miércoles, 29 de enero de 2014

Comité Ambiental Comunal de Quinta Normal


PRIMERA REUNION DEL COMITE AMBIENTAL COMUNAL DE QUINTA NORMAL 

La comuna de Quinta Normal a partir de este año 2014, se encuentra Implementando el Sistema de Certificación Ambiental Municipal “SCAM”, nivel básico, el cual es supervisado y auditado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Dentro de las acciones a realizar como parte de este proceso de certificación está la conformación del Comité Ambiental Comunal “CAC”, el cual debe estar integrado por actores relevantes del quehacer comunal, como representantes sociales y empresariales  de la comuna.

El objetivo de este comité  es establecer instancias de toma de decisiones de índole ambiental, elaborar estrategias para mejorar la calidad de vida de la comunidad y su entorno, la protección del medio ambiente, el uso de los recursos naturales y el desarrollo sustentable de la comuna.













En esta reunión se contó con la presencia de la primera autoridad Sra. Carmen Gloria Fernández, el economista y ecologista Sr. Alfredo Sfeir Younis, quien en su exposición señaló aspectos relevantes en relación a definir una visión respecto a una economia sustentable dirigida a promover "Ciudades Más Verdes", creando entornos para una vida sostenible;  plantea 4 premisas fundamnetales:

1. "Un municipio que funciona, es una ciudad que funciona" las ciudades tienen que ser más verdes. Se deben priorizar criterios medioambientales en las viviendas, mejorar la eficiencia del transporte, optimizar la producción de bienes y servicios, mejorar la gestión de los residuos y hacer frente a los grandes desafíos ecológicos de la humanidad, como el cambio climático o la energía.

2. Políticas de asignación presupuestaria que incluya los diferentes sectores en relación con la calidad de vida de las personas, tener un sello propio generado con quienes habitan en la comuna con respeto, integración, paridad social y visión de futuro.

3. Política Ambiental y Ecológia , considerando la huella de carbono, la recuperación de los recursos naturales, estableciendo políticas de salud y educación públicas de calidad y desarrollo de una economía al servicio de las personas. "El reto: desviar la urbanización de su rumbo actual, insostenible, hacia ciudades más verdes que ofrezcan opciones, oportunidades y esperanza a sus habitantes"

4. Política Humana basada en la relación de las personas y la consciencia colectiva "la persona humana debe ser el centro de todas las decisiones políticas y públicas. La integración entre la espiritualidad y la política representa un reconocimiento de que las necesidades que tenemos siempre van más a allá de lo material”.

Asimismo se dió a conocer por parte de la representante de  la SEREMI del Medio Ambiente Sra. Maryori Riquelme, los aspectos a considerar y etapas requeridas del Sistema de Certificaicón Ambiental Municipal, en la fase 1: Certificación Básica.

Se conformo en esta reunión el Comité Medio Ambiental Comunal (CAC) de Quinta Normal, sesionará los primeros Lunes de cada mes a las 19:00 hrs., a partir de Marzo, será presidido por el Sr. Manuel Martínez, quien coordina y promueve desde la muncipalidad este sistema de certificación ambiental.
En este contexto el Comité Medio Ambiental de Quinta Normal, constituye un órgano participativo importante para la gestión ambiental que impulsa el municipio, vinculando a los diferentes sectores del nivel local y a las organizaciones sociales y territoriales de la comuna. 
Desde el sector salud municipal se contó con la asistencia de las Encargadas de Promoción Kinesióloga Denisse Reglá y del Programa Medio Ambiente Asistente Social Myriam Rodríguez , del CESFAM Garín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario