Por Scarlett Repetto Interna Enfermería USS
Al comenzar nuestro internado como estudiantes de Enfermería de la Universidad San Sebastián y Universidad La Repùblica en Atención Primaria de Salud (APS), nos enfrentamos a un gran desafío, pues significa un cambio de paradigma más amplio en cuanto a la diversidad, autonomía en la gestión del cuidado y el trabajo con un equipo sectorizado, que depende de una cantidad y tipo de población determinada. Parte de éste desafío consta de desarrollar habilidades y competencias que nos permitan asumir el rol de enfermería basado en conocimientos y experiencias.
Para introducirnos en el ambiente del CESFAM Garín, agendamos entrevistas con cada encargado de Programas de Salud, incluyendo al Director del Establecimiento (Dr. José Luis Contreras). Quien nos recibió abiertamente y de una forma poco habitual a lo recibido por otros profesionales; gran sorpresa nos llevamos cuando la conversación escapa de las preguntas frecuentes y rutinarias, ya que ésta fue guiada ejerciendo pensamiento crítico y constructivo respecto al funcionamiento del CESFAM tocando diversos tópicos, como convenios de universidades, calidad v/s cantidad en la atención de los pacientes, costo/eficacia de las acciones en la salud y todo esto englobado en cómo influyen las tecnologías innovadoras en la captación de interés y participación en la comunidad, expresión de opiniones y empoderamiento en la población.
Es así como pudimos analizar ideas innovadoras y prácticas, que si bien parecen domésticas resultan ser resolutivas en cuanto a las necesidades de los usuarios y la calidad del cuidado que se entrega. Como nos aconsejó el Director debemos tener como prioridad facilitar al usuario y familia el acceso y oportunidad a la atención de salud, siendo expedita, empática e integral.
Lo mencionado recientemente refleja el cambio de paradigma del Centro de Salud Familiar, que sí bien se rige por normas ministeriales, también es capaz de adaptarse a las necesidades de los usuarios, utilizando herramientas tecnológicas , con el objetivo de fortalecer la red social con la red asistencial.
Como último y gran tema pudimos abordar la entrega de recursos a los que más los carentes, pues debe ser una inquietud que todo profesional debe hacerse, y es: ¿Qué sucede con las personas en situación de calle, si bien pertenecen a la comuna, no asisten a los centros de salud?, ¿Son olvidadas de la sociedad y del sector salud?
Para finalizar, los invitamos como nosotros también lo fuimos a ser parte de este gran cambio de paradigma, implementando tecnologías y formas didácticas e innovadoras de realizar cambios, siendo posible con estimación de recursos y visión integral.
Internos de Enfermería Universidad San Sebastián, Javiera Escobar, Claudia Monsalvez, Francesca Nieto, Scarlett Repetto, Francisco Torres.
Interno de Enfermería Universidad de la República, Felipe Araya.
Excelente trabajo, buen manejo del lenguaje técnico! Felicitaciones a los internos de la Universidad de la República y a los de la Universidad San Sebastián. #visibilizarenfermeria
ResponderEliminar