viernes, 4 de junio de 2021

         REUNION COMUNAL CONSEJOS 

CONSULTIVOS DE SALUD

CESFAM GARIN - CESFAM LO FRANCO 

El 18 de mayo 2021, se llevó a cabo reunión comunal virtual, con l@s dirigentes de los Consejos Consultivos de Salud, las Directoras de los CESFAM Garín, CESFAM Lo Franco, la Directora de Salud de la Corporación Comunal de Desarrollo de Quinta Normal y Encargadas de Participación Social de los Centros de salud. 

Este espacio de encuentro permite mantener informada a la comunidad desde la Corporación, respecto a la situación de salud en la comuna, en el contexto COVID-19.

Directora de Salud, informa sobre el cambio de autoridad comunal, señalando que asumirá la nueva Alcaldesa el 28 de junio, se ha solicitado a la Dirección de Salud, presentar un informe de la gestión de salud, sus proyecciones y marco presupuestario.

También, da a conocer situación epidemiológica de la comuna, respecto a la pandemia COVID-19, informa que los casos se han mantenido, última semana en aumento, por lo cual la comuna continua en cuarentena, señalando que algunas de las principales razones son: el desplazamiento de las personas por trabajo, bastante movilidad, aglomeración en ferias libres y uso incorrecto de la mascarilla.

Por lo cual, se está fortaleciendo la estrategia de búsqueda activa, de casos asintomáticos en la comunidad, a través de operativos para toma de exámenes de PCR en la comuna,  asistiendo de acuerdo al mapa de calor, a los lugares donde muestra un mayor número de contagios. Asimismo, se han contratado algunos recursos humanos, para realizar la trazabilidad. 

Se continúa con la vacunación COVID-19, en los lugares establecidos en la comuna, de acuerdo a los grupos etareos señalados por el MINSAL. Asimismo, se está avanzando en la vacunación influenza. Los sábados se realiza vacunación en CESFAM Garín, en la Parroquia ubicada al lado del CESFAM Lo Franco y en CECOSF Plaza México, en horario de 9:00 a 13:00 hrs.

Informa que se ha concretado, el traslado de las dependencias del COSAM, a las instalaciones del Hospital Félix Bulnes Cerda, se están efectuando los arreglos para el correspondiente cambio.

Dirigentes de los Consejos Consultivos de Salud, informan que participaron en la Cuenta Pública virtual con el Servicio de salud Occidente, donde el Director, ratificó el uso de las dependencias de Psiquiatría del HFBC, para el COSAM de Quinta Normal.

Asimismo, se planteó por las dirigentes de los Consejos Consultivos, con el Director del Servicio de salud Occidente, la necesidad imperiosa de la reposición del CESFAM Lo Franco y del CESFAM Garín, quedando en evidencia con la pandemia las falencias de los establecimientos de salud, que son instalaciones antiguas, en las que la infraestructura, no da respuesta a las necesidades actuales de salud, de la población de Quinta Normal.

Se sugiere también, la posibilidad a más corto plazo, de la reposición del CECOSF Antumalal, como también plantear a la nueva autoridad municipal, evaluar la reapertura de la Casa de Salud Mapuche, dado que para ello se requiere del aporte local.

De acuerdo a las necesidades planteadas por la comunidad en el contexto de la pandemia y dado el largo tiempo de confinamiento, que llevan las personas en Quinta Normal, las Encargadas de Participación Social, informan que ya se preparó material educativo y de difusión, respecto al Cuidado de la Salud Mental en Tiempo de Pandemia COVID-19, tales como vídeos y algunos folletos informativos, en el área de la Salud Mental, los cuales serán difundidos en las reuniones virtuales con los Consejos Consultivos de Salud y otras instancias, como las redes sociales, organizaciones sociales y territoriales.

Dirigentes de los Consejos Consultivos de Salud, solicitan posibilidad de efectuar una capacitación más profunda, en el área de Salud Mental, asimismo, poder realizar un conversatorio sobre las nuevas formas de participación social en salud, en tiempos de pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario