viernes, 17 de abril de 2015

Azúcar, dulce tentación

Seguramente mas de alguna vez ha escuchado hablar de la "LEY SUPER 8", si no lo ha escuchado, en simples palabras trata de que la industria alimentaria se vea en la obligación de poner en los envases de sus productos si un alimento es rico en grasas, azucares o sal. Lo cual nos informaría a nosotros como consumidores y así poder decidir mejor informados que alimentos consumir y cuales no.

Esta vez hablaremos del azúcar, pero no del azúcar granulada que todos conocemos, esa que le ponemos al té. Hablaremos del azúcar que contienen los alimentos procesados, que ingenuamente consumimos en la calle o enviamos de colación a nuestros hijos.




Estudios demuestran que el gusto por el azúcar comienza a la 8va semana de gestación y continúa en aumento a medida que crecemos, siendo influenciado directamente por el medio externo. El mejor ejemplo de esto es añadir azúcar a la leche o la típica mamadera con bebida o jugo después de una pataleta.




Esto produce en los niños un efecto de placer  y le entrega el mensaje de que podemos calmar nuestras ansiedades con azúcar. 


De hecho consultas con siquiatras, estos comentan que los pacientes establecen una directa relación de las emociones con el consumo de azúcar, lo que ademas cuesta controlar es decir... "una vez que me comí un cuadradito de chocolate, tengo que comer la barra entera"



Por esto no es tan simple como dejar el azúcar del te o el café, porque el gran aporte de azúcar diario se encuentra en los alimentos procesados, esos que compramos como colación en el negocio de la esquina.

La industria alimentaria trabaja no solo para vendernos sus productos, si no para que queramos más y más, esto lo logran adicionando mucha azúcar, sal y grasas a sus productos, lo que provoca una dependencia a ellos, ya que los consideramos muy sabrosos, pero que a corto, mediano o largo plazo afectará nuestra salud, provocando enfermedades como Obesidad, Diabetes, Hipertension, enfermedades cardiovasculares, entre otras.


Pero una cosa si tiene clara la Industria alimentaria... mientras más azúcar, más ventas!!

Para muestra un botón

Por ejemplo un niño en edad preescolar, es decir, menor de 6 años, debiese consumir 6 - 7 cucharaditas de azúcar al día, en un desayuno de yogurt + cereal aportamos 8 cucharaditas de azúcar, tan solo en el desayuno!!! Imaginemos la colación, postre en el almuerzo, leche y "regaloneos" que reciba durante el día. 
Es por esto que muchos niños llegan a consumir 60 cucharaditas de azúcar al día y como dato extra un chileno adulto promedio consume cerca de 40 kilos de azúcar al año.


Cabe decir ademas, que el azúcar tiene cero aporte nutricional, lo que llamamos "calorías vacías". por lo tanto una persona podría consumir cero cantidad de azúcar adicionada y no tendría ningún problema de salud.


Pero no se trata de "demonizar el azúcar, no al menos la que contienen los alimentos de forma natural, como frutas, lácteos descremados y cereales integrales , etc ... 


Si quiere mas información:







No hay comentarios:

Publicar un comentario