El día 30 de agosto los internos de medicina de la universidad mayor realizaron una educación sobre actividad física y sedentarismo.
Hasta la fase industrial, el hombre realizaba actividad física en busca de comida y abrigo. En la actualidad la actividad física que se realiza es casi nula. De hecho más del 50% de la población mundial no realiza actividad física suficiente para traer beneficios a su salud.
Los hombres y mujeres físicamente activos, que consumen mil kcal por semana a través de la actividad física disminuyen su riesgo de mortalidad por cualquier causa en un 20%. A su vez disminuye riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular y depresión.
La recomendación a todo adulto es realizar por lo menos 30 minutos de actividad física 5 veces a la semana de intensidad moderada o 75 minutos semanales de actividad vigorosa. Cualquiera de estas actividades aumenta el gasto energético entre 800-1200 kcal a la semana. Para mayores de 65 años la recomendación es la misma, lo que cambia es agregar 3 días de ejercicios de fuerza y equilibrio.
En poblaciones especiales como embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, obesos y adultos mayores, se recomienda la actividad física regular de intensidad moderada, esta es suficiente para traer beneficios a la salud, no se recomiendan mayores intensidades por el aumento de riesgo.
Actividad física de intensidad moderada es la que alcanza una intensidad tal que aumenta la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria permitiendo mantener una conversación sin dificultad. Ejemplos: caminar, pedalear en bicicleta, nadar, bailar, tareas domesticas en la casa o jardín como barrer, aspirar y cuidados del jardín.
Actividad física intensa: gran esfuerzo físico, hacen respirar mas fuerte de lo normal. Ejemplos: correr o trotar a gran velocidad.
Estudios muestran como existe una mejor adherencia cuando el ejercicio físico se realiza en intervalos cortos de tiempo, es posible realizar ejercicio en intervalos de a 10 minutos, el beneficio es similar realizando ejercicio por 30 minutos en comparación a 3 intervalos de 10 minutos.
Si no hay tiempo para hacer ejercicio se entregan las siguientes recomendaciones:
--> Sea mas activo, aumente el movimiento durante el día.
--> Cada 30 minutos sentado, pase al menos 5 minutos de pie
--> Cada 60 minutos sentado, póngase de pie por al menos 10 minutos.
--> Muévase siempre que sea posible.
Estudios demuestran grandes beneficios en sujetos activos respecto a sedentarios.
Se gasta mas energía estando de pie que estando sentado.
Es fundamental aprovechar todos los momentos para moverse, la sumatoria de las actividades de pequeña intensidad traerán beneficio a su salud.
La evidencia sugiere que la disminución en el nivel de la actividad física es probablemente la explicación para el incremento de la obesidad, no así el aumento de la ingesta calórica como muchos creen.
Dra. Wachtendorff