jueves, 27 de junio de 2013

Investigadores anuncian avances en las pruebas de un "páncreas artificial"





El aparato desarrollado por la empresa Medtronic tiene el tamaño de un celular y puede ser llevado en un cinturón o bolsillo.
El llamado "páncreas artificial", un aparato que controla el nivel de azúcar en la sangre en los diabéticos, suministrando automáticamente la insulina necesaria, está teniendo positivos avances en las pruebas que hasta el momento se han llevado a cabo.
De acuerdo a lo anunciado por los científicos, en un estudio realizado a 247 pacientes con diabetes tipo 1 durante tres meses, el sistema funciona como estaba pensado, sobre todo en las noches, donde los niveles de azúcar en la sangre bajan de manera natural.
Esta "bomba de insulina" como también es llamado, tiene el tamaño de un celular y puede ser llevado en un cinturón o bolsillo. Fabricado por la empresa Medtronic, el aparato se encuentra actualmente en una etapa de revisión de la FDA (Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos).
Los expertos señalan que aún se requieren más pruebas a fin de que el equipo pueda ser programado para imitar a un páncreas verdadero y ajustar constantemente la insulina según una lectura continua del monitor de sangre-azúcar.
"Este es el primer paso en el desarrollo de un páncreas artificial", señala el doctor Richard Bergenstal, jefe del departamento de diabetes de Park Nicollet, una gran clí­nica en St. Louis Park, Minnesota. "Antes dijimos que era un sueño. Ahora tenemos la primera parte y realmente creo que será desarrollado".
Bergenstal encabezó el estudio (patrocinado por la empresa) y anunció el sábado los resultados en una conferencia en Chicago de la Asociación Estadounidense de Diabetes. 
Francisca Hernández Rosales
Int. Nutricion y Dietética
U. Mayor
Cesfam Garin



No hay comentarios:

Publicar un comentario