viernes, 28 de diciembre de 2018

Celebración Fin Año 2018 Funcionarios CESFAM Garín, CECOSF Plaza México y CECOSF Antumalal



       El día 27 de Diciembre 2018, se realizó la celebración de fin de año, con la participación de nuestra Directora, Sra. Gladys Díaz y el equipo de salud del CESFAM Garín, CECOSF Antumalal y Plaza México, representantes de las Asociaciones de Funcionarios, participando también de esta actividad  los profesionales del Programa MAS.

           Se efectuó un reconocimiento a los funcionarios, que nos dejan este año 2018 y una bienvenida a los que se integran el 2019. Los recordaremos con cariño y aprecio por sus aportes, trabajo con la comunidad y su desempeño profesional.

            Los dirigentes entregaron un saludo a los/las integrantes del equipo de salud y un reconocimiento a la labor desarrollada durante el año 2018.


          Hacemos extensivo nuestro saludo a las autoridades, usuarios, comunidad y equipo de salud comunal, para que en un trabajo en conjunto el año 2019 compartamos el promover la salud en Quinta Normal, asimismo les deseamos un Feliz Año para que nos traiga prosperidad para cada uno y para nuestras familias.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

           CONMEMORACION DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE CESFAM GARIN CECOSF ANTUMALAL Y PLAZA MEXICO
 "Desde el 4 de diciembre del 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, debido a un incremento significativo en los flujos migratorios del mundo. A partir de ese momento, en esta fecha la comunidad internacional conmemora ese día y reafirma su compromiso con la defensa de las libertades fundamentales de la población migrante, así como resalta el aporte de los migrantes al desarrollo sostenible".

Es así como en los centros de salud, se desarrolló la celebración del Día Internacional del Migrante,a través de actividades de difusión en salas de espera, se llevaron a cabo reseñas históricas y entrevistas con personas y funcionarias/os migrantes, con quienes se compartió y se dieron a conocer aspectos relevantes de diferentes países de Latinoamericanos.
                      CECOSF ANTUMALAL 


 CESFAM GARIN
Cada sector ornamentó con banderas, colores y mapas alusivos a países como Perú, Venezuela, Colombia y Haití, como una muestra representativa de los usuarios migrantes, que se atienden en el CESFAM y los CECOSF.
CECOSF PLAZA MEXICO 

Sea la ocasión para saludar a las familias migrantes y que Chile continué otorgándoles facilidades para su integración e inclusión en esta sociedad, considerando las diferencias culturales y el respeto, como sector salud se han desarrollado acciones para generar una integración y acoger las necesidades sentidas por los usuarios migrantes, en los centros de salud de Quinta Normal.
La UNESCO hace hincapié en el "rostro humano de la migración en un marco de respeto de los Derechos Humanos, para intercambiar experiencias y diseñar acciones para garantizar su protección".

martes, 18 de diciembre de 2018

UNA BUENA PRACTICA DE PARTICIPACION SOCIAL

PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD CESFAM GARIN

PARTICIPACION SOCIAL CECOSF PLAZA MEXICO

PARTICIPACION SOCIAL CECOSF ANTUMALAL

PARTICIPACION SOCIAL SECTOR N° 4 CESFAM GARIN

PARTICIPACION SOCIAL SECTOR N° 3 CESFAM GARIN

PARTICIPACION SOCIAL SECTOR N° 2 CESFAM GARIN

PARTICIPACION SOCIAL SECTOR N° 1 CESFAM GARIN

lunes, 17 de diciembre de 2018

CAMPAÑA DEL BUEN TRATO










“EL RESPETO ES UNA DE LAS GRANDES EXPRESIONES DEL AMOR”


El pasado jueves 29 de noviembre, el equipo de CECOSF Plaza México, el Comité de Salud e integrantes de Programa Más Adultos Mayores, realizaron una intervención en las salas de espera, con la finalidad de promover el buen trato entre usuarios y funcionarios.



Esta intervención busca fomentar el respeto como base para la atención en este Centro de Salud, para esto es que la comunidad da a conocer la importancia de la “calidad de la atención” puesto que radica en que una de sus dimensiones es la satisfacción usuaria.
El trato entre prestadores y la población usuaria es uno de los aspectos que aborda la Ley 20.584 (Derechos y Deberes de las Personas en Salud). El trato también es una dimensión de la satisfacción usuaria, su significado se relaciona con la calidad percibida y se asocia a factores como gestión de trámites, barreras de acceso, infraestructura y continuidad de la atención.



 Intregantes del Programa Más y del Comité de Salud, leen a los usuarios/as asistentes campaña de Organización Mundial de la SALUD:
OMS: EL BUEN TRATO ES CONTAGIOSO

         Comienza el día con una SONRISA y un ¡BUENOS DIAS! A todos nos agrada y anima tu buen trato para iniciar la jornada de trabajo.
         DISFRUTA cada instante de tu jornada: El TRABAJO debe darte satisfacción, motivación y alegría; y para lograrlo, conserva siempre esa actitud POSITIVA.
         Cuando quieras algo, di las palabras mágicas: POR FAVOR y GRACIAS. A cambio, verás muchas sonrisas y respuestas positivas.
         Todos tenemos derecho a OPINAR DIFERENTE. Así que ESCUCHA con atención, MIRA a tu interlocutor a los ojos, y háblale con AMABILIDAD y ACIERTO, aun si no estás de acuerdo.
         Haz un GESTO AMABLE cada día aun si nadie te lo pide; ya verás como todos nos contagiamos de tu amabilidad.
         Cuando no estés de acuerdo con algo: DETENTERESPIRA y PIENSA PARA HABLAR. Esto ayuda a mantener el control de tus emociones.
         No temas a PEDIR DISCULPAS: ¡todos podemos equivocarnos! Así que reconocer nuestros errores nos hace humildes y grandes de corazón.
         El DIALOGO es la mejor manera de comunicarnos en forma efectiva y transparente. No hagas caso a los rumores, ellos solo te inquietan perturbando tu paz y el clima laboral.         RECONOCE las cualidades y el trabajo de los demás FELICITANDO a tus compañeros por sus logros; ellos también aprenderán a reconocer los tuyos haciendo el ambiente de tra- bajo más agradable.
         COLABORA con tus compañeros de trabajo; recuerda que tú también puedes necesitar su ayuda.
         Evita JUZGAR a tu compañera o compañero ya que solo ellos conocen la procesión que llevan por dentro; tú solo dales el debido RESPETO, y si puedes, AYUDALES hasta donde se te permita.
         Al final del día AGRADECE por el trabajo que tienes y DESPIDETE con una sonrisa de tus compañeros de trabajo. Te sentirás más feliz y satisfecho al llegar a casa.




