domingo, 15 de septiembre de 2013

Programa de información y apoyo dirigido a cuidadores y familiares de enfermos con demencias

Esta Web está dirigida a personas que tienen a su cargo enfermos con demencia, ofreciéndoles unas pautas para su autocuidado e información básica sobre la patología. El objetivo: orientarles en el trato, en atenciones y en necesidades que precisen.
Principalmente el cuidador debe saber organizarse y adaptarse a las nuevas situaciones que van apareciendo a medida que avanza la enfermedad, tanto para cuidar del enfermo como de sí mismo, ya que la evolución de la enfermedad es larga y compleja.
Por un lado, el cuidador principal soporta una gran carga física y emocional que se traduce en fatiga. A esta fatiga se le puede sumar una larga lista de problemas, enfermedades y sentimientos asociados como aislamiento y soledad, alto grado de ansiedad y depresión, culpabilidad, frustración, pena, vergüenza,…
Por otro lado, el paciente sufre mucho al descubrir sus limitaciones, porque aunque pierde la memoria, no pierde la conciencia. El deterioro progresivo de sus capacidades de comunicación y comprensión del entorno, le conducen hacia la soledad y temor a lo desconocido.
La mejora del estado físico y psíquico del cuidador tiene un impacto positivo en el enfermo, ya que optimiza la convivencia y el resultado de sus intervenciones. El cuidador debe atender su salud, aprender a contar con los demás, descansar y saber gratificarse disponiendo de tiempo libre, relacionándose con su grupo de amigos para evitar el aislamiento, buscar ayudas y asesoramiento a través de profesionales y contactando con asociaciones de familiares de enfermos con demencia para recibir información, formación y ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario