Primer día en el Jardín Infantil.
Las neurociencias han demostrado
que, si bien el cerebro humano es plástico y aprendemos durante toda la vida,
es especialmente durante los primeros años, sobre todo los primeros 3 años donde las ventanas de oportunidades
permiten captar más información y desarrollar decodificaciones que impactarán
hasta nuestra vida adulta. De ahí la importancia de contar con un adecuado
espacio de estimulación en distintos ámbitos y es por esto que toma especial
relevancia el ingreso temprano al jardín infantil.
El jardín infantil es muy importante porque los niños y niñas
comienzan su primera etapa educativa, y es para la mayoría el primer
espacio fuera del contexto familiar al cual deben insertarse. Por primera vez
se separan de sus padres o de otros adultos significativos durante varias
horas. Es un hito por el que todos pasamos. Un proceso inevitable, y al mismo
tiempo necesario. Es esperable que genere ansiedad tanto en niños/as como en
adultos y es por esto
que hay que estar preparados para acompañarlos en el proceso de adaptación que vivirán.
Sugerencias:
·
Que
los niños puedan conocer ANTES
quienes serán las personas que estarán con ellos, conocer a la educadora,
presentarse, ya que será con ellas con quienes creara nuevos vínculos, conocer
el jardín y sus dependencias. Que
los padres conozcan cual es la rutina diaria y
como el jardín lleva este proceso de adaptación.
·
El
dialogo entre la familia y jardín infantil
es clave, que los niños vean seguridad.
·
Que
niños y niñas sepan dónde van, y que se les explique que los dejaran en el
jardín un ratito y que después lo irán a buscar.
·
Es
posible que lloren por temor a la separación con el adulto significativo, es
por esto que hay que estar preparados como adultos para así poder preparar
también a los niños/as, para lograr contenerlos en este proceso, y no sean
ellos quienes finalmente contengan a los padres. Si ven a sus padres ansiosos o
que incluso lloran el primer día, esto les produce inseguridad.
·
Como
aún están de vacaciones, es importante una semana antes del primer día del
jardín, comenzar a organizar los horarios, rutinas de sueño.
·
Como
es un momento importante, hay que tratar de hacerlo entretenido y motivar al
niño/a, le podemos dar la oportunidad de escoger su mochila, o el
color de su bolsita y toalla, el vaso y cepillo de dientes, que ordene con
ayuda de un adulto la bolsita de género o mochila con sus pertenencias.
·
Utilizar
ropa cómoda para que el niño/a pueda moverse con autonomía y facilidad.
·
La
incorporación al jardín debe ser periódica, ojala no permanezca jornada
completa el primer día.
·
Que
la niña/o lleve al jardín algo de casa,
cojín, tuto, juguete regalón, que le ayudara a mantener la conexión con la casa.
·
No
devolverse a la casa si el niño/a llora en el trayecto al jardín, los padres
pueden conversar con la educadora y llegar a acuerdos, ej, que se puedan quedar
un rato más en el jardín, que los llamen por teléfono si el niño/a tiene mucha
pena.
“Los padres deben ver la entrada al jardín como algo
positivo, que ayuda a enfrentar cambios. Encontrar personas distintas y
socializar le permitirá al niño avanzar más rápido, enfrentar nuevos retos y
tener mayor actividad”
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