PROCESO DE ACREDITACIÓN
DE PRESTADORES INSTITUCIONALES DE SALUD
El día jueves 11 de abril recién pasado, se
realizó en nuestro CESFAM la jornada de Capacitación en temática sobre Gestión de Calidad y Seguridad en la
Atención en Salud & proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales
de Salud a todo el equipo técnico de nuestro establecimiento, incluyendo a
integrantes de los distintos comités, asociaciones de funcionarios, encargados
de programas, de equipos de cabecera, unidades de apoyo y Dirección del CESFAM.
Comenzando a las 9:30 horas
con palabras de bienvenida de nuestra Directora, señora Gladys Díaz Rubio, se
dio inicio a la jornada, cuyas expositoras fueron Maureen Wacthtendorff (Sub
Directora e integrante de Comité de Calidad y Seguridad local) y Ximena
González Aguirre (Encargada del mencionado comité).
Las temáticas fueron
enfocadas principalmente a Calidad en Salud, Ciclo de Mejora Continua (Ciclo de
Deming), Indicadores en Salud, Seguridad en Salud, Eventos Adversos/Centinelas,
proceso de Autorización Sanitaria y de Acreditación en Salud para prestadores
de atención Abierta.
Las clases expositivas
fueron complementadas con trabajos en equipo, con dinámica de participación
activa de los asistentes.
En el desafío planteado
desde la necesidad de mejora continua de nuestros servicios de salud, nuestra
labor está enfocada en contribuir al mejoramiento de procesos internos de
nuestro establecimiento, con el compromiso de todos los funcionarios y
promoviendo la participación activa de ellos.
Ligado a lo anterior, esta tarea ahora es más ardua, puesto que actualmente y según la ley vigente, los establecimientos de atención abierta, entre los cuales nos encontramos como CESFAM y CECOSFs, debemos someternos al proceso de Acreditación en Salud, lo cual conlleva un proceso de preparación extenso y de trabajo en equipo.
La Acreditación es un proceso periódico de
evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por
la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y
laboratorios- para verificar el cumplimiento
de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de
Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras
que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de
Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades
Acreditadoras, disponible en esta página web de la Superintendencia.
La acreditación de prestadores institucionales es
voluntaria, sin embargo, cuando entre en vigencia la Garantía Explícita de
Calidad de las prestaciones garantizadas por el GES/AUGE, el prestador que
quiera otorgar estas prestaciones deberá estar obligatoriamente acreditado para
entregar esa prestación garantizada.
Para lograr lo
anterior nuestra institución
debe ya estar involucrada en la implementación y mantención de un Programa de
Evaluación y Mejoramiento Continuo de la Calidad y Seguridad en la atención en
salud, para lo cual debemos desarrollar algunas actividades que son importantes
e imprescindibles:
2.
Compromiso de la
alta Dirección del establecimiento.
3.
Definir nuestro
quehacer basado en la visión y misión de nuestro CESFAM.
4.
Definir nuestra
Política de Calidad.
Actualmente nos
encontramos en camino de preparación para el proceso de Acreditación, el cual
consta de 5 pasos fundamentales:
1.
PROCESO
DE INDUCCIÓN:
- Otorgamos
al personal de salud los conocimientos sobre el proceso de Acreditación
a través de jornadas y cursos de capacitación, en especial para quienes
estarán al mando de este proceso.
2.
PROCESO
DE AUTOEVALUACIÓN:
- Nos encontramos en proceso de
autoevaluación según Pauta de cotejo para Atención Abierta, con el fin
de elaborar diagnóstico y definir brechas a abordar en plan de mejora.
3.
ELABORACIÓN
DEL PLAN DE MEJORA:
- Identificar, describir y
analizar nuestras brechas es parte de la mejora continua que deseamos
alcanzar y perpetuar. Para ello es imprescindible utilizar herramientas
en gestión de calidad y establecer indicadores y un sistema de
monitoreo y seguimiento.
4.
EVALUACIÓN
DEL IMPACTO DE LAS INTERVENCIONES:
- Parte del ciclo de mejora
continuo (Ciclo de Deming) se encuentra el verificar nuestro quehacer
diario, y para ello debemos utilizar debidamente las herramientas en
gestión.
- Aquí encontramos uno de los
procesos más importantes: MEDIR
LA CALIDAD A TRAVÉS DE INDICADORES.
- La medición de nuestros
procesos internos nos permite diagnosticar la realidad versus lo
estimado bajo un estándar de calidad predefinido. Luego, con la evaluación
y análisis de lo obtenido, sabremos cuáles son nuestras prioridades y
enfocar así nuestros recursos disponibles para afrontar las brechas.
5.
INGRESO
AL PROCESO DE ACREDITACIÓN:
- La
preparación para este proceso es ardua y requiere de una labor
comprometida y compenetrada de todo el equipo de salud, liderado por un
comité ya conformado localmente.
- Una vez ya preparados, debemos
solicitar la admisión al proceso de acreditación. Para ello deberá
presentar toda la documentación requerida. Se le designará en forma
aleatoria a la Entidad Acreditadora que evaluará a su institución en
terreno.
A modo de cierre de esta actividad de formación al Equipo Técnico de nuestro CESFAM y ambos CECOSFs, el día jueves 18 de abril contamos con la valiosa presencia de señora Andrica Bustos Muñoz, quien es nuestra referente técnica en Calidad y Acreditación de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
Nos
otorgó mayor orientación sobre los procesos de Autorización Sanitaria y
Acreditación, siendo de gran ayuda para resolución de consultas y dudas del
equipo técnico presente.
Desde ya agradecemos el
aporte de todos los funcionarios para que las labores ligadas al proceso de
Acreditación sean exitosas y promuevan el mejoramiento continuo en todas las
unidades de trabajo que son parte de CESFAM Garín CECOSF Antumalal y CECOSF
Plaza México.
XIMENA ANDREA GONZÁLEZ AGUIRRE
ENCARGADA
COMITÉ CALIDAD Y SEGURIDAD EN ATENCIÓN DE SALUD & ACREDITACIÓN
CESFAM
GARÍN, QUINTA NORMAL.
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