ASAMBLEA CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS
CESFAM GARIN
El 18 de abril 2018, se llevó a cabo Asamblea Ordinaria, con integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios y la integración del Comité de Gestión usuaria del establecimiento, se desarrolló un trabajo conjunto comunidad, directora del CESFAM, equipo de salud y el intersector representado por la Sub-comisaria de Lo Besa y representantes de las Asociaciones de Funcionarios del centro de salud.
Encargada de Oficina OIRS, T. Social Francisca Contreras, realiza difusión a integrantes de Consejo Consultivo y del Comité de Gestión Usuaria, referente al análisis de Solicitudes Ciudadanas del CESFAM Garín, periodo comparativo de enero a marzo de 2017-2018, difusión que se realiza en conjunto con integrante de Comité de Gestión Usuaria Sr. Raúl Aravena, se esclarecen dudas referentes a la tipificación de los reclamos, a la comunidad que manifiesta dudas e inquietudes.
En Asamblea de Consejo Consultivo del CESFAM Garín, se realiza la invitación a Comité de Gestión Usuaria, con el objetivo de evaluar en conjunto estrategias realizadas en relación a Focos Críticos, identificados en el año 2017, en relación a la satisfacción usuaria.
Para esto, se realizó estrategia de intervención grupal, en donde se analizaron preguntas enfocadas en las estrategias realizadas el año 2017, realizando las Trabajadoras Sociales, un rol de moderador en cada uno de los grupos de trabajo.
Tras finalizar los análisis grupales, se realiza plenario de difusión de las opiniones y observaciones que cada grupo elaboró, representantes de cada uno de los grupos, exponen
a la asamblea las apreciaciones generadas de la Evaluación de Estrategias de Focos
Críticos implementadas en el 2017, las que estuvieron principalmente relacionadas con el Trato a los Usuarios, la definición de Procedimientos Administrativos y la Difusión e Información a los usuarios en salas de espera, a través de la elaboración e instalación de pendones informativos referentes al Compromiso del Buen Trato y la Ley 18.834 que protege los Derechos de los funcionarios en caso de situaciones de agresión por los usuarios.
Se considera un aspecto positivo el haber realizado la
evaluación de las estrategias implementadas en el año 2016-2017, en conjunto con
el Comité de Gestión Usuaria y la opinión de otros integrantes, tanto del
Consejo Consultivo y los Equipos de Salud.
Esta evaluación de estrategias, permite la retroalimentación colectiva de las actividades implementadas, visualizando los
logros alcanzados en conjunto, dando cumplimiento al 100% de lo propuesto
respecto a los focos críticos en el Plan de Mejora de la Satisfacción Usuaria del CESFAM Garín, los CECOSF Antumalal y Plaza México y algunas propuestas para continuar este proceso en el 2018.
Se agradece la valiosa participación e interacción de los asistentes a la Asamblea y la disponibilidad para el análisis y opiniones entregadas de acuerdo a la percepción de la comunidad, la Directora del CESFAM, el intersector y el equipo de salud.