martes, 16 de octubre de 2012

Subsecretario Díaz anuncia vacunación contra Meningitis Meningocócica


La autoridad explicó que como resultado de las permanentes evaluaciones que realiza el Ministerio de Salud, con sus instancias técnicas asesoras, se decidió avanzar a una segunda etapa en la prevención de esta enfermedad a través de la realización de una vacunación focalizada.
Díaz agregó que este año se ha enfrentado la habitual irrupción de meningitis meningocócica, que es uno de los tipos que afecta a la población. No obstante, esta temporada se ha registrado un aumento de casos respecto a años anteriores,  las zonas del país que concentran el mayor número de casos son Valparaíso, Santiago y Concepción. A nivel nacional los casos confirmados llegan a 87.
En Santiago la mayoría de los casos son por una cepa nueva W-135. Así, este año en el país se registran 37 casos de esta variante, 32 de ellos en Santiago. Esta cepa se caracteriza por producir síntomas más severos de la enfermedad.
Por ello, la vacuna que se esta adquiriendo es contra la cepa  W-135 (no hay vacuna disponible para la cepa B) y estará destinada a inocular a los  niños entre 9 meses a 4 años, que concentran el 50 por ciento de los casos. Apuntando a la población más vulnerable.
El Subsecretario Díaz dijo que el Ministerio de Salud ya adquirió las primeras partidas de la vacuna, que se espera que estén en el país a partir del lunes.  De manera de estar en condiciones de iniciar la vacunación aproximadamente en dos semanas más.
‘’A contar del día lunes vamos a contar con la primera partida de vacunas para el proceso progresivo de vacunación en aquellos lugares de mayor riesgo’’, señaló el subsecretario Díaz.
El Secretario de Estado hizo hincapié en que las medidas preventivas que se han tomado hasta la fecha han dado resultados, manteniendo estable  la aparición nuevos casos: se ha reforzado la vigilancia  ante casos sospechosos; aplicación de antibióticos orales al paciente y preventivamente a sus contactos.
‘’Lo que hemos estado haciendo los meses anteriores  es evitar que aparezcan nuevos casos extremando las medidas preventivas, educando a la población. Ahora esta medida adicional no quiere decir que debamos relajar las medidas preventivas que se han difundido. Ya que se estima que el próximo año esta cepa de  meningococo también este presente’’, dijo Díaz.
La meningitis (inflamación de las meninges, membrana que recubre el cerebro) es una enfermedad generalmente grave, cuyos síntomas iniciales clásicos son dolor de cabeza, fiebre y náuseas.
Tomado de Minsal

No hay comentarios:

Publicar un comentario