lunes, 1 de octubre de 2012



PRIMER ENCUENTRO CONSEJOS CONSULTIVOS DE LA ATENCION PRIMARIA 
DE SALUD MUNICIPAL Y LA COMUNIDAD ORGANIZADA
QUINTA NORMAL

CENTROS DE SALUD FAMILIAR
GARIN -  LO FRANCO

                         Se llevo a cabo el 26 de Septiembre de 2012,  la Primera Jornada  de Encuentro de los Consejos Consultivos de los CESFAM GARIN-Lo FRANCO, con la participación de 130 personas, entre los asistentes se hicieron presentes  las autoridades locales, presididas por el Sr. Alcalde  Manuel Fernández Araya, como también los integrantes de los Consejos Consultivos, las Asociaciones de Funcionarios, Equipos de Salud y Representantes de las Organizaciones Sociales de la comuna de Quinta Normal. 


El Modelo de Atención en Salud con Enfoque Familiar,  considera como uno de los ejes fundamentales la Participación Ciudadana,  es por ello que esta jornada tuvo como principal objetivo promover un encuentro  de la comunidad organizada y de los funcionarios de la Atención Primaria de la Salud Municipal, para fortalecer la gestión e integración de los usuarios con los equipos de salud,  como un espacio de reflexión y de propuestas en conjunto,  entre los distintos actores vinculados a la salud.

                            “La participación ciudadana en salud es a la vez un derecho humano y una determinante social en salud. Es también una estrategia política que fortalece una relación horizontal entre la ciudadanía y los equipos de salud, mejorando la gestión pública, a partir de las capacidades que la propia ciudadanía posee y puede llegar a poseer.”

                            Los principales objetivos específicos planteados en esta jornada, fueron:

    Dar a conocer las instancias de participación existentes en los Centros de Salud Familiar,  a través  de los Consejos Consultivos, para lo cual dirigentas Sra. María Vivanco y María Pilquil,  tanto de Garín y Lo Franco,  presentaron la finalidad de esta instancia de participación,  sus funciones, roles y tareas a realizar.


Las Dirigentas de las Asociaciones de Funcionarios,  dieron a conocer las resoluciones del IV Encuentro Nacional
de Usuarios de la Salud, realizado en el mes de Julio del presente año, en  La Serena, con la participación de 200
delegados provenientes de todas las regiones del país, sobre la premisa fundamental de la participación social y 
ciudadana, “entendida como la piedra angular que favorece la articulación de un movimiento a nivel nacional, capaz
de exigir un Sistema de Salud Pública, de calidad, oportuno y gratuito.

Se realizó  a través trabajos grupales,  el diagnóstico participativo de los problemas de salud, necesidades sentidas por la comunidad en cuanto a la calidad de la atención de la salud municipal,  siendo éste un insumo  valioso a considerar  para la formulación del Plan de Salud Municipal 2013.

Como resultado de esta jornada se contó con la disposición de la autoridad comunal por participar y entregar apoyo logístico  y financiero a este  Encuentro Comunal. 
Asimismo la integración de los equipos de salud, dirigentes de los consultivos y de las asociaciones de funcionarios de  Garín-Lo Franco,  en la planificación y ejecución del Encuentro. También el reconocimiento de las instancias de participación en Salud, como son los Consejos Consultivos,  ante autoridades y comunidad en general.

A pesar de la amplia convocatoria,  la asistencia no fue la esperada, especialmente la falta de participación de organizaciones juveniles y centros de apoderados, a pesar  de la entrega de invitaciones.
Es por ello que invitamos a los/as usuarios/as  de los CESFAM GARIN – LO FRANCO,  a las organizaciones sociales, juveniles  y comunidad en general,   a que conozcan  y participen  en los centros de salud, su aporte y opinión es necesaria y valiosa para hacer de la Salud Pública, un baluarte con el aporte de todos/as. 

Agradecemos a todos y todas las personas, quienes  hicieron posible este 
Primer Encuentro de los Consejos Consultivos


MYRIAM RODRIGUEZ MELO
ENCARGADA PARTICIPACION SOCIAL
CESFAM GARIN




No hay comentarios:

Publicar un comentario