viernes, 29 de junio de 2018

INTERCULTURALIDAD EN SALUD

CELEBRACION WIÑOL TRIPANTU 
"AÑO NUEVO MAPUCHE"

El miércoles 20 de junio del 2018, se realizó la Celebración del Año nuevo de los pueblos originarios, con una rogativa mapuche, convocado por la Casa Ancestral de Salud Mapuche “KVME FELEN” de la comuna de Quinta Normal.

La celebración Wiñol Tripantu, es una celebración milenaria, que marca  el cambio de ciclo anual relacionado al solsticio de invierno, que según la creencia del Pueblo Mapuche, en esa noche la naturaleza se detiene y el agua es más tibia. 
El área de Salud de la comuna de Quinta Normal, ha realizado un acercamiento a la integración cultural de los pueblos originarios, a través del trabajo colaborativo entre la comunidad Mapuche de la Casa Ancestral KVME FELEN y los diversos servicios de Atención Primaria en Salud. Es por esta razón, que CESFAM Garín, Lo Franco y Andes, han realizado un proceso de sensibilización con los equipos de salud, para promover instancias de participación intercultural en la comunidad y usuarios de los diversos establecimientos de Salud.

Cada año, funcionarios del CESFAM Garín y CECOSF Antumalal y Plaza México, en conjunto con representantes de sus respectivos Comités de Salud y el Consejo Consultivo de Usuarios, es invitado a la celebración de Wiñol Tripantu, instancia que nos permite un acercamiento a la cultura Mapuche.
Los principales oradores del evento fueron Elizabeth Pilquil Lizama, asesora de Salud Intercultural de la comuna, directora de Salud Municipal Gisela Obreque, director de Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez y Directora de CESFAM Garín, Gladys Díaz.
Gracias al trabajo colaborativo entre CESFAM Garín y Casa Ancestral de Salud Mapuche KVME FELEN, es que los usuarios/as de CESFAM, pueden acceder a esta medicina ancestral, a través de derivaciones de atención con Lawentuchefe, persona conocedora de las hierbas medicinales. La actividad finalizo con una muestra de los talleres de la Casa de Salud Mapuche, además de una degustación con comidas típicas del pueblo Mapuche.
Francisca Contreras Salazar
Trabajadora Social
CECOSF Plaza México - CESFAM Garín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario