"IMPLEMENTACIÓN DE PAUTA DE
EVALUACIÓN DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL EN NIÑOS/AS Y DERIVACIÓN A SET
(SALA DE
ESTIMULACIÓN TEMPRANA)"
CESFAM GARÍN
En mi calidad de encargada local de
Subsistema Chile Crece Contigo en CESFAM Garín, deseo
compartir un importante logro relacionado a la implementación de Pauta
de Evaluación de Riesgo Biopsicosocial en el Niño(a), cuyo inicio fue a principio del año 2017, consolidándose entre
marzo y abril del mismo.
En los niños y niñas con rezago, riesgo o
retraso en DSM, priman especificaciones de la intervención definidas según el
diagnóstico correspondiente y normativa vigente según este sistema de
protección. Sin embargo, en caso de contar además con factores de riesgo
biopsicosocial, se entienden como necesarias las acciones paralelas de
coordinación en red que permitan mitigar o superar los riesgos biopsicosociales
detectados, complementarias de la intervención a realizar en la SET. Por esta causa se hace necesaria la
implementación de un instrumento que nos ayude en la pesquisa temprana de este
tipo de factores de riesgo asociados al niño(a), su familia y el medio ambiente
en el que se encuentre (a través de Pauta de Evaluación de riesgo
Biopsicosocial), lo cual permite elaborar un plan de intervención oportuno y
atingente en función de los riesgos detectados, junto con la articulación de la
red comunal y cuyas acciones permitan mitigar o superar los riesgos
biopsicosociales detectados, complementarias de la intervención a realizar en
la MADI (Modalidades de Apoyo al Desarrollo Infantil).
Dentro de los
objetivos de implementación de la pauta se encuentran:
§ Otorgar al
equipo de salud un referente tipo de pesquisa precoz de factores de riesgos
biopsicosociales e intervenciones atingentes según necesidades pesquisadas por
el equipo de salud, contribuyendo de este modo al aumento en la calidad de vida
del niño y su familia mediante acciones preventivas y de promoción.
§ Contribuir
en la atención integral del niño(a) y su familia, en el ámbito físico, emocional,
social y medio ambiental.
§ Aumentar
el porcentaje de niños y niñas pesquisados con algún factor de riesgo
biopsicosocial.
§ Resguardar
la continuidad y oportunidad de atención en la Red Asistencial, realizando las
coordinaciones oportunas intra establecimiento y en la red comunal en caso que
el niño requiera ser derivado.
Mencionar que dentro de los criterios
de pesquisa y derivación figuran 3:
·
Déficit del DMS.
·
Normal con Rezago.
·
Otra vulnerabilidad.
Este último criterio (Otra
vulnerabilidad) constituyó el mayor desafío de concretar una pesquisa más
acabada a fin de realizar intervención por Equipo de cabecera y derivación a
Sala de Estimulación temprana.
A continuación, se pueden apreciar las
tablas comparativas de los años 2016 v/s 2017, en las cuales figuran todos los
niños derivados e ingresados a SET contenidos en los respectivos REM
Tabla 1:
|
Derivación v/s
Ingresos a SET año
2016
|
||||||
DERIVADOS 2016
|
|
INGRESOS 2016
|
|||||
GARÍN
|
ANTUMALAL
|
Total
|
|
GARÍN
|
ANTUMALAL
|
Total
|
|
ENERO
|
7
|
0
|
7
|
|
11
|
0
|
11
|
FEBRERO
|
3
|
0
|
3
|
|
3
|
0
|
3
|
MARZO
|
19
|
0
|
19
|
|
19
|
0
|
19
|
Acumulado
1° trimestre
|
29
|
0
|
29
|
|
33
|
0
|
33
|
ABRIL
|
12
|
3
|
15
|
|
12
|
3
|
15
|
MAYO
|
13
|
0
|
13
|
|
15
|
0
|
15
|
JUNIO
|
15
|
0
|
15
|
|
15
|
0
|
15
|
Acumulado
1° semestre
|
69
|
3
|
72
|
|
75
|
3
|
78
|
JULIO
|
15
|
2
|
17
|
|
15
|
2
|
17
|
AGOSTO
|
9
|
0
|
9
|
|
9
|
5
|
14
|
SEPTIEMBRE
|
11
|
0
|
11
|
|
11
|
0
|
11
|
Acumulado
3° cuatrimestre
|
104
|
5
|
109
|
|
110
|
10
|
120
|
OCTUBRE
|
6
|
0
|
6
|
|
6
|
3
|
9
|
NOVIEMBRE
|
4
|
0
|
4
|
|
4
|
2
|
6
|
DICIEMBRE
|
8
|
0
|
8
|
|
8
|
3
|
11
|
Total año 2016
|
122
|
5
|
127
|
|
128
|
18
|
146
|
Tabla 2:
|
Derivación v/s
Ingresos a SET año 2017
|
||||||
DERIVADOS 2017
|
|
INGRESOS 2017
|
|||||
GARÍN
|
ANTUMALAL
|
Total
|
|
GARÍN
|
ANTUMALAL
|
Total
|
|
ENERO
|
10
|
1
|
11
|
|
11
|
0
|
11
|
FEBRERO
|
12
|
3
|
15
|
|
4
|
0
|
4
|
MARZO
|
17
|
2
|
19
|
|
24
|
6
|
30
|
Acumulado
1° trimestre
|
39
|
6
|
45
|
|
39
|
6
|
45
|
ABRIL
|
12
|
2
|
14
|
|
17
|
2
|
19
|
MAYO
|
19
|
2
|
21
|
|
12
|
2
|
14
|
JUNIO
|
16
|
4
|
20
|
|
16
|
4
|
20
|
Acumulado
1° semestre
|
86
|
14
|
100
|
|
84
|
14
|
98
|
JULIO
|
19
|
6
|
25
|
|
16
|
5
|
21
|
AGOSTO
|
20
|
1
|
21
|
|
20
|
0
|
20
|
SEPTIEMBRE
|
11
|
0
|
11
|
|
18
|
0
|
18
|
Acumulado
3° cuatrimestre
|
136
|
21
|
157
|
|
138
|
19
|
157
|
OCTUBRE
|
8
|
5
|
13
|
|
9
|
5
|
14
|
NOVIEMBRE
|
5
|
4
|
9
|
|
7
|
4
|
11
|
DICIEMBRE
|
3
|
2
|
5
|
|
6
|
2
|
8
|
Total año 2017
|
152
|
32
|
184
|
|
160
|
30
|
190
|
PRINCIPALES CONCLUSIONES:
ü Según lo registrado
en cada corte trimestral, en el año 2017 se produjo aumento sostenido en total
de niños y niñas PESQUISADOS Y DERIVADOS A SET.
En diciembre de 2017 existe un
50,81% de diferencia a favor en los
niños pesquisados y derivados a
SET en comparación al año anterior,
vale decir, 184 (2017) v/s 127
(2016).
ü De igual forma se
produce en caso de niños y niñas INGRESADOS A SET. Evidencian un alza
sostenida, y en diciembre de 2017 existe un 30,13% de diferencia a favor en los
niños ingresados a SET en comparación al año anterior, vale decir, 190 (2017)
v/s 146 (2016).
ü La brecha de niños y
niñas derivados v/s ingresados a SET disminuyó durante año 2017, en comparación
a lo ocurrido el año anterior.
ü Los 184 niños y niñas
pesquisados y derivados a SET durante el año 2017 representan el 13,63% de la
población bajo control según P diciembre 2017 (1349 niños), lo cual es
comparativamente mayor al año anterior, cuya representatividad fue de un 8,98%.
ü Los 190 niños y niñas
ingresados a SET representan el 14,08% de la PBC a diciembre según P, lo cual
también es comparativamente mayor en relación al 2016 (10,33%).
ü Los niños y niñas
pesquisados y derivados por OTRA VULNERABILIDAD tuvieron un importante aumento,
siendo un 92,98% en comparación al año 2016, vale decir, 57 niños (2016) v/s
110 niños (2017).
ü El número neto de
aumento de niños pesquisados y derivados a SET durante el año 2017 corresponde
a 62, mientras los ingresos son 44 niños.
Todo lo anteriormente expuesto nos
indica de forma tajante que la implementación de este instrumento ha tenido un
importante impacto y constituye un facilitador directo de pesquisa temprana de
diversos factores de riesgo en el niño, su familia y su entorno por parte del
equipo de salud, que estén afectando o pudieran hacerlo en un futuro. Por ello
es importante la realización de actividades de Promoción y Prevención plasmado
en el trabajo conjunto del equipo de cabecera (Plan de Intervención/Planes
Consensuados) y lo que se realiza en la Sala de Estimulación Temprana por parte
de profesionales Educadora de Párvulos, Terapeuta Ocupacional y
Fonoaudióloga (ambas de Servicio itinerante Chile Crece Contigo), quienes
también deben estar inmersos en estas tareas del plan conjunto de intervención,
seguimiento y monitoreo.
Junto con felicitar a los equipos de
cabecera, los invito a continuar esta exitosa tarea en beneficio de nuestra población
infantil y su familia.
Muchas gracias y cordial saludo.
Ximena González Aguirre
Enfermera encargada local de
Subsistema Chile Crece Contigo CESFAM Garín.
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