JORNADA DE CALIDAD,
ACREDITACIÓN EN SALUD Y MODELO DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIO
El día 29
de marzo del presente año se realizó la primera Jornada de Calidad,
Acreditación en Salud y Modelo de Salud Familiar y Comunitario en la Biblioteca
Pública de Quinta Normal, a cargo de Dirección, Comité de Calidad y
Acreditación E.U Ximena González y Dra. Maureen Wachtendorff y la Referente del
Modelo de Salud Familiar E.U Francisca Céspedes.
El
Objetivo de esta jornada fue promover y desarrollar el conocimiento y la
cultura de seguridad del paciente en el equipo multidisciplinario y los
usuarios del CESFAM Garín, orientado al usuario interno y externo, entendiendo
que la Calidad esta articulado en relación a las necesidades y preferencias de los usuarios ,basado en la
participación del equipo multidisciplinario a través de un trabajo en equipo es decir
considerando a todos los actores: funcionarios del CESFAM, CECOSF Antumalal y Plaza México,
Autoridades de Salud , Corporación Comunal en la administración de los recursos
, voluntad política de las Autoridades Municipales, la Comunidad organizada y
usuarios.
Destacando el lograr optimizar los
procesos y realizar nuestro quehacer con calidad maximizando los recursos
humanos, físicos, equipamiento, financieros y lo más importante una mejora
continua, asegurando la calidad y seguridad en nuestras prestaciones tanto para
los usuarios internos y externos
Los
convocados a participar de esta actividad fueron integrantes del Comité Técnico
ampliado constituido por la Dirección del Centro, Subdirección, Encargados de sectores
y Unidades de apoyo, Jefes de programa, representantes de Asociaciones, Directiva
de Consejo Consultivo, Presidenta del Comité Paritario, además de un
funcionario por cada sector y unidades de apoyo. Asistieron de 35 personas, dando comienzo a la
Jornada a las 09:00 horas con el saludo y bienvenida a la actividad por parte de
nuestra Directora Sra. Gladys Diaz.
Los temas
tratados fueron Calidad en Salud, GES de Calidad, Indicadores en Salud, Plan de
Calidad local, con avances y tareas pendientes, para luego continuar con Acreditación
en Salud, especificando las acciones relacionadas como prestador de atención
abierta en salud que debemos reforzar, culminando con la presentación del Plan
de trabajo del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MAIS), dinámicas para
crear un ambiente cálido y participativo.
Al término
de la Jornada se realizó una ronda de comentarios relacionados a la percepción
de los asistentes, en cuanto a los contenidos tratados, la dinámicas y la utilidad y/o importancia para nuestro
centro y Comunidad de los temas expuestos, de la cual se obtuvo comentarios
positivos, resaltando que los asistentes mencionaron que les fue de gran
utilidad porque comprendieron el trasfondo de la Calidad en Salud y los
desafíos que desde ya debemos enfrentar para comenzar a cimentar una cultura de
Calidad más fortalecida en nuestra institución.
El desafío para la Dirección, el
comité de calidad y el equipo técnico después de esta jornada es continuar y
replicar la jornada abarcando todo el personal del CESFAM en el año 2017 y en un
futuro desarrollar sistemas que
permitan al personal desarrollarse en un entorno de calidad y seguridad a
través de la mejora en los procesos existentes, las evaluaciones de las
condiciones de seguridad en el ambiente laboral y la integración de aspectos relacionados
con la gestión elementos que permitirán la mejora de la calidad y acreditarnos.
Se agradece el compromiso,
participación y colaboración para el éxito de esta jornada a sus organizadoras,
docentes, participantes, Dirección del establecimiento, Municipalidad que nos
permitió acceder al auditórium de la biblioteca de la Comuna.