jueves, 30 de marzo de 2017

Colegios Profesionales y Sociedades Científicas respaldaron seguridad y eficacia de las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones

Santiago, 27 de marzo de 2017.- Representantes de once sociedades médicas y científicas, así como de los colegios profesionales de Médicos, Enfermeras y Matronas, firmaron una declaración que respalda la seguridad y eficacia de las vacunas incluidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. La ceremonia fue encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo y el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

                                  

La Secretaria de Estado expresó que “Chile ofrece lo mejor de la calidad en vacunas en su Programa Nacional de Inmunizaciones a los niños, a los jóvenes y también a los adultos mayores. Con el apoyo de las sociedades científicas y de los principales colegios profesionales del sector Salud queremos revertir y dar seguridad a la población ante algunos llamados a no vacunarse que circulan en las redes sociales”.

La representante de OPS/OMS Chile, Paloma Cuchí, recalcó que “todas las vacunas pasan por estudios de calidad de la Organización Mundial de la Salud, que evalúan cuál es la cepa y cuál es la vacuna que es necesaria para cada año y cada epidemia. Todas ellas son seguras y recomendadas para los grupos objetivos. No me queda más que felicitar a Chile por esta iniciativa”.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, señaló que “todos vamos a apoyar esta iniciativa y no hay voces disonantes, y contribuiremos a la campaña de vacunación contra la Influenza por todo el período que sea necesario, esperando influir en el éxito de la misma”.
                                      

Vacunación contra la Influenza
La Ministra Castillo recordó que la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2017 cuenta con un stock de más de 4 millones 600 mil dosis disponibles para los grupos objetivos. Subrayó, además, que se trata de una vacuna “gratis y segura. Por lo tanto, vayan con confianza a los puntos de vacunación de los establecimientos más cercanos de la Atención Primaria de Salud. Si son del sector privado, también tienen disponibilidad. Es gratuita para público y privado”.
Los grupos que deben vacunarse corresponden a embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
Transcrito desde WEB MINSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario