La estimulación cognitiva abarca todas las actividades que se
dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo (memoria, lenguaje, atención,
concentración, razonamiento, abstracción, cálculo y praxias) mediante
actividades, escritas u orales. Su objetivo consiste en estimular las capacidades cognitivas existentes, con la
intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y disminuir el
riesgo de dependencia. Es una realidad mundial, que cada día se da mayor
importancia a la estimulación cognitiva ya que junto con el tratamiento
farmacológico es un tratamiento que ayuda a retrasar el avance de la demencia,
hace que el avance de la enfermedad sea más lento.
Actualmente es el
principal tratamiento para ralentizar en la medida de lo posible la evolución
de las demencias. Todas las personas mayores aunque no tengan demencia, ni pérdidas
de memoria deben trabajar estas capacidades, ya sea por medio de ejercicios de estimulación cognitiva o realizando actividades nuevas,
aprendiendo idiomas, a tocar instrumentos, algún deporte, participar en algún grupo
de interés y/o aumentando sus redes comunitarias
y familiares, entre otras. Si bien es importante
que esta estimulación, sea realizada por especialistas y terapeutas, conjunto a
la terapia, se sugiere realizar actividades en su hogar, acorde a su tiempo, necesidades
y preferencias, tales como: utilización de calendarios, escribir, realizar cálculos,
crucigramas, sopas de letras, juegos de cartas, el dominó, buscar diferencias
entre objetos similares, escuchar música que nos evoque recuerdos, leer Diarios, comentar las noticias,
entre muchas otras tareas que sin duda pueden ayudar en el proceso.
¿IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ADULTO MAYOR?
Las investigaciones sugieren que la lectura de libros, la
escritura y la participación en actividades que estimulan el cerebro a
cualquier edad pueden preservar la memoria, y que la participación en
actividades de este tipo desde la infancia hasta la vejez es importante para la
salud del cerebro en las últimas etapas de la vida. Las personas que
participan en actividades mentalmente estimulantes de forma temprana y tarde
en la vida tenían una menor tasa de deterioro de la memoria en comparación con
aquellos que no participaron en estas actividades a través de su vida.
Wilson RS, Boyle PA, Yu L,
Barnes LL, Schneider JA, Bennett DA
Podemos identificarlo en múltiples áreas, pero para
efectos de esta publicación solo hablaremos de dos áreas, que en la práctica clínica
se fusionan en un solo alineamiento terapéutico.
La primera área del que hacer fonoaudiológico en la cognición:
Para lograr un proceso de alimentación segura, eficiente y confortable para un
usuario, es imperativo el rol de la cognición,
ya que desde antes que ingrese algún alimento a su boca, ya requerimos de su
funcionalidad, nos permite evitar dificultades alimentarias y respiratorias.
La segunda área del que hacer fonoaudiológico en la cognición:
radica en el proceso comunicativo, sabemos
que existe una estrecha e inseparable relación entre el lenguaje y la
cognición, estos procesos son
fundamentales en la construcción del pensamiento y de las formas de
interpretación del mundo. Por lo que se debe motivar al usuario a aprender y/o re-aprender habilidades de tipo cognitivas. Ya que, en las enfermedades con alteraciones neurológicas, se pierden funciones, como el Lenguaje, Habla y Comunicación. Generando un déficit considerable en la calidad de vida de la persona y su familia.
Para mayor información, invito a visitar: Calero,J.,Candamil,
D. &Fajardo, D. Aportes del paradigma cognitivo a la disciplina fonoaudiológica.
Documento de Trabajo. Asignatura Fundamentos Fonoaudiológicos. Programa Académico
de Fonoaudiología de la Universidad del Valle. Cali: periodo febrero-julio de
2012
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