lunes, 27 de agosto de 2012

CESFAM GARIN CENTRO CENTINELA VARICELA


MODALIDAD DE VIGILANCIA: Centinela. Responsables de la Vigilancia EU Gladys  Díaz R y TENS Ana Castro del Cesfam Garín

ANTECEDENTES
                    La varicela es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el virus varicela-zoster (VVZ), de carácter benigno. Es en la actualidad, la infección exantemática más frecuente. Su presentación es endémica con períodos en que se torna epidémica con ciclos de 3-4 años. Prácticamente todos los individuos se infectan en el curso de su vida, estimándose que más del 90% de la población ha padecido la enfermedad antes de los 15 años; esto porque el VVZ infecta a niños pequeños, con máxima incidencia entre los 2 y los 8 años de edad. El porcentaje de infecciones subclínicas es sólo de 4%. La inmunidad es generalmente de por vida, aunque en ocasiones puede ocurrir reinfección (caso clínico de varicela) en inmunocompetentes (fuente MINSAL).
                 La enfermedad es de comienzo repentino con fiebre moderada, síntomas generales mínimos y erupción cutánea de tipo polimorfa con lesiones que evolucionan desde mácula a pápula, vesícula, pústula y finalmente costra, es un virus exclusivamente humano, siendo el hombre el único reservorio y fuente de infección.
DEFINICIÓN DE CASO (se utiliza la descripción clínica)
                  Comienzo repentino con o sin fiebre, síntomas generales mínimos y erupción generalizada pruriginosa, inicialmente de tipo máculopapular que evolucionan a vesículas durante 3 o 4 días y posteriormente a costras granulares. Las diversas etapas de las lesiones coexisten y son superficiales, afectando piel y mucosas.

Varicela explicación, sintomas, tratamiento

  
MECANISMOS Y PERIODOS DE TRASMISION:
  • A través del aire por secreciones respiratorias.
  • Período más contagioso es 1 o 2 días antes de que la erupción aparezca, y 5 días después de la aparición de las vesículas (en inmunocomprometidos este periodo es más largo)
  • Contacto directo con la erupción de la varicela antes de formarse la costra, ya que el líquido de las vesículas contiene altas concentraciones del virus. Es un virus de contagiosidad extremadamente elevada, la probabilidad de transmisión entre los niños que asisten al mismo curso o entre los miembros de la familia supera el 90% de los susceptibles. Es importante la pesquisa de brotes a través del caso índice.
                     El VVZ pertenece al grupo de los herpes virus con los que comparte la característica de persistir en el organismo luego de la infección primaria, pudiendo posteriormente reactivarse cuando, por cualquier causa, se produce una depresión de la inmunidad celular, la primo infección es más frecuente en los primeros 10 años de la vida y la reactivación, en forma de herpes zoster aumenta con la edad, especialmente en los mayores de 65 años.
                 Especialmente grave es la varicela del recién nacido, cuya madre ha presentado varicela entre 5 días antes a 2 días después del parto. En estos casos, el RN presenta una enfermedad multivisceral grave (SVF) con un 30% de letalidad. El 10% de las mujeres fértiles no poseen anticuerpos antivaricela, por lo que son susceptibles de contraer varicela durante el embarazo con una incidencia de 0,1 a 0,7 por 1 000 nacidos vivos3. El virus se transmite al feto en un 25% de los casos y, de estos, la mitad presenta serología positiva post natal. El 1-3% de los embarazos con varicela presentarán SVF lo cual equivale a 1-2 casos por 100 000 nacidos vivos, de éstos niños el 25% fallece antes de cumplir un año.
                        La varicela es una enfermedad suficientemente "benigna", en ocasiones puede provocar complicaciones como sobreinfecciones bacterianas de piel,
Neumonitis y encefalitis varicelatosa. Por esta razón, y con el fin de conocer la magnitud de la enfermedad y sus características epidemiológicas (a quienes afecta, distribución temporo espacial y la ocurrencia de brotes), fue incorporada en el Decreto de Enfermedades de Declaración Obligatoria N° 158 del 2004. En éste se define la modalidad de vigilancia a través de Centros Centinela.

CENTROS CENTINELA: Los sistemas centinelas se utilizan cuando no es adecuado ni necesario registrar todos los eventos, como es el caso de las enfermedades de alta frecuencia y baja letalidad, permitiendo estimar la prevalencia o incidencia de enfermedades transmisibles basado en la muestra vigilada.
                      La vigilancia centinela se realiza para un evento o problema de Salud determinado, en una muestra de la población en riesgo, utilizando para ello una muestra de posibles centros informantes, el requisito es que la muestra sea representativa del total de la población en riesgo para la enfermedad vigilada.

                                                   Los objetivos de la Vigilancia es conocer la magnitud de la enfermedad y detectar oportunamente brotes para implementar las medidas de control, Para ello, cada Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Salud seleccionó, a partir del año 2006 al menos un consultorio de Atención Primaria de la región correspondiente, que cumpliera con ciertos  criterios establecidos:
  • Establecimiento ambulatorio del nivel primario de atención del Sistema Público de Salud y  concentra el mayor volumen de población inscrita comunal.
  • Equipo de salud interesado en desarrollar esta vigilancia y con un Delegado de Epidemiología designado por resolución.
  • Establecimiento entrega una buena cobertura de atención médica ambulatoria a la población de todas las edades.
  • Que el establecimiento cuente con acceso a internet que permita la notificación en línea (on-line).
                       El Cesfam Garín junto con 21 establecimientos de salud del país (representa el 5% de la población) se constituyen en Centro centinela para esta enfermedad y recoge la información semanal en línea, mediante un formulario electrónico informando oficialmente  a través de la  Circular Nº B51 Nº 16 del 28 de Abril de 2006,  el inicio de la Vigilancia Centinela de Varicela con una población a vigilar de 56.530 usuarios distribuidos en los Cesfam Lo Franco y Garín.

La estrategia empleada para la vigilancia se hace a  través del siguiente flujograma.
b  El médico tratante debe registrar el caso de varicela en la hoja diaria de atención y referir a enfermera del sector para educación y  vigilancia.
b  Elaboración y aplicación de instrumento de registro del caso índice para seguimiento y notificación.
b  Coordinación  a través de la subdirección del Cesfam Garín (delegado epidemiología) recopilando la  información  los casos, desde los sectores, Cecof Cesfam Lo Franco y casos diagnosticados en el SAPU de usuarios Inscritos.
b  La vigilancia de los casos es responsabilidad de las enfermeras de ambos Cesfam, aplicando una encuesta       elaborada para la recolección de los datos al grupo familiar para pesquisar contactos de riesgo.
b  Se estableció un mecanismo de coordinación con los profesores de la comuna a fin de pesquisar notificar los brotes y  se realizan las visitas epidemiológicas a los establecimientos educacionales y/o hogar del caso índice.
b  Comunicación diaria on line con Seremi para la notificación de casos.
b  Notificación obligatoria de brotes de varicela por el CESFAM correspondiente  y la vigilancia (visita epidemiológica domiciliaria o colegios) como la norma lo establece en cualquier brote de enfermedades trasmisibles.


                                               EU. Gladys Díaz R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario