A pesar que el término bullyng se hace conocido dentro de un contexto escolar, este puede transferirse a distintas etapas de la vida de una persona. Un hecho de violencia no solo abarca robos, peleas o destrozos, sino que también situaciones violentas y otros hechos que no siempre se hacen explícitos, tales como agresiones verbales, amenazas, apodos, o burlas.
En el pasado este tema era tomado ligeramente tanto por la sociedad como por las autoridades lo cual provocaba que este se mantuviera o incrementara en el tiempo, donde cada vez más la violencia se fue tomando como una medida para imponerse al resto. Desde hace algunos años se está tomando el real peso, al ser un problema que no solo afecta a la victima directa, sino a la sociedad en su conjunto.
Las causas de este problema son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. (García & Madriaza, 2005)
La familia, es sumamente importante, ya que a través de ella se adquieren los primeros modelos de comportamiento, y tiene una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno. Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, existen dos papeles, el agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa a verse convertido en víctima. (García & Madriaza, 2005)
Es relevante considerarlo como un fenómeno que afecta no solo a las víctimas, sino también a sus victimarios y por consecuencia a todo nuestro entorno social en general, provocando una situación de violencia e inseguridad que no aportan en lo absoluto al desarrollo del país. Como consecuencia el ministerio de educación toma la iniciativa de abordar legislativamente los problemas de violencia en la comunidad escolar, en la práctica esto se ve en el anuncio del proyecto de ley para combatir el bullying en los colegios de Chile, donde deberán contar con un manual de bullying el cual integra un Comité de Sana Convivencia Escolar (Ministerio de educación, 2011)- .
Con esto se reafirma para la sociedad de Chile y el mundo que existan políticas públicas y leyes que puedan divulgar la prevención y que igualmente protejan a las víctimas y espectadores de violencia escolar, así como educación e instrucción de nuevas herramientas sociales para sus agresores.
También debe considerarse que aunque el bullying sea un fenómeno que se haya hecho conocido en el ámbito escolar, se considera que va mas allá de eso, ya que influye significativamente el origen social y familiar en donde está inserto el niño o joven, es entonces como este fenómeno debe considerarse como un suceso multisectorial, ya que afecta a familias enteras, amigos, compañeros de colegio, y profesores, es decir, perturba a todo desarrollo normal de la comunidad.
Es bueno que el plan de gobierno respecto al bullying sea visto como un real problema y logrando así integrarse en el pensamiento del colectivo social, dejando algo atrás la creencia de esta situación podía formar parte de una simple relación entre estudiantes o etapa de crecimiento.
Por Francesca Pareto
Interna de Psicología
Universidad Central
Equipo de Salud Mental
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