domingo, 20 de agosto de 2017

Participación Social en Salud

ASAMBLEA CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS CESFAM GARIN 
El  16 de  Agosto  2017, se realizó regularmente el encuentro con la comunidad, la Dirección, el equipo de salud del CESFAM Garín, los CECOSF Antumalal y Plaza México, con la participación de los integrantes de las diferentes unidades vecinales de los 4 sectores del CESFAM y el  CECOSF Antumalal.
La temática a tratar estuvo relacionada con la situación de las personas y familias migrantes en Chile, exposición a cargo de la Trabajadora Social Marcela Parga, quien a nivel comunal es el referente técnico y coordina el Programa de Especial de Salud Pueblos Indígenas  y la Atención en salud a Personas Migrantes.
Señalando el significativo aumento de la población inmigrante de los diferentes países, lo ello implica en los distintos aspectos para la inserción e integración y la necesidad de las coordinaciones entre los servicios públicos, la sociedad civil y la población migrante, que en ocasiones se ven vulnerados sus derechos por desconocimiento.
Por lo tanto se hace necesario informar, sensibilizar y proporcionar herramientas y técnicas para abordar dicho fenómeno desde los espacios de participación ciudadana.
Señala que se requiere contar con una política migratoria,  basada en un nuevo trato hacia las personas migrantes,  con un enfoque de derechos y construida en forma participativa  por lo diversos sectores y ámbitos de la sociedad.

Agradecemos a Marcela Parga,  por los contenidos entregados y el intercambio de inquietudes respecto al tema con los/as  asistentes al Consejo Consultivo de Usuarios. 
Posteriormente se entrego información por la Presidenta de las Asociación de Funcionarios del CESFAM Garín, TENS Mónica Bahamondes, en relación a la posibilidad de un plebiscito que se llevará a cabo por la Coordinadora NO  + AFP, a fines de Septiembre,  difundiendo esta información que compete a la ciudadanía en general. 
Al finalizar la Asamblea se invito e informó a los participantes sobre la Jornada de los Consejos Consultivos de Salud de la comuna de Quinta Normal, promovida por el CESFAM Lo Franco y la Dirección de Salud de la Corporación de Quinta Normal, que se realizará el 29 de Agosto, en la Biblioteca municipal de la comuna de 9:00 a 13:00 hrs., por lo que esperamos podamos asistir e intercambiar experiencias e inquietudes respecto a  la participación social en salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario