martes, 4 de septiembre de 2012

Manejo dolor crónico... padecimiento que está a nuestro lado todos los días.

Estimados:

Dentro de nuestro quehacer diario, vemos con frecuencia que los motivos de consulta principales, no obstante también con frecuencia secundarios en que el paciente los refiere muchas veces al ya retirarse de la consulta, restándole él mismo importancia, van en relación directa con dolores crónicos de distinto tipo, que se ven determinados por una serie de factores ya sea orgánicos, psicosomáticos, etc.
No es de extrañar para nadie que este tipo de problemas muchas veces es de muy difícil manejo y resulta ser frustrante para nosotros no tanto como para el paciente que lo padece. (Policonsulta)
En función de esto, espero aportar con un primer documento - ya vendrán más - de guías y protocolos de manejo de dolor crónico, donde muchos quizás tengan información que se reitera o que todos sabemos, pero todos de alguna manera pueden aportar algún granito de arena diferente, para mejorar día a día en la ayuda que les podemos prestar a nuestros pacientes, para así lograr fundamentalmente que su calidad de vida mejore, ya que en ocasiones su dolor es asumido como parte de su vida, pero nunca darse por vencido y tratar al máximo de ayudarle en su padecer. 
A la larga, como decía un conocido, todo lo que suma es válido y rescatable... y no olvidar, que muchas veces sólo basta con una buena conversación gratis - como muchos pacientes dicen - para tener un efecto analgésico tan importante como el de una buena dosis de Tramadol.

En fin, dejo abierta la inquietud y comparto con ustedes este primer documento...




Pronto más información sobre el manejo de este terrible padecimiento que de alguna forma a todos nos ha tocado de cerca...

Saludos a todos..

Andrés Toro

No hay comentarios:

Publicar un comentario