martes, 8 de mayo de 2018

PARTICIPACIÓN JUVENIL EN QUINTA NORMAL

2º ENCUENTRO COMUNAL CONSEJOS CONSULTIVOS DE ADOLESCENTES EN QUINTA NORMAL 

El pasado 5 de mayo 2018, se realizó el segundo Encuentro de los Consejos Consultivos Adolescentes en Salud de la Comuna de Quinta Normal, con la participación de algunos colegios y liceos de la comuna de Quinta Normal, que desarrollan acciones a través de la Comisión Mixta Salud- Educación (COMSE), con los CESFAM Andes, Garín, Lo Franco.

Los establecimientos educacionales participantes del CESFAM Garín fueron los Liceos Comercial Molina Lavín, San José y Falcón College, la Escuela Calicanto y Colegio María Cristina. Los participantes del CESFAM Lo Franco La Escuela Elvira Hurtado de Matte y el Liceo Benjamín Franklin y respecto al CESFAM Andes participó  el Liceo Juan Antonio Ríos. 

El objetivo principal de este 2º Encuentro fue efectuar la devolución del diagnóstico realizado en el 2017, por los propios Consejos Consultivos de Adolescentes,  respecto de los principales Problemas de Salud que los afectan:
  • Aumento del consumo de alcohol y droga 
  • Vulneración de derechos de los adolescentes
  • Depresión en adolescentes 
  • Embarazo Adolescente 
En relación a las necesidades identificadas se presenta a los Consejos Consultivos de Adolescentes, la propuesta de actividades de Promoción en Salud, para el año 2018. 
 
Los Consejos Consultivos en esta ocasión trabajaron de forma grupal respecto de formular estrategias para fortalecer el trabajo de participación con los equipos de salud en cuanto:
- Actividades y/o acciones para recolectar recursos para implementar nuevas actividades de promoción.
- Mejorar comunicación entre el consejo y los profesionales del CESFAM Garín, a través de las redes sociales.
- Fijar reuniones y encuentros periódicos, en conjunto debemos definir reuniones, horarios y puntos de encuentro.
- Fijar fechas de futuros encuentros para intercambiar experiencias entre Consejos Consultivos de los CESFAM de la comuna, los adolescentes.
La jornada contó con un importante número de asistentes aproximadamente 60 personas, una valiosa y activa participación de los/las adolescentes, que aportaron con sus ideas y propuestas. 
Finalmente se definieron 2 temáticas de trabajo a nivel comunal para concurso comunal entre los Consejos Consultivos de Adolescentes, respecto al deporte (actividad física) y el desarrollo de habilidades relacionadas a los talentos de los jóvenes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario