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martes, 14 de abril de 2015

Estimulacion Temprana Activando Los Sentidos De Niñas y Niños

La estimulación temprana es el conjunto de técnicas, medios y actividades aplicada en forma sistemática emplea en niños y niñas desde que nacen hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus potencialidades cognitivas, físicas y psíquicas.

Durante esta etapa (0 a 6 años) se perfeccionan Todos los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva, esto permitirá que logren reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos.

 Caracterizada por:
• Su ritmo acelerado del desarrollo del organismo. 
• Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psicológico del niño y la niña. 
• Alto grado de orientación con el medio. 
• Desarrollo de estados emocionales. 
• Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo. 

La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños y niñas precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes. Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, y la niña las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional. 

Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones. 

Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos. 

Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos. 

Área Socio-emocional: experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. 

Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de información. Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos, lo hacen día y noche; si estos estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada, por el contrario al recibir una estimulación oportuna el infante podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual.

Fuente

Macarena Arriagada 
Interna de Psicología
Universidad Gabriela Mistral

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