La Fonoaudiología es una disciplina del área de la salud. En Chile, desde 1990 el Fonoaudiólogo se ha desempeñado mayoritariamente en el área de la Educación al alero de normativas públicas en este sector. Sin embargo, el campo de acción de la Fonoaudiología es más amplio pudiendo participar en el equipo de salud atendiendo diversas patologías en las cuales puede diagnosticar e intervenir. En la actualidad, la mayoría de estas prestaciones se realizan en los niveles secundarios o terciarios de salud, provocando que el acceso a estas atenciones no sea expedito ni con la periodicidad requerida; situación que cambiaría radicalmente si se incluyera al fonoaudiólogo en el nivel primario de atención de salud. El conocer cuál es el rol del fonoaudiólogo que trabaja en el sector salud en Chile, ayuda a la configuración de su actuar, generando una gama de habilidades y técnicas que debe dominar, que pueden retroalimentar a la academia respecto de la formación de futuros profesionales, a los programas de formación continua para la creación de programas especializados y esto facilitara la transición del fonoaudiólogo a otros ámbitos dentro del propio sector de salud, como es el caso de la atención primaria.
Invito a leer documento completo:
Extraído de Tesis de Magister, Yuri Vega, 2013, Universidad de Talca.
#MasFonoaudiologosEnSalud
#MasFonoaudiologosEnEducacion
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Extraído de Tesis de Magister, Yuri Vega, 2013, Universidad de Talca.
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¿Que es un Fonoaudiólogo?
Es un profesional dedicado a la prevención, evaluación, intrevención, habilitación y/o rehabilitación, orientación, sugerencias y seguimiento, en personas que presentan una alteración funcional y/o estructural. Es un especialista que puede trabajar con personas pertenecientes a cualquier periodo del ciclo vital, es decir, desde lactantes hasta adultos mayores.
Lactantes |
Infantil |
Adolescentes |
Adultos |
Adulto Mayor |
¿En que puede Apoyar Profesionalmente un Fonoaudiólogo?
Depende del área, en donde se requiera su apoyo:
-Cognición: Orientación, atención, memoria,funciones ejecutivas y Funcionalidad en actividades de la Vida Diaria.
-Deglución: Motricidad orofacial, masticación, respiración, deglución, y en el caso de lactantes, succión.
-Voz:Uso, abuso vocal, trastornos vocales tanto estructurales como funcionales.
-Audición: Déficit auditivos y dificultades en discriminación de sonidos.
-Lenguaje: Estimulación de los hitos del desarrollo del lenguaje, modulación de patrones evolutivos, tanto comprensivos como expresivos.
-Habla: Estimulación y entrenamiento de órganos fonoarticulatorios.
Siempre considerando como eje central de la terapia:
-Visualizar al paciente y familia como agente activo en su terapia.
-Intereses y Motivaciones del Paciente y su familia.
- Intervención Transversal en cuanto a contenidos y objetivos terapéuticos.
-Trabajar en equipo multidisciplinario, en donde se logre un dialogo fluido, intercambiando y complementando herramientas profesionales, para optimizar recursos y aumentar los beneficios para nuestro paciente.
-Otorgar desde el primer momento, la información completa y exacta del cuadro y/o diagnostico del paciente, entregando educación en relación a las técnicas y/o estrategias que requiere nuestro paciente, para mejorar la calidad de vida de él y de su familia.
-Entregar espacios de Feed-back entre el terapeuta (fonoaudiólogo) , paciente y familia.
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