Se da termina a la actividad, entregando corazones a los usuarios asistentes, con la finalidad de que cada cual deje su mensaje del Buen Trato en panel elaborado en conjunto con la comunidad de CECOSF Plaza México.















Como Equipo de Salud de CECOSF Plaza México, le agradecemos a nuestros usuarios por su participación comprometida en los aspectos relacionados a la organización en el área de salud y en especial con promover instancias de buena relación y buen trato.


Elaborado por Trabajadora Social
CECOSF Plaza México
Francisca Contreras


jueves, 13 de diciembre de 2018

ASAMBLEA CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS CESFAM GARIN

RECONOCIMIENTO LOGROS Y METAS ALCANZADAS TRABAJO COMUNITARIO EN SALUD AÑO 2018 
El 12 de diciembre 2018, se realizó la última reunión del año 2018 del Consejo Consultivo de Usuarios, con la participación de integrantes de la comunidad pertenecientes a los Comités de Salud de los diferentes sectores del CESFAM Garín, los CECOSF Antumalal y Plaza México, en representación del equipo de salud estuvo presente la Directora del CESFAM, las Encargadas de Participación Social de los sectores, y gestores comunitarios de los CECOSF. 

Asimismo, participaron representantes de las Asociaciones de Funcionarios y  de la Sub-comisaria de Lo Besa, como también los médicos que realizan su  etapa de destinación y formación (EDF) en la Atención Primaria, para optar posteriormente a las especialidades. 
Se realizó trabajo grupal de compartir e intercambio de logros alcanzados en el Plan de Trabajo desarrollado durante el 2018, como también identificación de cómo se han sentido los participantes del consultivo en relación al grado de pertenencia e integración de la comunidad y equipo de salud.


Al finalizar el trabajo grupal, se elaboraron eslogan relacionados con el compromiso de trabajo para el 2019, desafíos, efectuando plenario con la presentando de los resultados de los trabajos grupales. 

Se presenta informe de tesorería por parte de tesorera del Consejo Consultivo de Usuarios, el cual es aprobado por la asamblea. 


Al término de la Asamblea la Directora del CESFAM y dirigentes del Consejo Consultivo, expresan su agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado durante el 2018 y los mejores deseos para estas fiestas navideñas y el año venidero 2019, para continuar un trabajo comunitario en conjunto comunidad y equipo de salud.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

RED DE APOYO MONITORES COMUNITARIOS ADULTO MAYOR CESFAM GARIN

ENCUENTRO DE MONITORAS/ES COMUNITARIOS
ADULTO MAYOR
CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS
El 10 de diciembre 2018, se llevó a cabo reunión ampliada con las Monitoras/es Comunitarios de Adulto Mayor, formados en el 2016 y la integración de los nuevos monitores  capacitados en el 2018.
En primer lugar, se realiza dinámica de la Telaraña, cuyo objetivo fue la presentación de las Monitoras/es y equipo de salud, para el conocimiento e integración del grupo,  a través de la conformación de una telaraña, facilitando el conocimiento de los participantes, el sentido de pertenencia y la red de apoyo que constituye este grupo, en beneficio de las personas mayores, más vulnerables de Quinta Normal. 


Por parte de las Monitoras/es, se comparten algunas de las experiencias vividas en el trabajo desarrollado en las visitas a los adultos mayores, logros y dificultades; las nuevas/os monitoras/es capacitados en el 2018, expresan sus motivaciones e interés por iniciar este trabajo de acompañamiento a las personas mayores en el 2019.
Se presenta por Trabajadora Social, consolidado de Visitas Domiciliaras, efectuadas por monitoras/es comunitarios de Adultos Mayores, registrando un total de 470 visitas a noviembre 2018, realizadas en los diferentes sectores del CESFAM Garín, los CECOSF Antumalal y Plaza México.
Al finalizar este encuentro las Monitoras/es Comunitarios y Trabajadoras Sociales,  efectúan propuestas en relación a las expectativas y compromisos para el desarrollo del trabajo en el 2019, que apuntan principalmente a la capacitación continua en temas atingentes a las personas mayores, mantención y cohesión del grupo de monitoras/es y fortalecer la red de apoyo comunitario, para los adultos mayores más vulnerables, con quienes continuarán el proceso de ayuda y acompañamiento en los diferentes sectores del CESFAM y los CECOSF Antumalal y Plaza México.


Agradecemos el aporte entregado, el compromiso y espíritu de trabajo de  las Monitoras/es Comunitarios de Adulto Mayor, en conjunto con las Encargadas de Participación de los diferentes sectores del CESFAM, los CECOSF Antumalal y Plaza México, en beneficio de las personas mayores más vulnerables, esperamos para el 2019, que nos vaya BACAN, como lo señalaron en las expectativas.