ideas clave
- El paciente hiperfrecuentador no vendría a ser definido únicamente por el número de visitas sino también por la calidad de las mismas, es decir, por los problemas que se abordan en las mismas
- Suponen un 5-10% de los pacientes que atiende un MF, suponiendo un 30-40% del esfuerzo y el tiempo del mismo
- Producen distrés en el médico y equipo sanitario que los atienden, aunque deberíamos considerar que todos tienen buenos motivos para la hiperfrecuentación
- Son pacientes de alto riesgo para errores clínicos
- Identificando mejor a estos pacientes se pueden desarrollar estrategias de prevención e intervención que posibiliten disminuir la sobreutilización de los Servicios de AP
Se suele definir de forma académica como aquel que
realiza X (pej 5-12) o más visitas al médico de Atención Primaria al año o
aquel paciente que se encuentra por encima del percentil 75 en el número de visites
año. Ante la arbitrariedad de la definición, algunos investigadores han
estudiado la percepción que tienen los médicos sobre estos pacientes; así para
los profesionales el paciente hiperfrecuentador no vendria a ser definido
únicamente por el número de visitas si no también por la calidad de las mismas,
es decir por los problemes que se abordan en las mismas (ej: paciente con una
lista de la compra: múltiples motivos de consulta en una sola visita, muchos de
ellos ya tratados previamente, no resueltos...). Otros investigadores han
propuesto tenir en cuenta criterios clínicos y estadísticos, agrupando a los
pacients en si presentan o no enfermedades físicas y/o mentales (existent
enfermedades que precisan un control estrecho y frecuente sin tenir que considerarse
al paciente como hiperfrecuentador).
Su abordaje nos interesa des de diferentes puntos de
vista:
1. Gestión
de recursos: implican elevados costes económicos para el sistema sanitario, no
solo en tiempo, si no también en consumo de medicamentos y exploraciones
complementarias; se estima que suponen un 5-10% de los pacientes que atiende un
medico de atención primaria, suponiendo un 30-40% del esfuerzo y tiempo del
mismo.
2. Carga de
Trabajo: producen distrés en el medico y equipo sanitario que los atienden:
aunque deberíamos considerar que todos tienen buenos motivos para la
hiperfrecuentación generan sentimientos o emociones de cansancio,
irritabilidad, impaciencia, nerviosismo, angustia, rechazo, aburrimiento,
desesperación, frustración... que dificultan la eficacia de la relación
medico-paciente, sin desestimar el efecto que producen sobre las visitas
previas y posteriores (¿quien no ha visto afectado su rendimiento habitual al
ver el nombre de un paciente hiperfrecuentador en el listado de visites del día?)
o el deterioro de las relaciones entre los distintos estamentos sanitarios
administrativos-enfermería-medicina-especializada (“este paciente no me lo
apuntes”, “porqué le das hora urgente?, “ha llamado ya 9 veces, solo quiere
hablar contigo”, “ a este no me lo derives, ya lo valoré y no hay nada que
hacer”...).
3. Pacientes
de alto riesgo para errores clínicos: patologia del hiperfrecuentador o de la
familiaridad: “de tanto que me vienes te ignoro”.
En cuanto a su perfil social suelen ser con mayor frecuencia
mujeres (2-3 mujeres por cada hombre), edades por encima de 45-50 años,
solteros, divorciados o viudos, los que tienen bajo nivel socioeconómico, los
jubilados, los desempleados, los pacients en situación de IT.
En cuanto al perfil clínico, se ha evidenciado una
asociación significativa entre hiperfrecuentación y enfermedades físicas
crónicas (cardiorrespiratorias, circulatorias y musculoesqueléticas),
trastornos mentales (hipocondrías, somatizaciones, actitudes negativistas hacia
enfermedad).
Identificando mejor a estos pacients se pretende
desarrollar estratègies de prevención e intervención que posibiliten disminuir
la sobreutilización de los Servicios de AP. El reto para el equipo de salud es
bajar su hiperfrecuentación y el estilo de polidemandas, ¿cómo se nos
recomienda hacerlo?:
-
Manteniendo una actitud proactiva
(serenidad, optimismo), flexible
(capacidad de reabrir entrevista clínica), humilde (empezar de cero en cada
encuentro, considerar a los pacients como si no los conociéramos; no sería la
primera vez que un paciente de este perfil es abordado por un nuevo medico y se
le diagnostica patologia abordable).
-
Evitar el histórico “un motivo de
consulta por visita”; suele motivar una respuesta emocional de frustración y
desprotección en el paciente, que disminuye la eficacia de la relación
medico-paciente, perpetuándose el problema
-
Poner sobre la mesa todos los motivos de
consulta, para intentar resolverlos todos;
¿Y SI NO TENEMOS TIEMPO?: priorizar o negociar por novedosos o
importantes y programar visita para el resto (menor importància, ya abordados
previamente...).
-
Intentar regular las visites de control;
evitando negarse a visita cuando el paciente adelante la cita sin un motivo de peso; intentar distanciar las citas
primero de forma quincenal y después mensual.
-
Establecer una plan o estratègia de
equipo común, con objetivos concretos, formes de actuar concretes, que eviten
sentimientos de soledad de los distintos profesionales y deterioro relaciones
entre distintos estamentos por la atención a estos pacientes.
-
Abordage biopsicosocial del paciente;
integrando recursos de Salud Mental y recursos sociales en la atención del
paciente.
-
En caso de deterioro cognitivo asociado intentar que
acuda acompañado por familiar o tutor.
Bibliografia:
1.
Borrell F.
Entrevista Clínica. Manual de estratègies prácticas. Semfyc.
2.
Sandin M, Conde P.
El significado de la palabra “hiperfrecuentación” para los profesionales de
atención primaria. Atención Primaria, 2010;42(4): 245-6.
3.
Luciano JV, Serrano
A. Los hiperfrecuentadores en atención primaria: perfil sociodemográfico,
características clínicas y propuesta de una nueva definición. Atencion Primaria
2008;40 (12):631-2.
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