martes, 5 de marzo de 2019

03 de marzo: Día Mundial de los Defectos de Nacimiento







¿Que son las enfermedades congénitas?


  Las anomalías congénitas se denominan también defectos de nacimiento y principalmente se caracterizan por alteraciones de carácter físico (estructurales) o funcionales como los trastornos metabólicos, estas se desarrollan durante el periodo embrionario (gestación), durante el parto o en un momento posterior de la vida.

Prevención:

Hoy en día las medidas de salud pública preventivas están enfocadas en reducir la frecuencia de anomalías congénitas, promoviendo como prevención actividades tales como:

v  Mejorar la dieta de las mujeres en periodo de fecundidad, garantizando un aporte suficiente de vitaminas y minerales en la alimentación, en especial de ácido fólico, mediante el suministro diario de complementos por vía oral o el enriquecimiento de alimentos básicos como las harinas de maíz o de trigo.
v  Asegurar que las mujeres eliminen o restrinjan el consumo de sustancias nocivas, particularmente el alcohol y/o drogas.
v  Controlar la diabetes preconcepcional y gestacional, a través de asesoramiento, control del peso, dieta y administración de la insulina en caso de que sea necesario.
v  Evitar la exposición ambiental a sustancias peligrosas, como los metales pesados y los plaguicidas, durante el embarazo.
v  Garantizar que durante el embarazo la exposición a los medicamentos y a radiaciones por razones médicas sean lo menos invasivas tanto para la madre como para el embrión.
v  Mejorar la cobertura de vacunas, en especial contra el virus de la rubéola, en niñas y mujeres.

¿Cuáles son las enfermedades congénitas más conocidas?

v  Labio leporino o paladar hendido.
v  Síndrome de Down.
v  Microcefalia y Macrocefalia.
v  Pie Bot.
v  Genitales ambiguos (Hermafrodita).
v  Anencefalia y Onfalocele.
v  Polidactilia, sindáctilia y Oligodactilia.
v  Cardiopatías congénitas






 Digna Cortez Morales
Enfermera      Encargada
Programa de Promoción y Autocuidado
Gabriela Vilches Rivas
Interna de Enfermería

No hay comentarios:

Publicar un comentario