Prevención del Suicidio Adolescente,
Violencia Escolar y Bullying en Escuela Nuevo Horizonte.
El pasado martes 13 de Octubre, se llevó a cabo el “Taller de prevención del suicidio,
Bullying y Violencia Escolar” en la cual participaron 27 estudiantes, 15 hombres y 12 mujeres de
8vo básico de la Escuela Nuevo Horizonte de la Comuna de Quinta Normal.
En el comienzo del taller, las docentes de la Universidad
San Sebastián realizaron una actividad “rompe hielo” para fomentar la participación
del total de los alumnos.
Posteriormente el equipo de Salud mental del
CESFAM Garín, realizó una exposición acerca de la temática de
violencia escolar, donde se explica que es la violencia escolar, las formas de
violencia, el ciclo, la dinámica que impera en estos actos violentos y quienes
son los miembros que participan de ella.
Luego se realizó una dinámica, en la cual se expuso un cuadro comparativo aspectos que
reflejen el Buen Trato, que se logra
con una buena convivencia escolar v/s conceptos que muestren acciones de tipo Bullying.
Los conceptos estaban ingresados en globos que debían ser
reventados con dardos, para que posteriormente el estudiante los fuera
clasificando en Buen Trato o Bullying.
Durante la actividad se logró una alta participación por parte de los
estudiantes, donde se discutieron las conductas que destaquen el valor del Respeto como una ayuda que fomente las
relaciones con los otros.
A continuación las Docentes de Psicología de la Universidad
San Sebastián, dividieron el curso en tres sectores, para que lograran crear un
personaje con cualidades positivas y
negativas, donde después dos miembros
de cada grupo explicaron las condiciones que presentaba su personaje.
Al finalizar la presentación, se les relató una historia que
abordaba el contenido de Suicidio
adolescente, tópico que se abordó de
manera sutil en donde se fomentó la solidaridad, el respeto y la empatía por el
compañero, además de entregar una “tarjeta
de ayuda” donde se les pidió a cada uno de los asistentes colocar al
reverso un nombre y teléfono de contacto de esa persona.
Concluyendo la actividad, se le pidió a cada estudiante la
relevancia que tienen estos temas en el actual contexto escolar en el que se
desenvuelven y la forma en como influyó el taller en función al conocimiento
previo que tenían y el aprendizaje
obtenido post-taller.
Ps. Camila Castro
Int. Isaac Castañeda
Docentes Psicología Universidad San Sebastián
No hay comentarios:
Publicar un comentario