"Proteger la lactancia: una responsabilidad compartida"
Desde 1992 del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés.
Para poder sostener la lactancia materna es necesario el apoyo de toda la comunidad: el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno, esto incluye la distribución de las tareas domésticas y de cuidado entre progenitores.
A su vez, los ámbitos de trabajo y de estudio necesitan contemplar licencias por maternidad y por paternidad, espacios para la extracción de leche y horarios para disponer de tiempo para alimentar al bebé con leche materna en estos contextos.
Las ventajas de la lactancia respecto a la alimentación con formula láctea y los motivos por los que se recomienda tan ampliamente, se resumen a continuación:
la lactancia es conveniente, el alimento tiene una disponibilidad fácil para el niño y no requiere preparación o equipo especial.
la leche materna suministra un adecuado balance y una cantidad de nutrientes que son ideales para el niño lactante.
el calostro y la leche materna tienen elementos anti infecciosos que ayudan a limitar las infecciones.
la alimentación con mamadera aumenta el riesgo de infecciones por contaminación con organismos patógenos, así como chupetes y otros artículos utilizados en la preparación de esta.
la lactancia es más económica que la alimentación con mamadera, que comprende los costos de la fórmula, o la leche de vaca, los biberones y los chupetes.
la lactancia prolonga la duración de la anovulación postparto y ayuda a las madres a espaciar los embarazos y recuperar el peso pregestacional.
la lactancia promueve un mayor vínculo y relación entre la madre y el niño.
se observa un menor riesgo de alergias, obesidad y ciertos problemas de salud en niños amamantados con leche materna en comparación con los que se alimentan en forma artificial.
Ademas brinda otros beneficios sociales:
- Es ecológica: ya que no necesita medios de producción fabriles ni produce desechos; a su vez, para su administración no se requiere el uso de agua extra siendo este un recurso natural limitado.
- Es costo-efectiva: impacta positivamente generando personas menos enfermas que requieren menos medicamentos y menos consultas al sistema de salud. A su vez, ciertos estudios la asocian con un mayor desarrollo intelectual impactando a futuro en la posibilidad de la población amamantada de acceder a mejor calidad de vida.
- Es soberana: porque es producido por la propia especie humana especialmente, para su descendencia. Se trata de producir tu propio alimento, de tus propias manos, de la propia “semilla” a la mesa, sin depender del mercado ni que esté predeterminado por la agroindustria.
- Fortalece vínculos: entre pares que amamantan; entre redes sociales que se apoyan y acompañan en la tarea; entre quien amamanta y quien es amamantado estableciendo un vínculo de amor inquebrantable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario