¿Cómo puedo escuchar a los demás?
En cualquier relación con otros es
fundamental la manera en que nos acercamos, por lo que conocer sobre la respuesta
empática nos puede ayudar a darnos cuenta sobre cómo respondemos a las
personas que nos hablan y cuál es el tipo de respuestas que más usamos.
Escucha Empática y Respuesta Empática.
El término Escucha Empática se refiere
a la sensibilidad que tenemos ante los sentimientos del otro, es una escucha
activa que consiste en la capacidad de estar presente. La Respuesta Empática entonces, vendría a ser la expresión
verbal de este proceso de escucha en donde le comunicamos al otro la
comprensión de sus sentimientos, para crear un espacio de acogida y así establecer
un puente entre ambos.
Muchas veces pensamos que las
afirmaciones sólo se responden con otra afirmación, mientras que la Respuesta Empática nos plantea una manera de responder a estas
afirmaciones a partir de preguntas abiertas, lo cual ya implica un cambio significativo
en la manera en que nos relacionamos.
Para poder ejemplificar esta idea, a continuación
te mostramos un cuadro en donde se distinguen:
La Sentencia: Es lo que la persona nos comunica.
Esto puede ser una preocupación, un problema, algo que le ha pasado, un
acontecimiento importante, etc.
La Falsa Respuesta: Es lo que debemos evitar decir si queremos
trabajar en nuestra empatía. Aquí pueden verse frases en donde:
- Todo el tiempo hablas de ti y de lo que te pasa
- Usas el YO constantemente.
- No generas diálogo.
- No demuestras ningún interés por lo que te dice la otra persona.
La Respuesta Empática: Es la
respuesta donde se genera dialogo con el otro, donde le muestras que eres capaz
de reconocer sus emociones, alimentando una conexión sanadora.
ÉL/ELLA
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YO
|
|
SENTENCIA
|
FALSA RESPUESTA
|
RESPUESTA EMPÁTICA
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Hoy no he dormido
bien
|
Yo sólo he dormido
4 horas
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¿Cómo podría
ayudarte? ¿Qué puedo hacer para que puedas dormir mejor?
|
Estoy cansado
|
Yo también estoy
hecho polvo
|
¿Quieres que haga
algo por ti? Déjame ayudarte para que hoy puedas descansar un poco más
|
Tengo mucho trabajo
|
En la oficina
también estamos llenos de trabajo
|
Está bien. Yo me
puedo hacer cargo de las tareas domésticas para que avances con tu trabajo.
¿Qué más puedo hacer por ti?
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Mi madre no se
encuentra bien
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La mía hace días
que está con dolores de cabeza
|
¿Cómo podríamos
ayudarla para que se mejore?
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Hace días que tengo
mareos
|
Yo llevo una semana
con dolor de muelas
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¿Cómo puedo
ayudarte para que te sientas mejor? ¿Qué puedo hacer para no empeorar tu
estado?
|
Me encanta leer
libros históricos
|
Yo prefiero leer
novelas
|
¿Qué libro que te
haya gustado me podrías recomendar?
|
Como puedes ver en este
recuadro, las falsas respuestas son comunes entre las personas, por lo que
basta que hagas la prueba en tu casa o en el trabajo y te darás cuenta que este
tipo de respuesta abunda.
Como te habrás dado cuenta para ser una
persona empática tan sólo se necesita de tiempo, interés y dedicación hacia el
otro. Significa tomar conciencia de lo que le sucede a las personas para, a
través de una escucha activa, ser partícipe de las inquietudes, preocupaciones
y anhelos de los demás. Así que espero puedas practicar la respuesta empática con los tuyos y que cuando la practiques, no
olvides regalarle a cada una de esas personas a quien quieres la mejor de
tus sonrisas.
Referencias:
Por Geraldine Parvex
Interna de Psicología
Universidad Gabriela Mistral
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