lunes, 13 de julio de 2015

¿ Cómo Prevenir La Aspiración en los Adultos Mayores ?




¿POR QUÉ?

La aspiración (cuando las secreciones orofaríngea o contenidos gástricos ingresan por error en la laringe y las vías respiratorias) es común en los adultos mayores y puede causar neumonía por aspiración. En realidad, se ha sugerido que los adultos mayores con disfagia tiene un riesgo siete veces mayor de causa de neumonía por aspiración y es un pronosticador independiente de mortalidad.   (Singh & Hamdy, 2006). 

Población Destino:  La disfagia es común en personas con enfermedades neurológicas como accidentes cerebrales, Parkinson, Alzheimer, Demencia, Entre otras.


                                  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvMaLBO52HHsPxcxF12yOv4OEW08XKWVV9FZuzQQpoLGOLgDdQ2U1vtyXS0GL_HSCSsqoC-vbFA5Y00rgUNERYoJiiNgPepZFyXgF9tU0p49kfEaEBPr8zztuXviX00um38Eb8O-gu7Qs/s320/2NEUM.jpg



PRÁCTICAS DE EXCELENCIA: EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN DE PREVENCIÓN 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbaYvQiiuKFX8dGn_r_DkQ9BY0jY5wfj5u6GAr6qAnxrPOzojyBvrQTTMiipVLNywYxfitxWZZ6iYorho3b82Ndv4Aa2P7__TtnflHACfpjk7e8Qd7rwdwOX0LtK4x2pH85xs7xrIjCtA/s320/neumonia1.jpg

Entre los síntomas que nos indican alerta son:

  • Presencia repentina de síntomas respiratorios (como tos aguda y cianosis) asociados con las acciones de comer, beber o la regurgitación de contenidos gástricos.
  • Cambio en la voz (como ronquera o voz húmeda) después de tragar. 
  • Las aspiraciones de pequeños volúmenes que no producen síntomas manifiestos son comunes y no suelen descubrirse hasta que la afección avanza hasta causar neumonía por aspiración. 
  • Las personas mayores con neumonía suelen quejarse de muchos menos síntomas que las personas más jóvenes; es por este motivo que la neumonía por aspiración está subdiagnosticada en este grupo.  (Marrie, 2000).
  • Un ritmo respiratorio alto suele ser un síntoma temprano de neumonía en las personas mayores; otros síntomas que deben observarse son fiebre, escalofríos, dolor pleurítico de tórax.
  • La búsqueda de síntomas de la neumonía por aspiración debe ser continua y permanente en personas con riesgo alto. 


PREVENCIÓN DE LA ASPIRACIÓN DURANTE LA ALIMENTACIÓN ORAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNnobl4ywLxH38MTdGzyyX5H6EoAvN0_crQCdSsmhosCDxF2w9da9gklwqxIxTnUyaY1FJcu1YVDhabuKWRTA3B2SbKSSGP5QC50L_-gjVHx_KFjmy2fkUYWnPWomUSnP-0P6K0BkvE8k/s320/NEUM6.jpg

Modificaciones que pueden ayudar y entregar mayor seguridad:
  • Deje que la persona descanse durante 30 minutos antes de la hora de alimentarla; si está descansada, es probable que la persona tenga menos dificultad para tragar y su nivel atencional sea más alto. 
  • Haga que la persona se siente erguida en una silla; si está confinada a la cama, eleve el respaldo a un ángulo de mínimo 30° grados. 
  • Si le inclina la cabeza ligeramente con el mentón hacia abajo, ayudará a reducir la aspiración. (Shanahan, et al, 1993). Pueden ser necesarios algunos estudios de deglución para determinar qué personas se beneficiarían más con esta posición para comer o requiere de otra.
  •  Gradúe el ritmo de la alimentación y el tamaño de los bocados según la tolerancia de la persona; evite la alimentación apresurada o forzada. 
  •  Determine la viscosidad del alimento que mejor tolera la persona. Por ejemplo, algunas personas degluten los líquidos espesos con más facilidad que los líquidos más diluidos. Según un estudio reciente, la mayor viscosidad de los alimentos mejoró notablemente la capacidad de deglución en pacientes neurológicos (Clave, et al, 2006). 
  • Minimice el uso de sedativos y/o hipnóticos ya que estos agentes pueden afectar el estado cognitivo, el reflejo de la tos y la deglución.
  •  Evalúe la efectividad de técnicas como dar señales, redireccionar, segmentar tareas y realizar modificaciones del entorno (para minimizar las distracciones) como alternativas de la alimentación en boca. (Consulter Try This: Assessing Eating and Feeding Issues in Older Adults with Dementia). 

PREVENCIÓN DE LA NEUMONÍA POR ASPIRACIÓN MEDIANTE CUIDADOS ORALES

 La falta de dientes o dentaduras postizas mal colocadas predisponen a la aspiración al interferir con la masticación y la deglución. Los dientes infectados y la higiene oral deficiente predisponen a la neumonía después de la aspiración de secreciones orales contaminadas (Quagliarello, et al, 2005 Terpenning, 2005).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEhtFiRkhnf_iBZ5hWBtbrH_g1fL1-uA3ssPmExPan5HYQpztkdlwkr2AigGEfiS1sNkOhjXmTPhTLVW-q-nYYtWJpLTgRaZaCbSqrgIFRA1_sCnA5tCQX9DTVFFjdlc2SqcGtQZzVpm8/s400/NEUMO7.jpg

 Los resultados de un estudio reciente sugieren que la alimentación por sonda en personas mayores está asociada con una colonización patogénica significativa de la boca, aun más que la observada en las personas que recibieron alimentación por boca (Leibovitz, et al, 2003). La evidencia indica que los cuidados dentales semanales y la limpieza de los dientes de la persona mayor con un cepillo dental después de cada comida reducen el riesgo de la neumonía por aspiración (Yoneyama, et al, 2002).


IMPORTANTE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEit-pN-MeMGq4kl5IYYpzSQDzl5LcgXEB_KFcxidaDRXWw4a79DCfIv-q7NX5iugUQa1OR2V05WjBjZy6rItvrGEUpvTx7iEAJvqdPArH3WSgOYz-JQ8jdJFNxSIjad_HR-asMjcGpxmOI/s400/9388144-estetoscopio-y-una-silueta-del-corazon-y-ecg-3d.jpg


El manejo en cuanto a la  COGNICIÓN-DEGLUCIÓN-COMUNICACIÓN,  desde la prevención, evaluación, tratamiento, seguimiento y orientaciones, de este cuadro respiratorio, es de completa competencia fonoaudiológica, por lo que resulta imperativo, que se incluya a este profesional en:  

-Equipos de Neurorehabilitación geriátrica

-Programas de Adultos Mayores

-Programas de Postrados 

-Programas de educación a Cuidadores

-Entre muchos más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario