lunes, 9 de septiembre de 2013

Diagnóstico Participativo Equipo Territorial 4

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
EQUIPO TERRITORIAL Nº4  - COLOR NARANJO
UNIDADES VECINALES 20 Y 36
CESFAM GARIN QUINTA NORMAL
Con mucho esfuerzo y también alegría podemos informar que hemos realizado el diagnóstico participativo de nuestro sector.
A pesar de la gran convocatoria realizada a nuestra comunidad,  solo logramos reunir un grupo reducido  de usuarios que si están muy motivados e interesados en mejorar  en conjunto nuestro sector; gracias a su valioso aporte pudimos conocer sus necesidades, realizar el análisis de los problemas que ellos sienten  y lo más importante  crear lazos para iniciar un trabajo real en comunidad.









El proceso se realizó en 2 etapas:
1º  REUNIÓN EL DÍA 4 DE SEPTIEMBRE
OBJETIVO: IDENTIFICAR  LOS PROBLEMAS DE SALUD MAS RELEVANTES SENTIDOS POR LA COMUNIDAD.

Se priorizaron los  5 problemas de salud  que se detallan:
1. Falta de conocimiento por las familias y comunidad en los cuidados del adulto mayor, planteándose la necesidad de formar monitoras  para que colaboren  en el cuidado de los adultos mayores que están solos y la necesidad de contar con un espacio físico  en la comunidad para el beneficio de ellos.
2. Problemas ambientales especialmente creados por la existencia de  empresas contaminantes  en el sector; solicitan que se movilice la comunidad denunciando y que  haya una mayor fiscalización por la autoridad municipal.
3. Enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad), proponen motivar a la prevención  de estas  enfermedades,  fomentando el   autocuidado y creando más espacios de recreación Ej.: plazas saludables
4. Depresión, sugiriendo motivar  a los usuarios a participar en grupos  de entretención  y autoayuda.
5. Problemas osteo-articulares; se plantea  la necesidad de trabajar especialmente en la prevención de accidentes y mantener los programas de apoyo en este aspecto.

PRIORIZACION PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD IDENTIFICADOS POR LA COMUNIDAD Y PROFESORA DE LA ESCUELA CALICANTO DEL SECTOR  4
2º REUNIÓN EL DÍA 6 DE SEPTIEMBRE  
OBJETIVO: EVALUAR LA CALIDAD DE ATENCION DE NUESTRO SECTOR


Destacaron que ha mejorado el trato y la acogida por parte de los funcionarios en el sector 4, que no existen filas para solicitar horas.
Existe más cercanía con la Dirección del CESFAM Garín.
Extensión horaria y entrega de medicamentos en horario de Lunes a Domingo hasta las 
23 hrs.
Diferentes acciones de salud en la comunidad,  como las visitas domiciliarias a grupos específicos, rondas.
Programas de apoyo de la universidad Mayor (dental, fonoaudiología, enfermos de párkinson)
La existencia de redes de apoyo social.
Centro de salud más limpio y amplio.
También solicitan recibir mayor información del funcionamiento del centro, identificar a  la entrada  de éste los nombres del director y otras jefaturas.
Trabajar en conjunto para que se mantenga un trato y respeto mutuo entre los usuarios y los funcionarios.

Otras necesidades muy importantes sentidas por este grupo son:
Más permanencia de los médicos, aumentar la cobertura dental a otros grupos, aumentar la educación en los escolares en la prevención y autocuidado en salud (especialmente trabajando con los apoderados,  además de los alumn@s).

Finalmente como equipo de salud del sector 4,  queremos agradecer  a todos los usuari@s que participaron en esta actividad,  quienes aportaron y enriquecieron esta tarea y también muy  especialmente al apoyo realizado por la Sra. Myriam Rodríguez (A. Social Encargada de Participación Social del centro de salud).




RESPONSABLES:
SRA CLAUDIA LANTADILLA - LIDER DEL SECTOR  4
LILIAN HIDALGO - ENCARGADA PROMOCION Y PARTICIPACION 
LUIS GONZALEZ - TENS SECTOR 4

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