sábado, 26 de octubre de 2013

El paciente hiperfrecuentador en atención primaria:



 ideas clave 
  • El paciente hiperfrecuentador no vendría a ser definido únicamente por el número de visitas sino también por la calidad de las mismas, es decir, por los problemas que se abordan en las mismas
  • Suponen un 5-10% de los pacientes que atiende un MF, suponiendo un 30-40% del esfuerzo y el tiempo del mismo
  • Producen distrés en el médico y equipo sanitario que los atienden, aunque deberíamos considerar que todos tienen buenos motivos para la hiperfrecuentación
  • Son pacientes de alto riesgo para errores clínicos
  • Identificando mejor a estos pacientes se pueden desarrollar estrategias de prevención e intervención que posibiliten disminuir la sobreutilización de los Servicios de AP
Se suele definir de forma académica como aquel que realiza X (pej 5-12) o más visitas al médico de Atención Primaria al año o aquel paciente que se encuentra por encima del percentil 75 en el número de visites año. Ante la arbitrariedad de la definición, algunos investigadores han estudiado la percepción que tienen los médicos sobre estos pacientes; así para los profesionales el paciente hiperfrecuentador no vendria a ser definido únicamente por el número de visitas si no también por la calidad de las mismas, es decir por los problemes que se abordan en las mismas (ej: paciente con una lista de la compra: múltiples motivos de consulta en una sola visita, muchos de ellos ya tratados previamente, no resueltos...). Otros investigadores han propuesto tenir en cuenta criterios clínicos y estadísticos, agrupando a los pacients en si presentan o no enfermedades físicas y/o mentales (existent enfermedades que precisan un control estrecho y frecuente sin tenir que considerarse al paciente como hiperfrecuentador).



Su abordaje nos interesa des de diferentes puntos de vista:

1.      Gestión de recursos: implican elevados costes económicos para el sistema sanitario, no solo en tiempo, si no también en consumo de medicamentos y exploraciones complementarias; se estima que suponen un 5-10% de los pacientes que atiende un medico de atención primaria, suponiendo un 30-40% del esfuerzo y tiempo del mismo.

2.      Carga de Trabajo: producen distrés en el medico y equipo sanitario que los atienden: aunque deberíamos considerar que todos tienen buenos motivos para la hiperfrecuentación generan sentimientos o emociones de cansancio, irritabilidad, impaciencia, nerviosismo, angustia, rechazo, aburrimiento, desesperación, frustración... que dificultan la eficacia de la relación medico-paciente, sin desestimar el efecto que producen sobre las visitas previas y posteriores (¿quien no ha visto afectado su rendimiento habitual al ver el nombre de un paciente hiperfrecuentador en el listado de visites del día?) o el deterioro de las relaciones entre los distintos estamentos sanitarios administrativos-enfermería-medicina-especializada (“este paciente no me lo apuntes”, “porqué le das hora urgente?, “ha llamado ya 9 veces, solo quiere hablar contigo”, “ a este no me lo derives, ya lo valoré y no hay nada que hacer”...).

3.      Pacientes de alto riesgo para errores clínicos: patologia del hiperfrecuentador o de la familiaridad: “de tanto que me vienes te ignoro”.

En cuanto a su perfil social suelen ser con mayor frecuencia mujeres (2-3 mujeres por cada hombre), edades por encima de 45-50 años, solteros, divorciados o viudos, los que tienen bajo nivel socioeconómico, los jubilados, los desempleados, los pacients en situación de IT.
En cuanto al perfil clínico, se ha evidenciado una asociación significativa entre hiperfrecuentación y enfermedades físicas crónicas (cardiorrespiratorias, circulatorias y musculoesqueléticas), trastornos mentales (hipocondrías, somatizaciones, actitudes negativistas hacia enfermedad).
Identificando mejor a estos pacients se pretende desarrollar estratègies de prevención e intervención que posibiliten disminuir la sobreutilización de los Servicios de AP. El reto para el equipo de salud es bajar su hiperfrecuentación y el estilo de polidemandas, ¿cómo se nos recomienda hacerlo?:
-          Manteniendo una actitud proactiva (serenidad,  optimismo), flexible (capacidad de reabrir entrevista clínica), humilde (empezar de cero en cada encuentro, considerar a los pacients como si no los conociéramos; no sería la primera vez que un paciente de este perfil es abordado por un nuevo medico y se le diagnostica patologia abordable).
-          Evitar el histórico “un motivo de consulta por visita”; suele motivar una respuesta emocional de frustración y desprotección en el paciente, que disminuye la eficacia de la relación medico-paciente, perpetuándose el problema
-          Poner sobre la mesa todos los motivos de consulta, para intentar resolverlos todos;  ¿Y SI NO TENEMOS TIEMPO?: priorizar o negociar por novedosos o importantes y programar visita para el resto (menor importància, ya abordados previamente...).
-          Intentar regular las visites de control; evitando negarse a visita cuando el paciente adelante la cita sin un  motivo de peso; intentar distanciar las citas primero de forma quincenal y después mensual.
-          Establecer una plan o estratègia de equipo común, con objetivos concretos, formes de actuar concretes, que eviten sentimientos de soledad de los distintos profesionales y deterioro relaciones entre distintos estamentos por la atención a estos pacientes.
-          Abordage biopsicosocial del paciente; integrando recursos de Salud Mental y recursos sociales en la atención del paciente.
-          En caso de deterioro cognitivo asociado intentar que acuda acompañado por familiar o tutor.


Bibliografia:
1.      Borrell F. Entrevista Clínica. Manual de estratègies prácticas. Semfyc.
2.      Sandin M, Conde P. El significado de la palabra “hiperfrecuentación” para los profesionales de atención primaria. Atención Primaria, 2010;42(4): 245-6.
3.      Luciano JV, Serrano A. Los hiperfrecuentadores en atención primaria: perfil sociodemográfico, características clínicas y propuesta de una nueva definición. Atencion Primaria 2008;40 (12):631-2.


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