viernes, 8 de noviembre de 2013

Crean primera calculadora que permite medir edad física real de una persona

Científicos noruegos crean sistema que permite, a través de cinco indicadores, reemplazar
exámenes de laboratorio. Sistema -que puede ser revisado en línea- muestra que no hacer ejercicio puede sumarle a su cuerpo más de 20 años de vida.


Ser joven no es sinónimo de tener un buen estado físico. La condición que mejor revela qué tan preparado está el organismo de una persona para desarrollar una actividad física sostenida es su capacidad aeróbica. Ella depende del funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio, que son los que entregan oxígeno y nutrientes a los músculos.
Para medirla actualmente se utilizan pruebas -como los test de esfuerzo o de Cooper- que sólo puede hacerse en laboratorios médicos o con supervisión.
Pero ahora especialistas de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim, crearon un método para evaluar con precisión la capacidad aeróbica de una persona y su edad física, sin necesidad de correr o subirse a una trotadora.
Se trata de una calculadora online que -indicando la medida de la cintura, pulso en reposo, frecuencia e intensidad del ejercicio, edad y sexo- determina el  consumo máximo de oxígeno (VO2 máximo) o capacidad aeróbica de la persona. Esta  indica la capacidad máxima que tienen los músculos para consumir oxígeno. Luego de eso viene la fatiga.
Hay tablas que muestran los rangos normales para cada edad (ver recuadro) y por eso, dicho parámetro permite saber si su cuerpo  funciona físicamente acorde a su edad biológica o  suma más o menos años.

Predictor de edad y salud
“Es el mejor predictor de la salud actual y futura”, dijo Ulrik Wisloff, autor principal del estudio al New York Times. Así, un hombre de entre 20 y 29 años, por ejemplo, debería tener un VO2 máximo cercano a 54  ml/ kg/min ( mililitros de oxígeno por cada kilo de peso y por cada minuto de tiempo). Mientras más alto mejor, más oxígeno llega a los tejidos.  Pero si su consumo máximo de oxígeno  es de 47, significa que su cuerpo funciona como el de una persona de 40 años.  
Saber que nuestra capacidad aeróbica no está acorde a nuestra edad no sólo muestra cómo nuestro cuerpo envejece sin ejercicio y que hay actividades que nos costarán el doble. Sino también predice factores de salud. Por ejemplo, si el consumo  máximo de oxígeno es menor a 35  ml/kg/min en mujeres y 44  en los hombres menores de 50 años, estas personas tendrán más probabilidades de desarrollar síndrome metabólico, que está vinculado a obesidad, diabetes, colesterol y presión arterial alta, dicen los autores en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

El reloj del cuerpo

Los autores evaluaron a cerca de cinco mil personas de entre 20 y 90 años, a quienes midieron el índice de masa corporal, la frecuencia cardíaca en reposo, el colesterol total y HDL. A todos ellos, además, se les realizó un cuestionario sobre sus hábitos de ejercicios.
Cada uno trotó en una cinta hasta localizar su consumo máximo de oxígeno, medida que diversos estudios han demostrado se vincula con una mejor esperanza de vida, independiente de si las personas tienen sobrepeso o más edad. Gracias a esos resultados lograron determinar los cinco marcadores que permiten, a través de un algoritmo, predecir el VO2 máximo de una persona y establecer su edad física (ver tabla).
Carlos Burgos, fisiólogo de la Clínica Meds, explica que el consumo de oxígeno es un excelente predictor de la salud y valora el avance de los científicos noruegos al crear un método menos engorroso para hacer una estimación y sobre eso, calcular factores de riesgo. “Incorporar el consumo máximo de oxígeno en los exámenes de rutina ha sido una batalla que se ha tenido en el mundo, en general. A nosotros nos ha costado mucho en Chile hacerle entender a los médicos que el VO2 podría ser una valorización de salud. Los médicos no lo toman en cuenta y la gente sabe muy poco ”, dice.
Wisloff, director del Centro de Medicina del Ejercicio KG Jebsen en la Universidad Noruega, agregó al New York Times, que la edad física no deseada, a diferencia de la edad cronológica, se puede cambiar, haciendo ejercicio con más frecuencia o más intensamente.

Cómo calcularlo
La calculadora creada por los expertos noruegos está disponible para que cualquier persona pueda calcular su edad física. Se puede hallar en:  Calcule su edad física AQUI
Aquí va un ejemplo de un hombre joven sedentario.

Sexo
Masculino
Femenino

¿Con qué frecuencia hace ejercicio?
Casi nunca o menos de una vez a la semana
Una vez a la semana
2 a 3 veces por semana
Casi todos los días

¿Por cuánto tiempo entrena cada vez?
Menos de 30 minutos
Más de 30 minutos

¿Qué tan duro entrena?
Me lo tomo con calma y sin respiración agitada o sudoración
Poca dificultad para respirar o sudoración
Hago mi máximo esfuerzo

Edad
27

Medida de cintura
96

Pulso en reposo*
80


RESULTADO

VO2máx: 44
Edad física: 49 años


Mauricio Espinoza Lagos
Nutricionista
CESFAM GARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario