Durante los
meses de Septiembre y Octubre del presente año, se realizaron por parte de
estudiantes de enfermería de 4to año de la Universidad Mayor del Cecosf
Antumalal, diversas actividades de prevención y promoción en el
establecimiento. Dentro de ellos Control de Salud Escolar a estudiantes entre
1ro y 4to básico y Control de Salud del Adolescente, a través de la aplicación
de Ficha CLAP a estudiantes de 5to a 8vo básico.
·
Salud Escolar, Estudiantes de 1ero a 4to básico.
El control de
salud escolar consta de dos partes, anamnesis y examen físico, en los cuales se
busca detectar alguna desviación de la salud y realizar las pertinentes
intervenciones según cada caso individual.
Se realizaron
diversas derivaciones según necesidad (Médico, Odontólogo, etc.), las cuales
fueron explicadas personalmente al estudiante.
Además, al
finalizar el control, se realizó una educación a cada estudiante según sus
requerimientos, entregándose un tríptico con material de apoyo. Los temas
fueron los siguientes:
-
Crecimiento y desarrollo
integral del escolar.
-
Higiene y cuidado personal.
-
Prevención de accidentes.
-
Alimentación saludable.
-
Desarrollo puberal.
Posteriormente,
se les envía a los padres un informativo personalizado con la actividad
realizada, las indicaciones y derivaciones correspondientes.
Problemas
detectados
Pediculosis y falta de higiene
personal.
Caries.
Tras los
principales problemas detectados, como equipo de enfermería se decide abordar
el primer tema, ya que el siguiente será abordado con un taller realizado por
el equipo de odontología del Cecof Antumalal.
Se planifica y
realiza una intervención educativa llamada “Pediculosis e Higiene personal” a
1ro, 2do, 3ro y 4to básico durante los días 5 y 7 de Octubre, donde se aborda
el tema de forma informativa y participativa, logrando la colaboración y
participación de la mayoría de los estudiantes asistentes. Además, se entregan
folletos informativos a la profesora jefe para hacerlos llegar a los
apoderados.
Evaluación
Los estudiantes
demuestran interés en el tema, siendo capaces de responder preguntas en
relación a Pediculosis e Higiene Personal, cuentan experiencias personales, y
realizan preguntas al equipo de salud.
Material
entregado
PEDICULOSIS
- Tratamiento familiar (todos los que vivan en el hogar) aunque no tengan parásitos a simple vista.
- Utilizar permetrina al 1% y dejar actuar según indicaciones del envase.
- Pasar peine metálico para desprender liendres.
- Repetir la aplicación del producto después de 7 días.
- Cambiar y lavar ropa de cama, peines y peluches con agua caliente, o aislar durante 10 días.
- NUNCA utilizar lindano, parafina, bencina, repelentes, etc., pueden ser tóxicos.
· ·
Control de Salud del Adolescente, Estudiantes de 5ero a 8to básico.
El control de
salud del Adolescente se realizó a
través de la Ficha CLAP, la cual permite realizar una evaluación completa de
estudiante mediante la información entregada de antecedentes personales,
familiares, vivienda, educación, trabajo, vida social, antecedentes
gineco-urológicos, sexualidad, hábitos, consumo, situación psicoemocional y
examen físico.
A través de este
instrumento, se busca detectar alguna desviación de la salud y realizar las
pertinentes intervenciones e interconsultas según cada caso individual.
Se realizaron
diversas derivaciones según necesidad (Médico, Odontólogo, Nutricionista,
matrona, etc.), las cuales fueron explicadas personalmente al estudiante.
Además, al finalizar el control, se
realizó una educación a cada estudiante según sus requerimientos, entregándose
un tríptico con material de apoyo. Los temas fueron los siguientes:
-
Crecimiento y desarrollo integral del adolescente.
-
Higiene y cuidado personal.
-
Prevención de accidentes.
-
Alimentación saludable.
-
Desarrollo puberal.
-
Sexualidad.
-
Ciclo menstrual.
Problemas
detectados
- Hábitos y Consumo
- Sobrepeso
En varios
estudiantes se detecta consumo de alcohol, tabaco y marihuana, por lo que como
equipo de enfermería se decide abordar el tema “Adicciones: Alcohol y otras Drogas”, con
un taller realizado por Alumnas de 4to año de Enfermería U. Mayor.
Actividad.
Se planifica y realiza una
intervención educativa llamada “Alcohol y otras Drogas” a alumnos de 5to a 8vo
básico, donde se aborda el tema de forma informativa y participativa, logrando
la colaboración y participación de la mayoría de los estudiantes asistentes,
basando la actividad en el uso de material audiovisual. Además, se realizan
talleres por grupos y un cierre en conjunto con los estudiantes. Al finalizar,
se entregan folletos informativos a los alumnos sobre los temas tratados.
Evaluación
Los estudiantes demostraron interés
sobre el tema, realizando preguntas atingentes durante el desarrollo del taller.
Por otro lado, al finalizar los videos y como cierre se realizó un taller,
donde el total de participantes se dividió en cinco grupos con un tema a
desarrollar diferente: Lo malo de consumir OH y lo bueno de dejarlo, características
de las drogas (OH, cocaína, marihuana, pasta base, medicamentos), noticias en
relación al alcohol, efecto nocivo del OH y la creación de un afiche para
prevenir el consumo de sustancias. El alumnado presentó gran interés y fue capaz de reconocer lo que producían estas
sustancias en el organismo.
Material entregado
Intervención.
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