martes, 31 de agosto de 2021

CONVERSATORIO "LA SALUD Y LA PARTICIPACION SOCIAL" 

REFLEXION BASADA EN EL PROCESO DE LA CONVENCION CONSTITUYENTE EN CHILE

El 27 de agosto 2021, se generó un espacio de encuentro con el Constituyente Cesar Valenzuela, del Distrito N°9, siendo Quinta Normal, una de las 7 comunas, que representa este distrito.

Participaron en este Conversatorio el Secretario General y Directora de Salud de la Corporación Comunal de Quinta Normal, integrantes de los Consejos Consultivos de Salud, Directoras y equipos de salud de los CESFAM Andes, Garín, Lo Franco, dirigentes territoriales de Quinta Normal, representantes de las Asociaciones de funcionari@s de los centros de salud. 
El objetivo de esta convocatoria, realizada telemáticamente, contó con la participación de aproximadamente 60 personas, tuvo como objetivo principal, conocer que aspectos se están discutiendo en la consolidación del actual proceso constituyente, en el área de la Salud.

Para lo cual el Constituyente Cesar Valenzuela, realizó en primera instancia una presentación de aspectos relevantes, relacionados con la salud y otras dimensiones de los determinantes sociales, desde el concepto de un Estado Social, que genere derechos garantizados básicos, para tod@s los ciudadanos, que apunte a disminuir las barreras de la desigualdad e inequidad.

Considerando la Salud, como una dimensión que ocupa un lugar central, en las demandas de las personas, se generó un diálogo con los participantes en forma enriquecedora, donde la reflexión y el respeto por las opiniones fue destacable, expresando sus necesidades, su relación e impacto en la salud con otros determinantes sociales, como educación, vivienda, medio ambiente, entre otros. 

Fue posible dar a conocer en este conversatorio, las opiniones y propuestas de la comunidad y equipos de salud locales, sobre aspectos que puedan ser contemplados en este proceso constituyente, desde el sentir y la percepción de la ciudadanía.

Se propone también considerar la integración, en la dimensión de la salud, de la medicina ancestral de los pueblos originarios, como medicina complementaria, dada la positiva experiencia, que se llevó a cabo hace unos años, en la Casa de Salud Mapuche en Quinta Normal.  

Agradecemos la disposición y apertura de dialogo, manifestada por el Constituyente Cesar Valenzuela, como también de quienes participaron en forma proactiva en esta reflexión, se sugiere poder realizar nuevos encuentros en forma presencial, al haber pasado a la fase 4 del Plan Paso a Paso, en el contexto de la pandemia COVID-19, lo que permitirá reuniones con la comunidad, respetando los aforos correspondientes.

Asimismo, se agradece a la Directora, dirigentes del Consejo Consultivo de Usuarios y Encargadas de Participación Social del CESFAM Garín, por haber generado este valioso espacio de encuentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario