lunes, 2 de diciembre de 2013

Ciudadanía Digital - Salud en tus manos,




La segunda versión de #Viralizando giró en torno al tema “Ciudadania Digital; Salud en tus manos” y en ella se abordó cómo la información transmitida hacia las personas, es capaz de empoderarlas respecto de sus enfermedades y a la forma de enfrentarlas.
El evento comenzó con la participación del Dr. Tony Pagés quien trató el tema de Ciudadanía Digital comentando que Chile actualmente tiene un nivel más avanzado en el sistema de salud que el resto de Latinoamérica. Además que existe la urgencia de políticas públicas para utilizar mejor las TIC y una adecuada capacitación.
Aborda algunos conceptos para tomar cuenta: sistemas de información y TIC más y mejor utilizadas.
Jorge Armanet, por su parte, comparte su experiencia con la aplicación utilizada en UK, HealthUnlocked que está generando valor para las personas y las sociedades, sobre todo porque es una aplicación que permite la conversación de paciente a paciente.
El Dr. Camilo Erazo lleva a cabo una mesa redonda donde se debatieron junto al público presencial y online algunos temas importantes de la salud 2.0. Gabriela Lissi expone sobre la experiencia del Servicio de Salud de Reloncaví y la Telemedicina. Gabriel Muñoz habla sobre la protección de datos del paciente, los derechos y deberes en material de derecho.
Marcelo González desde su rol e-paciente expone su experiencia con Midiabetes.cl y cómo desde este rol son capaces de generar contenidos valiosos en cuanto a una enfermedad crónica y el uso de los datos de esta.
José Fernández debatió sobre la historia clínica electrónica compartida y cómo estamos en Chile, entregando algunos porcentajes importantes como que el 60% de los pacientes tiene historia clínica y el 40% historia clínica personalizada, además de enfatizar que la historia clínica es de los pacientes.
Mario Waissbluth por su parte desde sus conocimientos y experiencias, dice que las TIC en Chile y el mundo ha sido un fracaso en aprendizaje y sugiere integrar ficha clínica compartida, educar para y desde los pacientes y educación primaria. Además, nos cuenta que como medidas de educación desde los sistemas de salud, la receta médica de los pacientes debería incluir: medicamentos, cómo tiene que alimentarse y el ejercicio semanal.
Por último, el Dr. Inti Paredes señaló algunas claves de cómo poner la información de salud en mano de los usuarios  de forma simple, segura y accessible y una herramienta de un portal de salud que tendría todos los contenidos informativos para ser consumidos por los pacientes.
Viralizando: es una plataforma de difusión, que nació en 2012, mediante la realización de eventos, que reúnen a todas las personas interesadas en Chile - y algunas de Latinoamérica - en la utilización de tecnología e internet en beneficio directo, o como apoyo a la salud de las personas.
 Tomado de Minsal

No hay comentarios:

Publicar un comentario