jueves, 29 de agosto de 2013

Experiencia docente asistencial en el CESFAM GARIN

ASIGNATURA CUIDADOS DEL ENFERMO ALUMNOS MEDICINA SEGUNDO AÑO UNIVERSIDAD MAYOR. EU. Gladys Díaz Rubio http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?noticia=201306271307133">


Como coordinadora y en representacion enfermeras que participamos en el desarrollo de esta asignatura (desde hace más de una década) nos complace esta mención hecha por el alumno de Medicina de la U. Mayor . Esta asignatura permite que los estudiantes sean capaces de conocer la atención de salud en un centro de atención cerrada y centro atención abierta,el primer contacto en su formación con pacientes, realizar procedimientos básicos de enfermería además de participar activamente y efectivamente dentro del equipo de salud, venciendo temores e inseguridades. El aporte de esta asignatura a su formación profesional es contribuir al desarrollo de las siguientes competencias. • Espíritu de emprendimiento, creativo e innovador, genera espacios para enfrentar y resolver necesidades de los pacientes y familia. • Comprender la importancia de los derechos y deberes del paciente, de la familia, del equipo de salud , con especial atención al secreto profesional( toma muestra de VIH) • Reconocer sus propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su conocimiento y destrezas. Capacidad de crítica y autocrítica en la resolución de problemas y en la interacción con el equipo. • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información. • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita y colaborativa con los pacientes, los familiares, otros profesionales y técnicos. • Desarrolla permanentemente actividades de aprendizaje autodirigido individual o grupal. • Contribuye a desarrollar la capacidad de reflexionar sobre las necesidades e integralidad de las acciones médicas y las expectativas del usuario. • Aplica conocimientos y logra realizar procedimientos básicos de enfermería de acuerdo a protocolos.
 UNIDADES DESARROLLADAS. 1. Unidad “Introducción a los cuidados del enfermo” La enfermedad y la hospitalización, una crisis personal y familiar, necesidades humanas. 2. Unidad “Prevención y control de Infecciones, precauciones universales con sangre y fluidos corporales, Técnica aséptica, desinfección y esterilización 3. Unidad técnica de curaciones, manejo avanzado de heridas y seguimiento ambulatorio de pacientes con pie diabético y ulceras venosas y arteriales en el CESFAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario