomarle el real peso que tienen situaciones como lo planteado en este escrito en la formación de personas más capaces y sistemas familiares adaptados, lo que al fin y al cabo radicará en cambios importantes a niveles tanto culturales como sociales, y le dará a la infancia el valor y la magnitud que siempre debiera de haber tenido.

Equipo de Salud Mental.
Cesfam Garín.

Lactancia y Vínculo Afectivo: Tierra fértil donde brota el desarrollo humano


Por Javier Ahumada Guerrero
Interno Psicología, Universidad Central.


A propósito de la pasada semana de la lactancia que se celebró en el Cesfam Garín, sería importante abordar en mayor profundidad algunas de las consecuencias que conlleva este período en el desarrollo humano. Esta es un etapa crítica, una de los más relevantes en la historia vital de las personas. Además de todos los aportes a nivel biológico se podría decir que es en este espacio en donde se prepara la tierra para que se puedan desarrollar los aspectos cognitivos, afectivos y sociales. Las características de este brote se irán construyendo en este primer espacio de interacción entre la madre y el bebé. En este sentido, dependiendo de lo que ocurra en la relación madre-hijo se delineará si dicha tierra será fértil o árida.


El Ministerio de Salud (2014) define la lactancia como una forma de alimentación que tiene múltiples aportes positivos, tanto biológicos como psicológicos. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (2014) la define como la forma ideal de aportar los nutrientes necesarios que el bebé necesita para poder desarrollarse de forma saludable.

Sin perjuicio de lo anterior en esta oportunidad me gustaría poder poner la atención sobre un proceso implícito que ocurre durante la lactancia, que es el proceso de vinculación entre la madre y el bebé, ese fluir de interacciones cotidianas que van a regular la forma en que los niños se enfrenten a su vida en sus áreas emocionales, cognitivas y sociales; esto es el vínculo afectivo.
Podríamos agregarle a las definiciones antes mencionadas que la lactancia es un espacio relacional que invita a dos sujetos, la madre y el hijo, a un encuentro íntimo, un contacto corporal y afectivo de interacciones recíprocas, donde se entreteje el vínculo afectivo en el bebé y se reafirma o redefine el de la madre. Partiendo de la base de que el ser humano es un ser social, el vínculo afectivo lo podemos entender como una serie de conductas innatas que en su complejidad buscan el mantenimiento de la proximidad (Miró en Crittenden, 2002).


El niño recién nacido, hasta los dos años, se conoce a sí mismo y al mundo desde la experiencia corporal  Este es un proceso paulatino y progresivo que va desde el sentir de los cambios fisiológicos de su propio cuerpo, al explorar el mundo con sus propias manos, boca, piernas, etc. En otras palabras con el contacto. Es por esto que el niño conoce y reconoce desde el tocar las cosas. Entonces, es importante tener en cuenta que la relación entre el niño y la madre es principalmente corporal.

De este modo la lactancia es un espacio vital importante para la experiencia del niño, ya que el acto natural de sostener al bebé para amamantarlo lo sitúa en un espacio corporal que da calidez, confianza y amor, lo que para el niño será muy reconfortante y le permitirá sentir que está en un espacio seguro, desde donde  podrá desplegar todas sus potencialidades afectivas y cognitivas. Entonces, la forma en cómo la madre interactúe en términos corporales con su hijo va a ir conformando las primeras bases de su vínculo afectivo. 

Sin entrar en contradicción con lo anterior, es importante recalcar que, si bien para el niño no hay sentido en las palabras en cuanto a su significado, el hablarle al niño supone un intenso estímulo para su desarrollo neuropsicológico. 

El bebé puede elaborar una expectativa única y subjetiva sobre la disponibilidad y la capacidad de respuesta de la madre. A esto, en psicología, se le conoce como calidad del vínculo (Miró en Crittenden, 2002). En otras palabras, el bebé organizará su experiencia con su madre en función de las conductas que ésta tenga, mediante el cual pueda responder o no a sus necesidades. Por ejemplo, el hecho de que el bebé tenga hambre supone una experiencia amenazante para éste. Es una experiencia de supervivencia, pero también de dependencia, ya que el niño no puede obtener los alimentos por su propia cuenta. Es por esto que depende de la capacidad de la madre de responder a esta necesidad, cómo el niño evaluará su experiencia afectiva. 

A su vez, el vínculo afectivo debe ser entendido como un proceso de aprendizaje de regulación emocional, cognitiva y social (Crittenden, 2002). En otras palabras, a través de este espacio el niño aprende a tolerar la frustración, a expresar o inhibir su vivencia emocional, la capacidad de regular la intensidad de sus afectos, la posibilidad de tener un contacto íntimo y genuino con sus propios afectos y la de los otros, pero también puede aprender a expresar falsos afectos, expresar de forma desregulada sus emociones, hasta alcanzar la psicopatía.

Los estudios en la psicología del niño dan cuenta de que los niños pueden tener dos tipos de vínculo afectivos, a saber: el vínculo seguro y el inseguro. El vínculo seguro se caracterizaría por la percepción del niño mediante la cual la madre sería capaz de responder y estar disponible frente a las necesidades del niño. Estos niños son capaces de integrar armoniosamente sus afectos y sus pensamientos, tiene perspectiva de un otro y empatizan con él, reconocer y expresan eficazmente sus emociones. El vínculo inseguro sería la percepción que tendría el niño frente a la negligencia, la no disponibilidad de la madre a las necesidades del bebé. De este tipo de vínculo se han podido distinguir otros dos tipos:

a)    Vínculo Evitativo:
Estos niños se caracterizan por percibir el cuidado de su madre como una amenaza frente a sus necesidades. Esto se explica en madres que rechazan la búsqueda de apego por parte de sus hijos. Rechazan, ignoran o no pueden responder a las necesidades de afecto. Pueden ser madres que para ellas mismas el contacto afectivo les resulte  algo complejo que manejar, madres que no están disponibles por enfermedad, etc. El bebé entenderá entonces que su propia expresión emocional conlleva consecuencias negativas, por ejemplo que la madre se enoje, se frustre o llore frente al requerimiento de su hijo. En otras palabras el niño experimentará el rechazo materno frente a sus propias señales afectivas. Esto conlleva que el niño aprenda a evitar expresar sus emociones (Crittenden, 2002).

En suma, los niños con vínculo evitativo no pueden distinguir el significado de las señales afectivas y aprenden a inhibir sus propias señales de deseo (Crittenden, 2002). Son niños que se caracterizan por desconfiar de la experiencia emocional, son altamente cognitivos, tienden a usar frecuentemente conductas encantadoras para adelantarse a las situaciones conflictivas y agradar a sus padres, muchas veces no saben cómo decir lo que sienten, pero saben identificar la emoción del otro. Es aquel típico niño que parece más maduro que el resto de su edad, quien tuvo que desplazar su espontánea expresión emocional característica de su edad por un control excesivo de su conducta y su sentir.

b)   Vínculo Ambivalente:
Los niños con un vínculo ambivalente se caracterizan por percibir las conductas de sus madres como inconsistentes. Esto se expresa en madres que se comportan de forma impredecible frente a las expresiones emocionales del bebé, algunas veces consuelan, otras se enfadan, otras son ineficaces, etc. Para el niño esto es muy confuso. No puede interpretar claramente lo que percibe de los demás. En otras palabras su cognición falla. Y falla también para poder regular y expresar eficazmente sus emociones. Esta situación los mantienen en un nivel de activación lo suficientemente alto como para producirles mucha ansiedad e ira (Crittenden, 2002)

El niño, de este modo, frente a su deseo de contacto emocional con su madre, podría sentir una intensa ira hacia ella pero también un profundo miedo a perderla, debido a esta ira. Este miedo responde a lo siguiente: el bebé al estar en un estado confuso frente a la inconsistencia de su madre, se activa intensamente. Por lo general esta irritación es rechazada por las madres, ya sea por su frustración, su incapacidad de controlar la situación o por negligencia, a lo que el niño experimentará dicha situación como una anticipación a perderla. De este modo el comportamiento del niño es desorganizado e intenso, ya que no sabe cómo hacer para captar la atención de su madre (lo que lo lleva a actuar de forma descontrolada) y no puede predecir las conductas de ésta.  

Por lo general estos niños son catalogados como inquietos, desordenados e, incluso, con un trastorno de déficit atencional e hiperactividad, pero es necesario indagar en el patrón vincular que tenga este niño con su madre ya que esto podría estar influyendo en su comportamiento.
Como puede observarse el tema del vínculo afectivo es algo complejo. Es una instancia difícil tanto para el bebé como para la madre. Si bien el vínculo es un proceso que se asienta principalmente en el período de lactancia, este es algo que se va confirmando y redefiniendo a lo largo de todo el desarrollo vital de las personas.

Cada tipo de vínculo tiene sus características básicas que van conformando la narrativa de las personas. En este sentido no hay un tipo de vínculo que sea malo o bueno. Todos tienen sus condiciones que limitan y posibilitan diversas oportunidades para la vida de las personas. Es importante destacar, en esa línea, que a medida que se va conociendo y re-conociendo la forma particular en que se está vinculando el niño, este proceso debe conllevar un espacio de aceptación, respeto y amor.

A pesar de que las madres intenten hacer todo lo posible por darles lo mejor a sus hijos, el cómo vivirá el vínculo afectivo dependerá muchas veces de factores que no dependen exclusivamente de ella. Esto es importante ya que las madres no son sólo madres, son mujeres, personas legítimas que tienen sus propios afectos, sus propios estilos vinculares, una vida social, trabajan, tienen familia, pareja, problemas económicos, etc. Estos son factores que van regulando la posibilidad de respuesta de las madres, en la medida que pueden hacer que ellas se frustren, se estresen, se cansen o se irriten más fácilmente. De este modo es importante señalar que aquellas sensaciones negativas propias del proceso de crianza son parte de este complejo proceso. Es natural que las madres se frustren, se sientan tristes, se alegren, lloren, rían, etc. En otras palabras, que sientan un abanico de variadas emociones.

Es importante entonces que las madres aprendan también a re-conocerse, estén atentas a lo que a ellas les ocurra para que puedan anticiparse a situaciones de estrés que conlleven un mal trato a sus hijos.  Así podrán pedir la ayuda oportuna a sus familiares, amigos, pareja, etc.

El desarrollo del niño no se desenvuelve únicamente con la madre. Si bien es la relación más importante para su desarrollo, la inclusión de otros familiares, como el padre, hermanos, primos, tíos, abuelos, permite que la estimulación social y el aprendizaje de la regulación del bebé sean más ricos, lo que conllevará un crecimiento más saludable. En otras palabras, se hace un llamado a la familia entera a que se haga responsable de esta etapa que conlleva tantos cambios, que requiere adaptarse y re-organizar la experiencia en nuevas estrategias, nuevos sentires y pensamientos que permitan el brote de las potencialidades de cada niño y niña.



Equipo de Salud Mental
Cesfam Garín

lunes, 25 de agosto de 2014

Cedep


 logo


Estimada Francisca y José Luis:

Queremos agradecer la enorme amabilidad, la buena disposición y por sobre todo la calidez, con que nos recibieron ayer en el consultorio para poder efectuar la parte práctica de la capacitación en TEPSI y EEDP a dos funcionarias del hospital de Teno.

Para CEDEP es un gusto poder contar con Uds nuevamente, aportando en instancias de formación e investigación.

Saludos

Marta Edwards G
Directora de Cedep
222353040
www.cedep.info

ACTIVIDAD EQUIPO DE PROMOCION Y PARTICIPACION SOCIAL CESFAM GARIN

ESPACIO DE COMPARTIR Y AGRADECER A QUIENES INICIAN UNA NUEVA ETAPA EN SU VIDA 

El pasado 22 de Agosto de 2014, el Director y Equipo de Promoción y Participación Social del CESFAM  Garín, tuvimos el agrado de compartir con la Matrona Sra. Lilian Hidalgo, quien durante su trayectoria en su desempeño laboral,  participó en forma activa, con un espíritu de compromiso y perseverancia en el desarrollo y apoyo a las actividades de Promoción y Participación Social,  en los equipos territoriales donde se desempeño, en el centro de salud.
Agradecemos su entrega y dedicación como también las experiencias vividas con cada una de nosotras/os, como los aportes al desarrollo del modelo de atención familiar y comunitario, ejes fundamentales que guiaron siempre su quehacer profesional.
Deseamos esta nueva etapa de jubilación,  traiga para ella y su colega Myrna Herrera, un merecido descanso y la oportunidad de iniciar un montón de cosas nuevas y el continuar emprendiendo desafíos en unión de sus seres queridos.
Disfrútenlo mucho, lo merecen, cuenten siempre con nuestro aprecio y cariño.

domingo, 24 de agosto de 2014

Estudiante del CARE Chile UC retoma la discusión entre Alzheimer y factores de riesgo cardiometabólicos

¿Existen una relación entre los estilos de vida y la Enfermedad de Alzheimer? ¿Qué papel juega la vía de señalización Wnt con los trastornos cardiovasculares? Estas fueron algunas de las interrogantes abordadas en el Review Article que publicó un candidato a Doctor del Centro UC Envejecimiento y Regeneración CARE Chile.

Estudios recientes sugieren que una serie de factores relacionados con el estilo de vida actual juegan un rol importante en el inicio de la demencia. Juvenal Ríos, del Laboratorio de Neurobiología Molecular de CARE Chile UC, médico y estudiante de doctorado del Programa en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha publicado en la revista Progress in Neurobiology (Factor de Impacto =10,3), un artículo científico que recoge la literatura dedicada a establecer una relación entre la obesidad, la hipertensión arterial así como los niveles altos de glucosa con la Enfermedad de Alzheimer.
Juvenal-Ríos
La discusión está servida hace algún tiempo en la comunidad científica explicó Ríos y se cuenta con una gran cantidad de estudios tanto a nivel experimental con modelos de animales así como en asociaciones epidemiológicas en humanos que evidencian que cada uno de los trastornos por separado, aumenta el riesgo de padecer Alzheimer. Una de las asociaciones más fuertes y claras es la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), estudios han demostrado que la administración de drogas anti-diabéticas disminuyen la prevalencia de la demencia tipo Alzheimer.
Una de las partes más novedosas de la publicación del candidato a Doctor, elogiada por el comité editorial de la revista fue la discusión en torno a la vía de señalización Wnt, que regula el desarrollo de cada uno de los trastornos señalados, promoviéndolo o inhibiéndolo. Según Ríos “existen trabajos con ratones obesos que están genéticamente modificados para desarrollar exceso de grasa visceral por hiperfagia (ob/ob), que cuando se les sobrexpresa el gen del ligando Wnt10b, sorprendentemente no desarrollan esta obesidad y se mantienen normopesos”.
La Enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común, que afecta a más de 36 millones de personas a nivel mundial. Las investigaciones en esta área son clave para mejorar la calidad de vida de la población adulta, que de continuar con la tendencia demográfica actual, continuará incrementando. Aunque se han descubierto varías vías de señalización implicadas en este problema biomédico; insulina, angiotensina, leptina, Wnt, entre otras, un desafío mayor según Juvenal Ríos es aterrizar a un modelo celular (in vitro) algo tan “macro” como el síndrome metabólico, el cual consiste en un conjunto de factores de riesgo entre los que destaca la grasa abdominal, la resistencia a la insulina con alteración de los niveles de glicemia, los bajos niveles de colesterol de alta densidad y la hipertensión arterial.
Más información:
Título: Is Alzheimer’s disease related to metabolic syndrome? A Wnt signaling conundrum. Autores: Juvenal A. Ríos, Pedro Cisternas, Marco Arrese, Salesa Barja, Nibaldo C. Inestrosa. Revista: Progress in Neurobiology. Disponible en línea el 30 de julio de 2014.

jueves, 21 de agosto de 2014

SEMINARIO ENFERMERAS DE TBC

ACTUALIZACION Y UNIFICACION DE CRITERIOS ENTRE LAS ENFERMERAS E INTERNOS DEL CESFAM GARIN

martes, 19 de agosto de 2014

Cobertura de PAP a Julio 2014

A JULIO 
EQUIPOS PAP COBERTURAREPETIDOS   FUERA DE EDAD TOTAL
12115440
22510540
32814446
4379955
5253129
TOTAL1365123210


EQUIPOS METAENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOREALIZADOS% CUMPLIMIENTO
12791215332022152113849,5%
22731319221624152513449,1%
32721410294921112816259,6%
42821213213128123715454,6%
51571119172014259761,8%
TOTAL126362581141331156713668554,2%





DERIVAR A TOMA DE PAP A TOMA MUJER DE 25 A 64 AÑOS.

NO OLVIDAR EXTENSION HORARIA,DE 17 A 20 HRS TODOS LOS DIAS....LUNES A VIERNES.