lunes, 11 de marzo de 2019













8 de Marzo Día Mundial Del Riñón.

¿Que se celebra el 11 de marzo?
El 11 de marzo, tiene como objetivo conmemorar el día Mundial del Riñón y concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de nuestros riñones y la prevención correcta que se debe poseer con estos órganos de carácter vital.

Factores de riesgos que influyen en el deterioro de estos órganos:
Los principales factores de riesgo que afectan la funcionalidad de estos importantes órganos vitales, son la diabetes y el aumento de la presión arterial, patologías crónicas que pueden derivar a una importante insuficiencia renal crónica.

¿Cómo disminuir el riesgo de enfermar nuestros riñones?
Existen diversas formas de mantener un buen estado de estos órganos primordiales para un buen vivir, por ejemplo:
v  Alimentación adecuada: Fomentar hábitos de vida saludables para el cuidado y bienestar de nuestros riñones, una adecuada alimentación es fundamental.
v  Controla de manera regular tu peso: Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal.
v  Hidratación adecuada: El consumo moderado de agua, alrededor de 1,5-2 litros al día, puede reducir el riesgo de deterioro de la función renal.
v  Prohibido Fumar: El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular, y el riñón es un órgano cardiovascular, por lo que se ve también afectado.
v  Por otra parte, es fundamental la actividad física, situación que favorece una adecuada circulación hacia estos órganos, fomentando su buen estado y funcionalidad.
v  Evitar el consumo de Alcohol: El consumo de Alcohol al igual que el de cigarrillo provoca alteraciones cardiovasculares las cuales con el paso del tiempo empeora la calidad y funcionalidad de los riñones.
v  Realizar chequeos de manera anual con el fin de verificar la funcionalidad, estado o patologías de carácter médico.
v  Mantener estilos de vida cardiosaludables: La alimentación y los estilos de vida cardiosaludables incluyen una dieta equilibrada baja en grasas saturadas y rica en fibra, una ingesta adecuada de agua, evitar el exceso de azucares y sal, por otra parte, realizar actividad física, evitar el estrés y mantener las horas de sueño necesarias.








Digna Cortez Morales
Enfermera Encargada
Gabriela Vilches Rivas
Interna de Enfermería
Programa de Promoción y Autocuidado







No hay comentarios:

Publicar un comentario