Páginas

martes, 19 de julio de 2016

RONDAS DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES NIÑOS Y ADULTOS CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Y CRÓNICAS COMPLICADAS

En Cesfam Garin ya se han realizado 111 visitas de seguimiento vespertino, tanto a niños como adultos con enfermedades respiratorias agudas y crónicas complicadas, esta actividad que se realiza desde hace años, se implementó como estrategia local e  incorporada en la planificación anual, como parte de la contingencia en el periodo de invierno en los meses de mayo, junio, julio y agosto.


Mostrando IMG_3034.JPG

En el Cesfam Garin se ejecutan  una serie de medidas, tanto preventivas como curativas, que nos permiten estar preparado para abordar la demanda por enfermedades respiratorias que se producen en la temporada invernal, dentro de estas estrategias se realizan estas prestaciones.


El seguimiento domiciliario  está  dirigido a  la población más vulnerable, los menores de 2 años, adultos mayores, altas hospitalarias por cuadros respiratorios complicados, altas precoces, pacientes con patologías crónicas respiratorias complicadas.



Es una actividad muy reconocida y validada por  la comunidad y autoridades, fortaleciendo el modelo con enfoque familiar y comunitario.





Los objetivos de la realización de rondas vespertinas son:
-Seguimiento domiciliario de los paciente portadores de enfermedades respiratorias complicadas por  Enfermera y Técnico  paramédico a  través de visita domiciliaria integral  vespertinas, fines de semana y festivos.
       
-Intervenir y educar en los factores de riesgos al interior del hogar (contaminación, mejoramiento de la vivienda. ccoordinar con enfermera y médicos de los equipos territoriales, sala ERA, sala IRA, Servicio Social para contra referencia y trabajo multidisciplinario.

-Contribuir a disminuir las hospitalizaciones y concurrencias a los servicios de urgencias, y así disminuir el atochamiento y déficit de camas.

-Reforzamiento y control de la administración de medicamentos asegurando la calidad y continuidad del mismo.

-Traslado desde el domicilio  al Cesfam o Servicios de Urgencia en caso de complicaciones.

-Hospitalización abrevada y tratamientos domiciliarios.(EV, oxigenoterapia, inhaloterapia etc.).


-Coordinar las actividades de enfermería orientada a la continuidad de los  pacientes respiratorios complicados las 24 horas en época de invierno.

Columna elaborada por E.U. Paloma Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario