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miércoles, 22 de julio de 2015

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA?


  
La estimulación cognitiva abarca todas las actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo (memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstracción, cálculo y praxias) mediante actividades, escritas u orales. Su objetivo consiste en estimular  las capacidades cognitivas existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y disminuir el riesgo de dependencia. Es una realidad mundial, que cada día se da mayor importancia a la estimulación cognitiva ya que junto con el tratamiento farmacológico es un tratamiento que ayuda a retrasar el avance de la demencia, hace que el avance de la enfermedad sea más lento.

Actualmente es el principal tratamiento para ralentizar en la medida de lo posible la evolución de las demencias. Todas las personas mayores aunque no tengan demencia, ni pérdidas de memoria deben trabajar estas capacidades, ya sea por medio de ejercicios de estimulación cognitiva o realizando actividades nuevas, aprendiendo idiomas, a tocar instrumentos, algún deporte, participar en algún grupo de interés  y/o aumentando sus redes comunitarias y familiares, entre otras.  Si bien es importante que esta estimulación, sea realizada por especialistas y terapeutas, conjunto a la terapia, se sugiere realizar actividades en su hogar, acorde a su tiempo, necesidades y preferencias, tales como: utilización de  calendarios, escribir, realizar cálculos, crucigramas, sopas de letras, juegos de cartas, el dominó, buscar diferencias entre objetos similares, escuchar música que nos  evoque recuerdos, leer Diarios, comentar las noticias,  entre muchas otras tareas  que sin duda pueden ayudar en el proceso.  

¿IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ADULTO MAYOR?

Las investigaciones  sugieren que la lectura de libros, la escritura y la participación en actividades que estimulan el cerebro a cualquier edad pueden preservar la memoria, y que la participación en actividades de este tipo desde la infancia hasta la vejez es importante para la salud del cerebro en las últimas etapas de la vida.  Las personas que participan  en actividades mentalmente estimulantes de forma temprana y tarde en la vida tenían una menor tasa de deterioro de la memoria en comparación con aquellos que no participaron en estas actividades a través de su vida.

Para mayor información, invito a visitar:  [Neurology 2013] 
                                                                 Wilson RS, Boyle PA, Yu L, Barnes LL, Schneider JA, Bennett DA


                                 ¿CUÁL ES EL QUÉ HACER FONOAUDIOLÓGICO EN LA COGNICIÓN?



Podemos identificarlo en múltiples áreas, pero para efectos de esta publicación solo hablaremos de dos áreas, que en la práctica clínica se fusionan en un solo alineamiento terapéutico. 

La primera área del que hacer fonoaudiológico en la cognición: Para lograr un proceso de alimentación segura, eficiente y confortable para un usuario, es  imperativo el rol de la cognición, ya que desde antes que ingrese algún alimento a su boca, ya requerimos de su funcionalidad, nos permite evitar dificultades alimentarias y  respiratorias.

La segunda área del que hacer fonoaudiológico en la cognición: radica  en el proceso comunicativo, sabemos que existe una estrecha e inseparable relación entre el lenguaje y la cognición,  estos procesos son fundamentales en la construcción del pensamiento y de las formas de interpretación del mundo. Por lo que se debe motivar al usuario a aprender y/o re-aprender habilidades de tipo cognitivas. Ya que, en las enfermedades con  alteraciones neurológicas, se pierden funciones, como el Lenguaje, Habla y Comunicación. Generando un déficit considerable en la calidad de vida de la persona y su familia. 

Para mayor información, invito a visitar:   Calero,J.,Candamil, D. &Fajardo, D. Aportes del paradigma cognitivo a la disciplina fonoaudiológica. Documento de Trabajo. Asignatura Fundamentos Fonoaudiológicos. Programa Académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle. Cali: periodo febrero-julio de 2012








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