domingo, 24 de marzo de 2019

24 de Marzo: Día Mundial de la Tuberculosis




Promoción y Prevención de la Salud 


24 de Marzo

Día Mundial de la Tuberculosis

“Es hora de actuar y poner fin a la TB”
OMS 2019


     El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para adquirir conciencia sobre las terribles consecuencias sociales y económicas para la salud y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.
En esta fecha se conmemora el día en el que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la TB, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.
     La Tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Cada día mueren casi 4500 personas a causa de la TB y aproximadamente 30 000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable.





El equipo de salud del CESFAM Garín, hace un llamado a la comunidad usuaria a prevenir la enfermedad tomando en cuenta que la pesquisa oportuna y tratamiento médico puede disminuir el riesgo de muerte.
Frente a los síntomas de tos y expectoración por más de 15 días, fiebre intermitente y sudoración nocturna, el usuario debe acudir a cualquier establecimiento de salud para que se realice el examen de Baciloscopia, que consiste en la toma de muestra de saliva a través de la cual se puede detectar la presencia del bacilo que ocasiona esta enfermedad.

Esta prueba es gratis para toda la población, así como también el tratamiento en caso de confirmarse la enfermedad.





Digna Cortez Morales
Enfermera Encargada
Programa de Tuberculosis
Promoción y Autocuidado










No hay comentarios:

Publicar un comentario