jueves, 14 de mayo de 2015

Taller de Sexualidad :Colegio Insigne Gabriela

El martes 12 de Mayo, se llevó a cabo la sesión educativa "Taller de sexualidad" realizado por las internas de 6 año de medicina a los octavos básicos del colegio Insigne Gabriela.

 Durante el seminario se tocó temas relevantes para las adolescentes: conceptos básicos de sexualidad, planificación familiar e infecciones de transmisión sexual. "Creemos que es importante que desde chicas ellas entiendan que la sexualidad es algo normal y cotidiano en sus vidas, remover la creencia de que sexualidad es sinónimo de sexo, quitar el tabú y poder conversar sobre sexualidad abiertamente.

 Les explicamos sobre temas relevantes, de los cuales poco se enseña en el colegio o en la casa, como el correcto uso del preservativo, en qué consisten los métodos anticonceptivos y cuales existen, de que se tratan las infecciones de transmisión sexual y como prevenirlas, etc.

 Las invitamos a empoderarse de su sexualidad y pusimos énfasis en la responsabilidad de cada una de ellas, de informarse, de consultar y de cuidarse. Tratamos de remarcarles que las decisiones siempre serán de ellas y que nadie puede forzarlas, inducirlas o chantajearlas para hacer algo que no quieran.

Finalmente dejamos la invitación abierta a consultar en el CESFAM Garin y contar con el equipo de salud como fuente de apoyo y educación. Nos vamos contentas, sentimos que la jornada resultó muy educativa para las alumnas, que se generó un espacio de confianza que permitió que se atrevieran a preguntar todas las dudas que tenían. Esperamos se sigan repitiendo experiencias como esta.

 Constanza Alzola y Paula Silva Internas Medicina Universidad de Chile

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario