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jueves, 30 de abril de 2015

Operativo Municipio en tu Barrio

Operativo Municipio en tu Barrio
 

Queremos contarles que hoy un equipo de nuestro CESFAM  participo en un operativo Municipal, entregando prestaciones a la comunidad. Los asistentes  refirieron  sentirse muy satisfechos y agradecidos por las atenciones recibidas.
Comparto con ustedes algunas fotos de la actividad.




             EMPA
Examen Medicina Preventiva












                                          
                                                     


                                           VACUNAS




















Programa MAS
Mas Adultos Sanos Autovalentes


 
 
 
 
 
 
Chile Crece Contigo Cesfam Garín.

 
 
 










La alimentación saludable



 
 
 
 
 
 
 
 
 

La alimentación saludable

 
Tiene como objetivo prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, enfermedades Cardiovasculares como la Hta. Diabetes y también algunos canceres. Es fundamental tener presente los mensajes de las GUIAS ALIMENTARIAS
  1. Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.
  2. Pasa menos tiempo frente al computador o la tele y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.
  3. Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.
  4. Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
  5. Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.
  6. Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.
  7. Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.
  8. Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.
  9. Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
  10. Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.
  11. Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).
 También es importante la actividad física  Ya que sirve para potenciar el bienestar del cuerpo y la mente y reduce el riesgo de contraer enfermedades crónicas. 
 
 
Bueno por esto les quiero contar que existe un convenio entre la caja de compensación de la Araucana donde nosotros pertenecemos y el Gimnasio Gym squash cuyo linke es:    http://www.gymsquash.cl/ para que lo visiten en su pagina ofrecen hasta ejercicios en el agua temperada Uds. pueden elegir. Si desean incorporar tiene que presentar un certificado de afiliación a la caja y su valor mensual seria $21.990. Dirección Merced Nº 753 entre San Antonio y Mac Iver.

SI TRABAJAMOS EN SALUD 
TENEMOS QUE EMPEZAR POR NOSOTROS PRIMERO CON UNA  ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA; PARA PODER TRASMITIR POR CONVICCIÓN A NUESTRO ENTORNO: FAMILIA, AMIGOS PACIENTES ETC.
 
 
 

 
Vilma Gatica
Nutricionista Cesfam Garín

miércoles, 29 de abril de 2015

Yoga para niños/as: Orientación para padres.

El pasado jueves 23 de abril, el quipo de salud mental realizó una charla para los padres de los niños asistentes al taller de yoga en CESFAM Garín, con el fin de orientar respecto al taller y sus beneficios  a la salud del niño/a. También se resolvieron dudas y se compartieron experiencias personales.

Se adjunta presentación:



Saludos!

martes, 28 de abril de 2015

Primera caminata familiar por la Autonomía del Adulto Mayor

Primera Caminata Familiar por la Autonomía del Adulto Mayor


Este Sábado 25 de abril, se realizo la Primera Caminata Familiar por la Autonomía del Adulto Mayor, con una convocatoria de aprox. 110 participantes, esta actividad comenzó con  baile entretenido a cargo de los profesores Fabiola Perez y Juan Carlos Aedo junto al Kinesiologo del CCR David Gonzalez quienes hicieron bailar a todos los participantes



Con la Animación de nuestro terapeuta Físico, Richard Gutierrez se realizo la bienvenida a esta actividad, agradeciendo a las autoridades presentes, nuestra alcaldesa Sra. Carmen Gloria Fernandez, Director de salud Dr. Patricio Panisello, Director del Cesfam Garin Dr Jose Luis Contreras, Representante del Senama Don Felipe Mery, Director del IPS, presidenta de la UCAM Sra. Nancy Arredondo,  encargado de CEC Don Alejandro Reyes y con el auspicio de Cotidian y caja de compensacion La Araucana se realizo esta caminata.

Finalizo con la interpretacion del coro de la UCAM, "voces doradas"






Esperamos contar con mayor participación para las prox caminatas que se realizaran los días 5 de septiembre y 7 de noviembre!!! Invita a tu familia y anímate a caminar junto a nosotros

Agradecemos a todos los que hicieron posible el desarrollo de esta linda caminata, a los funcionarios de nuestro Cesfam Garin, y al equipo organizador.


TALLER DE AUTOCUIDADO PARA USUARIOS HOMBRES DIABETICOS CECOF ANTUMALAL

           Se dio inicio esta semana  a una experiencia con 

varones con diagnóstico de Diabetes, con el objetivo de 

compartir sus vivencias y como asumen su enfermedad desde 

la cotidianidad. Siendo una patología crónica que los va a 

acompañar siempre


Intercambio de experiencias  
y conversar los 
problemas con otras personas 
con diabetes.



                                                      

Este taller estuvo a cargo de

 la Dra. Bravo y el apoyo de 

la Tens Lorena Gavilán y se 

desarrolló en la sede de la 

Unidad Vecinal 35. 




Quienes concurrieron  

expresaron que  se conocían 

como vecinos, pero no sabían 

que compartían el mismo 

diagnóstico.






Se reforzó como adecuar  

estilo de vida a un estilo de 

vida saludable  

compartieron formas de 

consumir frutas.





Contribuido por A. S. María Elena Aragón Líder CECOF Antumalal.

Psiconeuroinmunologia

Artículo preparado por Dr José LuisFelmer ,médico general de zona urbano Cesfam Garín

Conservar y proteger al cerebro: ¿Por qué? ¿Cómo?

En la actualidad, numerosas investigaciones han demostrado que el desarrollo y mantención del cerebro exige la necesidad de una buena salud y de una correcta nutrición, ya que sin ello el desarrollo cognitivo y la salud emocional pueden presentan alteraciones de diferentes magnitudes.

A partir de los 65 años la posibilidad de tener alguna demencia o enfermedad de Alzheimer se duplica exponencialmente y después de los 85 se estima que una de cada dos personas puede tenerla. En la actualidad, el envejecimiento poblacional aumentó la cantidad de casos de personas con enfermedades neurodegenerativas y se estima que para 2050 existirán aproximadamente 100 millones de personas en el mundo que la padecerán con una buena noticia: los estudios recientes han demostrado que es prevenible e implica que existen posibilidades de retrasar la aparición de los síntomas.

Mantener las neuronas en buen estado y estimularlas con aprendizajes de nuevas habilidades puede retrasar e impedir la aparición de enfermedades o disfunciones neuronales. Desde el nacimiento existen en el cerebro una cantidad de neuronas con posibilidad de conectarse (hacer sinapsis) y, desde temprana edad, el aprendizaje va permitiendo que esas neuronas puedan realizar conexiones y crear redes. Cuando comienza a depositarse la proteína amiloide del Alzheimer en el cerebro, cuanto más redes de conexión existan, lo que se llama "reserva cognitiva", más tarde aparecerán los síntomas de la enfermedad porque el cerebro tiene posibilidades de ir buscando nuevas conexiones en reemplazo de las dañadas.

El cerebro, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, necesita estar en actividad para que se mantenga sano. 
Tener en cuenta que el cerebro alcanza su plena madurez a los 30 años, a partir de entonces, recién, empieza a envejecer y siempre el proceso de envejecimiento es individual. Puede ser más o menos rápido según la persona y el tiempo que dedique al cuidado del mismo. Es un hecho demostrado que el cambio de hábitos en la vida diaria disminuye el riesgo de presentar precoz deterioro cognitivo. 
Aquí verán algunas sugerencias, de probada efectividad, para reforzar las intenciones de cuidar nuestra salud cerebral:

1. Comer menos: Comer más de lo necesario aumenta el nivel de estrés oxidativo del organismo, que afecta a las proteínas, lípidos y al cerebro. Comer menos y más saludable aumenta la producción de neuronas en el hipotálamo, región del aprendizaje y la memoria, mejorando la sinapsis y favoreciendo los mecanismos de reparación neuronal.

2. Hacer deporte de forma regular: El deporte es salud, y practicar ejercicio aeróbico de forma continuada segrega sustancias que mejoran la plasticidad cerebral, mejorando de este modo la sinapsis entre neuronas, que son la clave del aprendizaje y la memoria.

3. Hacer ejercicio mental todos los días: Es muy recomendable ejercitar la mente diariamente. Para ello, buscar actividades que llamen la atención y que reporten satisfacción, como puede ser el aprendizaje de un nuevo idioma o simplemente leer una novela. Por ejemplo, jugar ajedrez o desarrollar otro tipo de destrezas mentales, así como leer diariamente, reduce en un 75 por ciento la probabilidad de desarrollar algún tipo de demencia entre los 65 y 95 años. 

4. Viajar mucho: La rutina es nefasta para el cerebro, por lo que es bueno realizar actividades que hagan salir de ese estado. Viajar conlleva ver cosas nuevas, generando un cúmulo de emociones que es lo que hace que se muevan las neuronas. Incluso cambiar el recorrido para ir al trabajo o de mano para cepillarse los dientes “despierta” las neuronas.

5. Vivir acompañado: Para disponer de una buena salud mental es fundamental tener una buena relación con la gente que rodea, ya que la comunicación con otras personas provoca estímulos que favorecen al funcionamiento del cerebro. Respetar el "estar solo" NO ES AISLARSE.

6. Adaptarse a los cambios: La sociedad avanza a un ritmo muy alto y continuamente los cambios del entorno que nos rodea alteran la comodidad. Es fundamental aceptar esos cambios y adaptarse a ellos, ya que de lo contrario puede causar estrés emocional, afectando la salud del cerebro. 

7. Evitar el estrés crónico: El estrés es muy dañino para el organismo ya que libera corticoides que dañan las conexiones cerebrales. Para contrarrestar esto, lo mejor es tomarse las cosas con calma y no sobrexcitarse demasiado.

8. Tabaquismo: Fumar es muy perjudicial, ya que puede provocar pequeños infartos cerebrales que afecten a la memoria. Además, la nicotina produce la reducción de la memoria y la atrofia y muerte de las neuronas, de ahí la importancia de dejar de fumar para disfrutar de un cerebro sano.

9. Descanso adecuado y dormir bien: El cerebro necesita entre 7 y 8 horas de sueño reparador para que pueda borrar todos aquellos datos que no sean necesarios, y afianzar las cosas que sí sean de interés para la persona. También es importante descansar bien, cómodamente, ya que durante ese tiempo se reparan los tejidos que pudieran estar dañados y se fijan los conocimientos.

10. Evitar los desniveles emocionales: A lo largo de la vida es necesario buscar aquellas cosas que provoquen emociones positivas, ya que éstas son las que proporcionan fuerzas y ganas para vivir. Se puede decir que son el motor del organismo, las que motivan y hacen seguir adelante.

11. Ser Agradecido: Una de las acciones que mejor sientan a las personas son los agradecimientos. Gracias a esta acción se estrechan vínculos con los demás y promueven mejores emociones; aleja las viejas rencillas que provocan tensiones y estrés constante.

12. Disfrutar de las pequeñas cosas: En ocasiones es mejor disfrutar de las cosas pequeñas y no ilusionarse con lo difícil de obtener. Las cosas que nunca llegan pueden causar una gran decepción. 

Autor: DR. NSE. LUIS M. LABATH. (2015)

Cristopher Palacios C.
Interno de Psicología
Universidad Mayor

lunes, 27 de abril de 2015

Mas adultos sanos Autovalentes

Mas adultos sanos Autovalentes


Queremos compartir con todos ustedes una presentación del  programa MAS, que tiene como objetivo Prolongar la autovalencia del adulto mayor.
 


domingo, 26 de abril de 2015

Testimonio de Usuaria Sobre Taller Chile Crece Contigo

Compartimos con nuestra comunidad el testimonio de una gestante sobre la experiencia del taller “Iniciando a las madres en el conocimiento de la gestación y el parto como un evento normal” que forma parte las actividades enmarcadas en el Sistema Chile Crece Contigo. 




Estaremos compartiendo más testimonios de las actividades realizadas en nuestro Cesfam Garín.

Karem Palma ahora es Matrona Ecografista.¡Felicitaciones!

Mostrando WP_20150422_013.jpg


Me encuentro realizando desde Agosto del 2014 el "Diploma en Ecografía Obstétrica para la Atención Primaria", de la Universidad Austral de Chile.
El presente Diploma tiene una duración de 480 horas y está destinado a matronas/es, que trabajen en la atención primaria, quienes serán capacitadas/os en el uso de las herramientas que le permitan la obtención de estándares de calidad en la ejecución de los exámenes ultrasonográficos obstétricos en los tres trimestres del embarazo y los estudios ultrasonográficos en el control de dispositivos intrauterinos; trabajando siempre en coordinación e integración con los niveles de mayor complejidad de las redes asistenciales.
El Diplomado es con modalidad de educación a distancia y autogestión del aprendizaje, además contempla pasantías prácticas en la Unidad de Medicina Materno Fetal del Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Austral de Chile (Hospital Base de Valdivia) y Cesfam de la Ciudad, las cuales realicé en noviembre 2014 (1 semana) y en marzo 2015 (1 semana).  

Durante la semana del 20 de abril 2015 me tocó rendir el examen final (en Valdivia). el cual aprobé, por lo tanto, ahora soy Matrona Ecografista.

Ojalá la comuna aproveche este nuevo recurso con el que cuenta, y podamos dar a nuestras gestantes las prestaciones mínimas que garantiza la canasta de APS de al menos realizar la ecografía de 1er. trimestre, lo cual en este momento no lo estamos haciendo y por lo tanto, deben realizarlas de manera particular, lo que  representa una inequidad y desigualdad enorme con respecto a la realidad de otras comunas las cuales ofrecen mínimo 3 ecografías que son las que recomienda la norma.
Karem Palma
Matrona Cesfam Garín

viernes, 24 de abril de 2015

Obesidad infantil, consecuencia del estrés familiar

Tomado de Ecodiario desayuno-ninos-getty.jpg

Imagen: Getty

La mayor preocupación de los padres relacionada con la alimentación de los hijos es la prevención de la obesidad y el desarrollo de una educación nutricional saludable. Son muchos los factores que favorecen el desarrollo de sobrepeso, tanto genéticos como ambientales. En este artículo nos centraremos en el estrés familiar ya que según diversos estudios es una fuente importante en el desarrollo de este creciente problema infantil.

De acuerdo a un estudio realizada por el Hospital St. Michael, de Toronto, "los niños cuyos padres tienen altos niveles de estrés tienen un índice de masa corporal, o IMC, cerca de 2% más alto, que aquellos cuyos padres tienen bajos niveles de estrés".

Otro estudio elaborado por la Universidad de Linkping llega a conclusiones similares. Evaluó el nivel de estrés en 7.443 familias, desde el nacimiento de los hijos hasta los 5 o 6 años. Los resultados revelaron que en aquellas familias con un alto nivel de estrés los niños tenían el doble de posibilidades de padecer sobrepeso que aquellos en cuya familia el nivel de estrés era bajo, como sostiene Knowi.
Los motivos de estrés en las familias pueden ser muy diversos hoy en día. Desde situaciones de elevada gravedad como accidentes, enfermedades, divorcios, desempleo o violencia, hasta situaciones derivadas de los problemas cotidianos del día a día como el cuidado de los hijos o la pareja, falta de vida social o preocupación por la salud y el desarrollo de los niños.

Por último, una investigación desarrollada por la Universidad de Houston da un paso más allá, ya que nos desvela que el estrés familiar puede afectar de distinta manera a las hijas que a los hijos; las consecuencias de una misma situación familiar afecta de distinta forma según el sexo de los hijos. Los investigadores analizaron datos de más de 4.700 adolescentes estadounidenses nacidos entre 1975 y 1990 para evaluar los efectos de tres fuentes específicas de estrés familiar: problemas financieros, la mala salud de la madre y la desintegración familiar.

La autora del estudio, Daphne Hernández, profesora asistente en el Departamento de Salud y Desempeño Humano de la Universidad de Houston, dijo: "Experimentar estrés familiar -específicamente la desintegración familiar y el estrés financiero- varias veces durante toda la infancia se asoció en mayor medida con el sobrepeso o la obesidad en las niñas adolescentes a tiempo de cumplir los 18". En cuanto a la mala salud de la madre se asoció con el sobrepeso o la obesidad en los niños en el momento en que cumplieron 18 años; según el estudio publicado en la edición de abril de la revista Preventive Medicine.

"En general, los resultados sugieren que los adolescentes de ambos sexos responden de manera diferente al estrés. Este estudio amplía nuestro conocimiento sobre el estrés y la obesidad, centrándose en el entorno familiar. Al conocer los tipos de factores estresantes que influyen en la aparición de sobrepeso en los adolescentes de sexo femenino y masculino, podemos adaptar los servicios sociales específicos que deben incluirse en programas de prevención de la obesidad", dijo Hernández.

En muchas ocasiones no nos paramos a pensar si nuestro estilo de vida, el trabajo, las prisas, la falta de tiempo y el estrés en general puede estar afectando al desarrollo y a la salud de los hijos. Si tenemos en cuenta que aproximadamente un tercio de los niños españoles vive en familias estresadas puede ser una de las claves para entender el creciente número de niños con sobrepeso.

Por ello debemos tener en cuenta que es durante la infancia cuando se desarrollan y afianzan hábitos cotidianos, es por ello que si los padres están demasiado estresados y tienen poco tiempo para los hijos, están menos aptos para cuidar la calidad de la alimentación de éstos, al tiempo que se recurre a alimentos rápidos pero de alto contenido calórico y pobres en nutrientes.



Sexualidad y Salud Sexual

El jueves realizamos con la colaboración de Dra Constanza Bartolucci un Seminario sobre Sexualidad y Salud Sexual a funcinari@s de Cesfam Garín Una muy importante actividad que se inscribe en la formación continua de nuestro Equipo

Trastorno en la alimentación: ``Cómo la psicoterapia puede ayudar a las personas a recuperarse de estos trastornos cada vez más comunes´´.

¿Cuáles son los principales tipos de trastornos en la alimentación?
Hay tres tipos principales de trastornos en la alimentación:

·                 Las personas con anorexia nerviosa tienen una imagen distorsionada del cuerpo, que hace que se vean gordas incluso cuando están peligrosamente delgadas. A menudo se niegan a comer, hacen ejercicio compulsivamente y desarrollan hábitos inusuales como rehusar comer delante de los demás, pierden mucho peso y pueden incluso morirse de hambre.

·                 Las personas con bulimia nerviosa comen excesiva cantidad de alimentos, luego purgan sus cuerpos de los alimentos y las calorías que tanto temen usando laxantes, enemas o diuréticos, vomitando y/o haciendo ejercicio negativas una vez que sus estómagos están nuevamente vacíos.

·                 personas con  trastorno de comer compulsivamente experimentan episodios frecuentes de comer fuera de control. La diferencia es que los comedores compulsivos no purgan sus cuerpos del exceso de calorías.


¿Qué provoca los trastornos en la alimentación?
Determinados factores psicológicos predisponen a las personas a desarrollar los trastornos en la alimentación. Las familias o relaciones disfuncionales son un factor. Los rasgos de personalidad pueden también contribuir a estos trastornos. La mayoría de las personas con trastornos en la alimentación tienen baja autoestima, se sienten indefensas y con una insatisfacción profunda por su apariencia.
Hay características específicas vinculadas con cada uno de los trastornos. Por ejemplo Las personas con anorexia tienden a ser perfeccionistas, mientras que las personas con bulimia son a menudo impulsivas. Los factores físicos como la genética también desempeñan un papel importante para poner en peligro a las personas.
Un amplio espectro de situaciones puede precipitar los trastornos en la alimentación en personas susceptibles. Los familiares o amigos pueden burlarse repetidamente de ellas con relación a sus cuerpos. Las emociones negativas o los traumas como la violación, abuso o la muerte de un ser querido también pueden desencadenar trastornos.

¿Por qué es importante buscar tratamiento para estos trastornos?
Los trastornos en la alimentación con frecuencia no desaparecen por sí solos, y dejarlos sin tratamiento puede tener consecuencias graves. De hecho, el Instituto Nacional de la Salud Mental estima que uno de cada diez casos de anorexia termina en muerte por hambre, suicidio o complicaciones médicas como ataques al corazón o insuficiencia renal.
Los trastornos en la alimentación pueden aniquilar al cuerpo. Los problemas físicos asociados con trastornos en la alimentación incluyen anemia, palpitaciones, pérdida del cabello y masa ósea, caries, esofagitis e interrupción de la menstruación. Las personas con trastornos en comer compulsivamente pueden desarrollar presión sanguínea elevada, diabetes y otros problemas asociados con la obesidad.


¿Cómo puede un psicólogo ayudar a una persona a recuperarse?
Los psicólogos desempeñan un papel vital en el tratamiento exitoso de los trastornos en la alimentación. Estos son miembros integrales de un equipo multidisciplinario que puede ser necesario para brindar la atención adecuada al paciente. Como parte de este tratamiento, se puede consultar a un médico para descartar enfermedades y determinar si el paciente corre peligro físico inmediato. Se puede solicitar a un nutricionista que ayude a evaluar y mejorar que ayude a evaluar y mejorar el consumo nutricional.
Una vez que el psicólogo ha identificado problemas importantes que requieren atención, y desarrollado un plan de tratamiento, ayuda al paciente a reemplazar pensamientos y conductas destructivos por otros más positivos. Por ejemplo, el psicólogo y paciente pueden trabajar juntos para concentrarse en la salud en lugar del peso. El paciente puede llevar un diario de comidas con el fin de crear más conciencia de los tipos de situaciones que desencadenan el comer compulsivamente.
Sin embargo, simplemente cambiar los pensamientos y conductas del paciente no es suficiente. Para garantizar una recuperación duradera, los psicólogos y pacientes deben trabajar juntos para explorar los problemas psicológicos subyacentes al trastorno de la alimentación.

¿Funciona realmente el tratamiento?
Sí. La mayoría de los casos de trastornos en la alimentación pueden ser tratados exitosamente por profesionales de la atención médica de salud mental y de salud adecuadamente capacitados. Hay que tener en cuenta, que los tratamientos no dan resultados en un corto plazo. Para muchos pacientes, el tratamiento puede ser a largo plazo.
Incorporar la terapia familiar o de pareja en la atención del paciente puede ayudar a prevenir recaídas al resolver los problemas interpersonales relacionados con el trastorno de la alimentación. Los terapeutas pueden guiar a los familiares para que entiendan el trastorno del paciente y aprendan nuevas técnicas para sobrellevar los problemas. Los grupos de apoyo también pueden colaborar.
Importante recordar que cuanto más temprano comience el tratamiento, es mucho mejor. Cuanto más tiempo continúen los patrones de alimentación anormales, estos quedarán más profundamente arraigados y serán más difíciles de tratar.
Los trastornos en la alimentación pueden afectar gravemente el funcionamiento y la salud de las personas. Pero las perspectivas de una recuperación a largo plazo para la mayoría de las personas que buscan ayuda profesional son muy buenas.
El Directorado de Práctica de la Asociación Americana de Psicología agradece la ayuda de Kelly D. Brownell, PhD; Kathy J. Hotelling, PhD; Michael R. Lowe, PhD; y Gina E. Rayfield, PhD, para el desarrollo de esta hoja informativa.

Los artículos y textos del Centro de Apoyo pueden ser reproducidos íntegramente, siempre y cuando se acredite que provienen de la Asociación Americana de Psicología.


Macarena Arriagada
Interna de Psicología
Universidad Gabriela Mistral

¿Qué es lo que pasa por la cabeza de un paciente de Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Muchas veces, los que la sufren actúan como niños pequeños, dicen cosas inapropiadas y realizan acciones sin sentido. Generalmente, son incomprendidos. Es difícil ponerse en el lugar de un enfermo de Alzheimer; cuesta imaginar qué tan deteriorados y desorientados están. Pero 12 minutos bajo una serie de estímulos y distracciones es más que suficiente para asumir que esta es una condición preocupante, y que quienes la sufren merecen cariño, preocupación y amor:



  Fuente

María Francisca Toro
Interna de Psicología
Universidad Gabriela Mistral

jueves, 23 de abril de 2015

Cesfam acoge a estudiantes de medicina Universidad Mayor y de Uiversidad de Chile



Este lunes se integran a Cesfam Garín 8 Intern@s de Medicina de Universidad Mayor y 2 Internas de Medicina de Universidad de Chile
Fueron acogidos el lunes por Director de Cesfam y el Martes por Director de salud de Quinta Normal
Se han integrado a las labores clínica y comunitarias de Cesfam
Ya el miercoles participaron activamente en inauguración de Casa de Salud Mapuche que comienza a realizar prestaciones a población mapuche
Bienvenid@s


Funcionarios Cesfam: Javiera Orellana Gonzalez






 Javiera Fernanda Orellana González
 Fonoaudióloga, Estimulación Cognitiva Adulto Mayor


Que la motiva a trabajar en APS

La atención Primaria de Salud representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público de salud. Lo que permite tener un contacto directo desde el origen con los usuarios y fomenta la relación directa entre profesional de la salud y nuestro usuario, lo que  nos permite generar redes consistentes durante todo el proceso.
Proporcionan cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud, se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, y por tanto, se da más énfasis a la prevención y promoción de salud, se centra en las familias y la comunidad, da importancia a la participación comunitaria, trabaja con un equipo de salud de cabecera que atiende a toda la familia en salud y enfermedad durante todo el ciclo vital y con estas acciones pretende mejorar la calidad de vida de las persona. 

Cual es la importancia de su profesión en el Cesfam

La Fonoaudióloga en el área de adultos realiza labores de evaluación y tratamiento de trastornos de lenguaje, habla, y voz causados principalmente por accidentes vasculares o traumatismos encéfalo craneanos.

En el área de audición  el profesional está encargado de prevenir, identificar, evaluar y rehabilitar problemas en el oído normal, así como en el oído que presenta su capacidad disminuida.También se debe educar a las personas sordas, las cuales han sido intervenidas con un implante, para que logren comprender y  expresar  los sonidos y diferenciarlos. Conjunto a esto en el área vocal, está encargado de prevenir y tratar las patologías vocales, así como, de educar sobre el correcto uso de la voz en profesionales que la utilizan como herramienta de trabajo.
En el trabajo  en Motricidad Orofacial interviene en la prevención, evaluación, diagnóstico  y la rehabilitación de los aspectos estructurales y funcionales del sistema estomatognático relacionado directamente con la respiración, expresión facial, deglución, succión, masticación y habla. Aquí trabaja con la musculatura de la cara, boca y lengua; Trabaja también en equipos multidisciplinarios con otros profesionales (otorrinolaringólogos, ortodoncistas, otros).