martes, 3 de agosto de 2021

SEMANA LACTANCIA MATERNA EN CESFAM GARIN

"Proteger la lactancia: una responsabilidad compartida"

Desde 1992 del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés.

Para poder sostener la lactancia materna es necesario el apoyo de toda la comunidad: el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno, esto incluye la distribución de las tareas domésticas y de cuidado entre progenitores. 

A su vez, los ámbitos de trabajo y de estudio necesitan contemplar licencias por maternidad y por paternidad, espacios para la extracción de leche y horarios para disponer de tiempo para alimentar al bebé con leche materna en estos contextos.

Las ventajas de la lactancia respecto a la alimentación con formula láctea y los motivos por los que se recomienda tan ampliamente, se resumen a continuación:

  • la lactancia es conveniente, el alimento tiene una disponibilidad fácil para el niño y no requiere preparación o equipo especial.

  • la leche materna suministra un adecuado balance y una cantidad de nutrientes que son ideales para el niño lactante.

  • el calostro y la leche materna tienen elementos anti infecciosos que ayudan a limitar las infecciones.

  • la alimentación con mamadera aumenta el riesgo de infecciones por contaminación con organismos patógenos, así como chupetes y otros artículos utilizados en la preparación de esta.

  • la lactancia es más económica que la alimentación con mamadera, que comprende los costos de la fórmula, o la leche de vaca, los biberones y los chupetes.

  • la lactancia prolonga la duración de la anovulación postparto y ayuda a las madres a espaciar los embarazos y recuperar el peso pregestacional.

  • la lactancia promueve un mayor vínculo y relación entre la madre y el niño.

  • se observa un menor riesgo de alergias, obesidad y ciertos problemas de salud en niños amamantados con leche materna en comparación con los que se alimentan en forma artificial.

Ademas brinda otros beneficios sociales:

  • Es ecológica: ya que no necesita medios de producción fabriles ni produce desechos; a su vez, para su administración no se requiere el uso de agua extra siendo este un recurso natural limitado.
  • Es costo-efectiva: impacta positivamente generando personas menos enfermas que requieren menos medicamentos y menos consultas al sistema de salud. A su vez, ciertos estudios la asocian con un mayor desarrollo intelectual impactando a futuro en la posibilidad de la población amamantada de acceder a mejor calidad de vida.
  • Es soberana: porque es producido por la propia especie humana especialmente, para su descendencia. Se trata de producir tu propio alimento, de tus propias manos, de la propia “semilla” a la mesa, sin depender del mercado ni que esté predeterminado por la agroindustria.
  • Fortalece vínculos: entre pares que amamantan; entre redes sociales que se apoyan y acompañan en la tarea; entre quien amamanta y quien es amamantado estableciendo un vínculo de amor inquebrantable.
Por todo lo anterior, la herramienta más poderosa es la información, ya que al comprender que por cada lactante amamantado el beneficio personal, económico y social nos beneficia a todas y a todos. Respetar, proteger y valorar la tarea de lactancia como tarea de cuidado y también valorar la tarea de quienes sostienen y promueven la lactancia (agentes comunitarios, Nutricionistas, licenciados en Obstetricia, puericultoras, enfermeras, pediatras, etc).




EQUIPO NUTRICIÓN
CESFAM GARIN 





No hay comentarios:

Publicar un comentario